Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LÚCIDO  

01/06/07

Micky (i), Miguel y Dani (d) son Lúcido

POP POR LA CARA

"Si nunca llegaste a ver a Los Nikis, Nacha Pop, Los Pistones o Farmacia de Guardia, ahora tienes la suerte de poder oír y ver a Lúcido". La frase, toma ya, no es mía sino de Jesús Ordovás. Es decir, del descubridor de los previamente citados, lo que añade valor a la sentencia.

Y, aunque se pasa un pelo, no le falta razón al recomendar a este trío molinense de pop-por-la-cara que anoche actuó en Madrid, esta noche lo hará en Murcia -en concierto benéfico junto a Los Lunáticos- y sobre cuya mesa descansa un contrato con una multinacional listo para ser firmado.

Conviene decirlo cuanto antes: Lúcido mola. Porque hacen exactamente lo que quieren hacer, porque lo hacen bien, porque su música y actitud rebosan frescura, desparpajo, entusiasmo, convicción, ausencia de prejuicios y buenas melodías-con-energía. Y porque Miguel (voz, guitarra), Dani (voz, bajo) y Micky (batería), además de escribir buenas canciones de pop efervescente que cada vez defienden mejor en directo, son divertidos, algo descarados y buena gente. Además de insolentemente jóvenes (19 años de edad media). Miren si no.

"El primer motivo por el que nos hemos metido en la música es para divertirnos, pero claro que nos gustaría triunfar. Vamos a intentar disfrutar al máximo y si encima tenemos éxito, ya sería un sueño. Nos lo tomamos así. Pero queremos hacerlo ahora, porque luego cuando llegas a los 25 igual te tienes que poner a trabajar, que si la novia, y ya no tienes tiempo".

Me encanta la actitud de Lúcido. Si no tienen morro ahora, ¿cuándo lo van a tener? "Todo el mundo te dice que es muy difícil, que hay que tener suerte, vale, pero por lo menos intentarlo. Y para eso lo primero que hay que hacer es trabajar mucho, lo tenemos clarísimo".

Trabajar y echarle rostro e imaginación. Como llevan haciendo ellos desde al menos dos años atrás. Culos de mal asiento. "Hemos ido mucho a Madrid, a dejar maquetas, sin que nos conociera nadie. Hemos ido ya dos o tres veces a todas las discográficas. Y metiendo la rula: decíamos que habíamos quedado con no sé quién o que teníamos prisa porque teníamos cita con otra discográfica", señalan antes de añadir: "Los jefes siempre están reunidos, pero en alguna ocasión llegó a salir alguno. Luego nos decían que no, porque entonces éramos muy malos, pero era divertido. O yo qué sé, ya aprovechábamos y por el simple placer de tocar en la calle".

¿En la calle, dices? ¿Me pueden explicar eso? "Sí, en Madrid y también en Barcelona. Con guitarras acústicas y las voces, ya está. O sea, hacíamos quedadas por Internet con gente que le molaba el grupo y eso. Pero a la peña que pasaba le gustaba, eh. Porque no es algo muy habitual que tres chicos jóvenes se pongan a tocar pop en la calle. Una vez un tipo nos dio cinco euros. En tres horas tocando sacamos unos 100 euros".


GENERACIÓN MYSPACE
El caso es que Lúcido acaba de publicar un álbum de 14 pistas, de título homónimo, con canciones tan resultonas como Ganas de molestar, Enganchado a ti, Un segundo más o mi preferida -y la suya- Cuidado, chico. y ojo que las nuevas son mejores, sobre todo laacelerada Yo intenté y la ligeramente surf Deja de buscar. De acuerdo, nada que vaya a cambiar el rumbo de la música, pero canciones con ese tipo de frescura que sólo se tiene una vez. Cosas de la edad. ¿Y qué va a pasar con el disco, si firman con la multi que los acosa? "Pues supongo que se quedará en la estantería, porque quieren que volvamos a grabar, otra producción y eso. Estamos enviando más canciones para la selección definitiva. Pero la idea de este disco era que nos sirviera como carta de presentación, así que objetivo cumplido". ¿Cómo que cumplido? Pero si casi no ha dado tiempo de que viera la luz. Bueno, por si acaso yo guardaré mi copia firmada, no vaya a ser que dentro de unos años adquiera valor. Aunque con esto de Internet ya rularía.

La conversación gira entorno a grupos como Busted, Blink 182 y Green Day. "Son influencias, aunque ahora escuchamos más brit-pop y grupos como McFly. Incluso hemos pasado una etapa Beatles y Beach Boys". Y también sobre El Canto del Loco y Pereza. "Nuestros dos grupos nacionales favoritos. Dani es un crack, nos gustaría tocar con ellos. Y Pereza tiene un punto rock and roll muy chulo. Como se dice por ahí, son los nuevos Tequila".

Pistones, Nikis, Tequila… ¿pero habéis llegado a escuchar a estos grupos? "¡Claro!", contestan todos sin dejarme terminar la frase. "Nos hubiera encantado poder ver a esos grupos en directo. Si hasta hacemos una versión vuestra". ¿Nuestra, te refieres a Farmacia de Guardia? "Sí, de 'Ella es demoledora', aunque no solemos tocarla en directo. La hacemos parecida, con el ritmillo reggae y luego le metemos caña en el estribillo".

Lúcido son producto de su tiempo. Generación Myspace total. Tienen su dominio desde hace dos años, cuecen sus actividades allí, tienen un indecoroso número de visitas y de amigos y hace ya más de un año que he visto videos caseros suyos en Youtube. Algunos un tanto cañeros. "¿Los viste? Los hemos quitado. Es que nos pasamos dos meses en casa de éste -señalan a Miguel- porque sus padres no estaban. Hicimos un montón de canciones, pero claro, tanto tiempo juntos, acabamos rayados y grabando chorradas. No pretendíamos molestar a nadie".

Hablamos de Pepe Moreno, su máximo valedor, el productor de su disco y la persona que confió en ellos desde la primera escucha. Y volvemos al componente generacional. Cuando ya nos despedimos, Micky me suelta: "Oye, antes debía ser un rollo promocionar a tu grupo, porque sin Internet… ¿Cómo lo hacíais?".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Lúcido está publicado por PM Records.

- Lucido en myspace
- Web de Lúcido

--------------------------------------------------------------------------------------------