Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SEXY SADIE  

01/04/04

Sexy Sadie, luz sobre el crepúsculo

INDIEPOP 10

De entre los escasos grupos supervivientes de aquella hornada surgida a comienzos de los noventa y agrupada entonces bajo el etiquetado de noise pop, probablemente Sexy Sadie sean los que hayan desarrollado una evolución más sólida y coherente. Sin grandes cambios, con una línea de calidad siempre ascendente y con un reconocimiento -crítico y popular- cada día más amplio.

Hasta el punto de que ahora se atreven a lanzar un disco de grandes éxitos, coincidiendo con el décimo aniversario de su primera grabación. Las cosas claras: Sexy Sadie es uno de los mejores grupos del pop español por motivos tan incuestionables como los 15 títulos que conforman de What have you done? 10 years of singles, el formidable recopilatorio que presentan en Murcia.

El disco, y por tanto es de suponer que también su actual repertorio en directo, abarca prácticamente por igual toda su trayectoria, desde aquella especie de himno indierock que fue In the water hasta la delicada A scratch in my skin, perteneciente a su último trabajo en estudio, Lost & Found, publicado el pasado 2003.

En orden inverso y con un añadido final que incluye la inédita No way out, resulta prácticamente imposible encontrar una canción floja en esta selección de sus seis álbumes de estudio -sin contar los de rarezas, otros dos-. La evolución, esto sí, es palpable, mostrándose la publicación de It's beautiful, it's love (1998) como el punto de inflexión definitivo que ubicará al grupo mallorquín en el top cualitativo del pop independiente de cosecha nacional.

Un disco, en suma, que condensa a la perfección lo mejor de la carrera de Sexy Sadie y que se presenta como un apetecible caramelo para ocupar ese espacio en nuestra discoteca privada destinado a uno de los grupos más sólidos e inspirados surgidos en los últimos 10 años en nuestro país. Marco el prefijo de Palma de Mallorca. Jaime Gª Soriano, cantante, guitarrista y compositor del grupo con nombre de canción de los Beatles, al otro lado.

Los Planetas, Manta Ray, Sexy Sadie... ¿Sobrevivís los más sólidos o los que mejor habéis sabido evolucionar?
- "Sé que hemos llegado hasta donde estamos tan poco a poco que en ningún momento hemos tenido opción a perder el norte. No creo que cuando caigamos -en ventas- sea por sorpresa. Tengo maravillosos recuerdos de nuestros inicios, era todo muy naïf y muy experimental, pero sobre todo muy divertido".

Estáis en lo más alto del pop independiente. ¿Se puede crecer comercialmente en vuestra situación?
- "En España, el escalón entre lo independiente y el mainstream es enorme, desmesurado. Creo que tenemos un techo de ventas muy claro, sobre los 40. 000 discos. De ahí, si llegamos, no pasamos ni locos. De todos modos, a la hora de elaborar nuestros discos, en ningún caso valoramos el factor comercial".

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Sexy Sadie actúa el viernes 2 de abril de 2004 en el Garaje de la Tía María. A las 22,30 horas. Precio único: 10 euros.