Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
91 SUITE  

01/02/06

91 Suite

KOYAK ROCK

Desconozco en qué grado, pero los tiempos parecen estar cambiando para 91 Suite, el grupo murciano de hard-rock melódico, considerado entre los mejores del panorama nacional del estilo. Lo suyo es como los chicles koyak: duro por fuera, meloso en el interior.

Tres años después de su primer álbum distribuido fundamentalmente fuera de nuestro país (Japón, Alemania, Inglaterra), el grupo comandado por Jesús Espín (voz), Daniel Morata (teclados) y los guitarristas Paco Cerezo e Iván González acaba de publicar su segunda entrega de larga duración, titulada precisamente Times they change y licenciada por el sello barcelonés Vicious. Momento óptimo, pues, para golpear la puerta de la lujosa 91 Suite.

"Times they change" es un disco, no diría más contundente -de hecho no me lo parece-, pero sí más variado y de producción menos edulcorada que vuestro debut.
- Depende de lo que entiendas por contundente, si es por el tema del plano de guitarras no tiene nada que ver con la contundencia, si es por la base rítmica puede que lo sea. No está nada edulcorado, es cien por cien lo que hace 91 Suite hoy en día. Sí creo que es más variado, puesto que lo que se trata al hacer un nuevo trabajo es no caer en los errores cometidos anteriormente.

Han pasado tres años entre ambos discos. No es un gran periodo de tiempo, pero en todo caso, ¿a qué se ha debido? Veo que ha habido cambio de compañía.
- Han sido varios factores, por un lado teníamos que promocionar el primer disco y hacer conciertos, por otro lado el cambio de compañía y finalmente la preparación de este segundo álbum, que ha consumido cerca de dos años entre composición, arreglos en ensayo, hacer las demos, grabación del disco y producción. Teníamos claro que todo tenía que salir como lo teníamos en mente.

La evolución, que existe y es notoria, me parece acertada. El disco se aprecia más fresco y sobre todo vitalista. Con algunos momentos, incluso, de rock-pop bastante actual como "Another reason" o "Every day goes by". ¿Son de vuestras últimas composiciones?
- Lo son. En estos años hemos ido evolucionando, nuestras raíces siguen siendo las mismas pero últimamente escuchamos más música que antes y de diferentes estilos, no queremos encerrarnos en algo demasiado concreto.

Vuestro anterior trabajo se publicó en varios países, hubo críticas de medios extranjeros muy favorables e incluso llegasteis a tocar en algún festival de prestigio (Gods of AOR). ¿Se publicará o distribuirá también éste fuera? ¿Qué planes tenéis para la dominación mundial?
- Nuestro primer trabajo se licenció primeramente en Japón antes que en otro sitios de Europa puesto que allí este tipo de música goza de cierta reputación todavía, aparte de que la colaboración de Mark Mangold, teclista de Michael Bolton en los años 80, nos ayudó a abrir las puertas del mercado nipón y la verdad es que las críticas de allí como las del el resto del mundo fueron muy buenas, sólo en Japón vendimos cerca de 5000 copias, no es gran cosa pero tampoco nos podemos quejar tal y como está el panorama musical. Sin embargo para este disco nuestra compañía ha creído que, aparte de distribuirlo fuera, debíamos empezar desde nuestro país.


ARIGATO, I LOVE YOU


Rafa Llorente, quien los ha entrevistado hace escasas fechas para su programa Rocktopia (Punto Radio, sábados a las 13 horas), se niega a dejarlos pasar de puntillas sobre el (espinoso) asunto del Gods Festival británico.
- Habría opciones de repetir en el Gods, pero para serte sincero tampoco creo que tenga mucho sentido. Fuimos muy ilusionados, pero no resultó ser lo que esperábamos. Era un concierto mucho más minoritario de lo que soñábamos y desplazarte a Inglaterra para luego tocar en una sala que no está totalmente llena, con artistas que tú consideras de primera talla, deprime un poco. Se puede intentar tocar allí o buscar otras fórmulas, no rechazamos ninguna.

Os perderíais anécdotas como la del japonés, incide Llorente.
- ¡Pobre chaval, lástima de viaje! (risas). Sucedió que cuando terminamos de tocar se acercó un japonés y nos comentó que había venido desde Japón especialmente para vernos y que después de todo no habíamos tocado su tema preferido “I will stand by you“), así que estaba un poco cabreado. Fue muy curioso, porque además el disco llevaba sólo un mes en el mercado. ¡Si lo llegamos a saber antes la hubiéramos tocado expresamente para él!

Volvamos a "Times they change". En esta ocasión y a diferencia del anterior, producido por Mark Mangold, habéis optado por encargaros vosotros mismos. ¿Por qué?
- Se barajó la posibilidad de elegir productor, pero la descartamos. Por un lado, nos sentíamos capaces de desempeñar el trabajo nosotros, aún sabiendo los riesgos que esto conlleva, y por otro, queríamos que éste disco fuera responsabilidad nuestra cien por cien, puesto que las ideas habían ido madurando debido al tiempo que utilizamos tanto para componer como para después hacer las maquetas. Pero no descartamos trabajar con productores en próximos discos.

Bien, pues finalicemos buscando referentes. ¿Conocéis lo que hizo Overdrive a principios de los noventa? Tenía un toque más sleazy, pero es el antecedente más válido que encuentro en Murcia. ¡Era una gran banda!
- Pues coincidió con la época en la que cada uno de nosotros comenzábamos a montar nuestros primeros grupos, los conocíamos y llegamos a verlos alguna que otra vez en directo. Por aquella época era mas normal ver a grupos de esta onda. Hoy día, en España tampoco hay demasiadas opciones: Airless, Nexx y Eden Lost son lo más interesante.

-------------------------------------------------------------------------------

- Times they change está publicado por Vicious

- Visita la web de 91 Suite