Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DEF CON DOS  

01/03/05

Def Con Dos: el regreso

VOLVER A LAS CALLES

"Fracasados, superados, perseguidos y sabiéndose perdedores de antemano, Def Con Dos, El Escuadrón de las Sombras y la Agrupación de Mujeres Violentas, sacan fuerzas de flaqueza y se reorganizan para acometer un último asalto músico-etílico-surrealista contra las ciclópeas murallas del estado del memoestar en un intento desesperado por dejar claro que no estamos de acuerdo con nada de lo que pasa a nuestro alrededor". No lo digo yo, lo dice su último manifiesto. DCD ha vuelto, llamen a un exorcista.

Lo paradójico es que su manifiesto anterior, fechado hacia el final de 1999, incidía en la separación del grupo encabezado por César Strawberry. Decía el citado manifiesto que les parecía honesto decir adiós justo cuando estaban en un gran momento. Pero mentía. Porque ni Def Con Dos estaba en buen momento -todo lo contrario, andaban en sus horas más bajas- y porque de paso aprovechaba para presentar una gira a lo largo de todo 2000 que prometía pingües beneficios a cuenta de la despedida. Gran tipo, este Strawberry, pero las cosas por su nombre: eso se llama morro. Ahora regresan con nuevos disco y muy bien que me parece. Lo presentan en Murcia.

La de Def Con Dos es una historia comenzada entre Strawberry y Julián Hernández (Siniestro Total) en 1989. La idea: hacer un grupo de rap combativo en la onda de Public Enemy. Graban unas maquetas, aprovechan la influencia de Julián en Dro para colarse en sus oficinas -y llenar todo de pegatinas, no me pregunten por qué lo sé- y conseguir financiación de la compañía. Armaban mucho jaleo y Álex de la Iglesia les pidió un par de canciones para su primer filme, "Acción mutante", pero el público general seguía desconociéndolos incluso tras la grabación de Armas pal pueblo, ya en 1993 y con Jesús Arispont dentro de la banda.

La entrada del también conocido como J. Al Andalus resultaría definitiva. Julián abandona la nave y Jesús convence a César para introducir un grupo de rock como base y dejar los samples y las programaciones como aderezo. Su momento culminante se producirá con la publicación de Alzheimer (1995), con una formación compuesta por Peón Kurtz (voz), Juanito Sangre (voz), Strawberry (voz), J. Al Andalus (bajo), Little Boy ( batería) y Kamarada Nikolai (guitarra). Canciones como Pánico a una muerte ridícula o Muertos del rock (vol. 2) fueron de lo mejor del año.

Después llegarían Ultramemia (1996) -calidad similar, menores inspiración e impacto-, su participación estelar en la banda sonora de "El día de la bestia", giras, popularidad, De poca madre (1998) y el recopilatorio del adiós que era un hasta luego, Dogmatofobia (1999).

¿Qué ofrecen de nuevo en Recargando (2005)? ¿La ilusión recuperada, el karma saneado, las ganas de fiesta reactivadas? Lo veremos en directo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Def Con Dos actúa el sábado 05 de marzo de 2005 en la Sala Gamma (Ctra. Alicante, cruce de Casillas). A las 23 horas. Precio: 15 euros.