Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOQUILLO  

02/03/01


El Rey del Rock español presenta en Murcia su nuevo trabajo, "Cuero español"

José María Sanz en el DNI, Loquillo para todos y simplemente El Loco para los amigos. Tres nombres que para un mismo personaje: el indiscutible Rey del Rock en este país. Cuando todos quisimos ser estrellas del rock'n'roll, él simplemente lo fue. Cuando todos paríamos hits con cuentagotas, él los entregaba de tres en tres y de aquellos que marcan el rumbo del pop y el rock y quedan indeleblemente marcados en la historia musical de un país.

Huelga citar títulos como "Cadillac solitario", "El ritmo del garage", "Chanel, cocaína y Don Perignon", "Brillar y brillar" y decenas más. Imposible hacer historia sin mentar su nombre en lugar principal. Con chupa de cuero o traje de alpaca, guiñando a la "chanson" o escupiendo arrogancia punk. Muta el traje pero nunca el corazón. Corazón de rock'n'roll. Tras 17 álbumes y flirteos diversos, El Loco reunió de nuevo a sus Trogloditas para, mano a mano con el legendario Jaime Stinus, entregar un último álbum que recupera sus raíces más rockeras: el glam-rock de su adolescencia en los autochoques ("La chica que fue", "Acariciar el rock'n'roll"), el espíritu de los Clash (la recuperación del clásico de los ochenta "Cazadora de cuero", del grupo murciano Farmacia de Guardia), los recuerdos de la nueva ola ("Free Cinema"), el sueño americano ("Malo", "21 de abril") o esas dos canciones que Pepe Risi, el guitarrista de Burning, le cediese personalmente poco antes de abandonar el barrio de la vida y que él ha rehecho con maestría (la citada "Quiero acariciar..." y "La sonrisa de Risi", con colaboración especial de Calamaro).Un disco bien jugoso, tanto como lo es hablar cara a cara con Loquillo. Todo el espacio para él. El Rey del Rock español en siete apartados (que, de haber espacio, bien podrían ser 70). Ni los acentos tienen desperdicio.

ROCK ESPAÑOL

En España todavía no hemos sabido hacer como en EE.UU. o en Inglaterra. Beatles, Yardbirds, Who o Stones crearon un estilo y nadie dice allí que Oasis sea un plagio de los Beatles. Porque es su estilo, es rock británico. Aquí parece que no tenemos noción de que sí hay una historia cercana, que ha creado un sonido y una forma de hacer letras. Entonces en vez de hablar de 'rock español' o 'pop español' utilizamos términos tan ridículos como rock latino.

ROCK'N'ROLL WAY OF LIFE

Me encuentro en la misma situación que a finales de los setenta. Le tengo que explicar a la gente que los que tocamos en una banda de rock'n'roll tenemos un estilo de vida distinto, que el R'n'R no sólo se toca, sino que se vive. Que nosotros no somos Alejandro Sanz ni Miguel Bosé, que no tenemos nada que ver con ellos. Que el R'n'R es otra cosa. ¿Qué está pasando aquí, que hay que volver a lanzar el mismo discurso?

ECLECTICISMO Y ACTITUD

La época de aquello que se llamó eclecticismo está muerta. Eclecticismo es sinónimo de no saber adonde vas, de gente que no tiene ni puta idea de nada. Es muy fuerte que en España haya quien se compre discos de Metallica y de Alejandro Sanz. No quiero que esa gente compre mis discos, en eso soy incluso elitista. Quiero compartir lo mío con gente que entienda el rock'n'roll, con gente que tenga esas actitudes.

INDIVIDUALISMO

A principios de los noventa el rollo "arty" era lo más, era tan divertido el rollo "arty"... te comías unas pastis que no hacían nada. Esa generación que barrió toda la música pop que se hacía en España nunca va a tener ni un puto recuerdo. Es Fahrenheit 451. ¿Qué dirán mañana estos chicos? ¿Te acuerdas de cuando escuchábamos qué, chunda-chunda? En la primera mitad de los noventa se decía que los ochenta habían sido la década del individualismo. Yo soy individualista por naturaleza, lo que para nada está reñido con la solidaridad. El individualismo es el enemigo sustancial y absoluto del fascismo, sea de derechas o de izquierdas. Te llaman egoísta pero me da igual, nunca me gustó la gente que se dedica a 'salvar patrias'.

BARRIO

No soporto a los que piden perdón por ser de barrio. A Rosendo y todos éstos con su buen rollito de barrio machacado. Cuando naces en el barrio, cuando te crías en él, lo que quieres es triunfar para decirle: 'ahí te quedas, me echarás de menos pero yo a ti no'. Por eso tampoco soporto el rollo "down", el rollo maldito. Eso es romántico y bonito sólo para los niños pijos. Si eres de barrio, lo primero que aprendes es a levantar la cabeza.

ROCK CÁTALA

Gerard Quintana es un tío con talento, el único salvable. El rock cátala es un rock que nació en comarcas, no es urbano, no tiene el espíritu del rock. Salvo en Barcelona ciudad, en el resto de Cataluña el punk nunca existió, allí era todo Pink Floyd, Genesis y Canet Rock. Y lo peor es que siguen igual, los Stones es lo máximo a lo que llegan. Es un rock aldeano, hippie y victimista. No se les quiere fuera, no porque canten en catalán, sino porque son malos.

PERSONAJE INCÓMODO (para el establishment)

Sólo ataco para defenderme. No me dedico a joderle la vida a los demás, pero que nadie intente violar mi territorio, porque lo marco como los gatos. Esto es así. Hemos aprendido a vivir así, a utilizar otro métodos, a no necesitar. Seguimos teniendo un público consistente, seguimos haciendo giras y seguimos vendiendo discos, sonemos o no por la radio. Nadie puede matar a Loquillo. Hay que decir las cosas claras, pero no por chulería, sino para que se sepan. Para que nadie manipule la historia.

* Loquillo y Trogloditas actúa mañana sábado 3 en Murcia. Sala Gamma. 23 horas. 200/2300 pts. * "Cuero español" está publicado por EMI.