Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
AIRBAG  

01/03/06

Airbag: salta conmigo

SURFIN' LA ALGAMECA

Aburrirse es malo para la salud. Airbag, el power-punk-surf trío malagueño lo sabe y está dispuesto a colaborar con el Ministerio de Sanidad, contribuyendo con su descarga de excitación, entusiasmo y diversión en formato de canciones de tres minutos.

¿Quién mató a Airbag? es el título de la última entrega discográfica de los Ramones de Estepona, especialistas en condensar auténticos complejos vitamínicos en grageas pop. Vienen a Cartagena. Surfin’ La Algameca.

Aunque no hubiesen hecho nada de interés hasta la fecha, sólo por una canción como “Roswell 1947” Airbag tendrían derecho a su porción de gloria eterna en la enciclopedia del rock español. Pero la pista que abre su último álbum es sólo la punta de un iceberg que se remonta a 1998 y que siempre ha contado con la misma formación: Adolfo (voz, guitarra), Jose (bajo) y Pepillo (batería).

Mismo line-up y mismos presupuestos: “Aunque nuestra propuesta no se queda sólo en eso, sí que la mezcla entre Ramones y Beach Boys sería el combinado perfecto”. Tras ser descubiertos por Juan de Pablos, quien los radió con profusión, firman por la independiente Wild Punk y publican su primer álbum, “Mondo cretino”, que les lleva a girar por todo el estado y a telonear a Los Planetas en su gira nacional del 2000.

La crítica los trata bien, pero embebida como estaba en esa época por los falsos profetas del post-rock y los depresores del sistema nervioso central del folk suicida, les aplaude como punteros de segunda división. No era del todo erróneo, pero no por esos motivos, sino porque su progresión aún estaba por llegar. De modo que un miniálbum (“Voy a acabar con el invierno”) y un elepé (“Ensamble cohetes”) más tarde, la confirmación definitiva llega con “¿Quién mató a Airbag?”, un disco muy logrado y tremendamente convincente.

Los chicos sólo quieren diversión, cierto, pero qué bien lo argumentan, oiga. No sólo a través del tremendo hit potencial que es “Roswell 1947”, sino con esa apología -y un poco mofa, también- del vinilo que es “Coleccionista de discos”, con el refrescante surf de “Septiembre aún es verano”, la temática juvenil de “la rookie del año”, los problemas con las chicas en “El cubo de Rubik” y “Territorio dagger”, la deuda sities saldada con su versión de los Remains “When i want to know” o la inevitable herencia ramone, palpable especialmente en “Golpes en el sótano” y “Ha muerto el verdadero Rambo”.

En definitiva, un disco que muestra a unos Airbag en su particular cresta de la ola y cuya traslación al directo se adivina sencillamente demoledora. Ya sabes, no te aburras que es peor.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Airbag actúa el viernes 3 de marzo de 2006 en la Sala Underground de Cartagena. Sobre las 23 horas. Precio: 8 euros -con consumición-.

-------------------------------------------------------------------------------------------