Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
X LA MAR DE MÚSICAS  

01/07/04

La Mar de Músicas albiceleste (cartel: Óscar Mariné)

NOSOLOARGENTINA

Cuando se apresta a comenzar cada nueva edición de La Mar de Músicas -y con ésta van 10-, hago una visita mental a mi imaginario otorrino para que elimine cualquier rastro de tapón de cera emocional que pudiera limitarme, por un quítame allá esos prejuicios adquiridos, la capacidad para disfrutar en plenitud de un festival tan sabroso como audaz, versátil, copioso y embriagador.

La Mar de Músicas tiene, además, un atractivo muy especial. El de presentar, junto a otras más consolidadas, propuestas poco conocidas en nuestro país, algunas de las cuales acaban aportando ese plus de excitación tan agradable que sólo proporciona la sorpresa, el descubrimiento de lo inesperado.

¿Alguien recuerda la primera visita de Carlinhos Brown en 1997? Dinamita. ¿La de Susana Baca un año más tarde? Caricia. ¿La exhibición del Cuarteto Patria en el 98? Meses después la España sonora se rendía ante Elíades Ochoa, pero nosotros lo disfrutamos (¡y cómo!) primero.

Igualmente, cada año me anoto las citas que no quisiera perderme, tanto de La Mar de Letras como de La Mar de Arte -cine, mesas redondas, presentaciones, exposiciones-. Ni loco faltaré a las de Óscar Mariné y el Proyecto Cartele, desde luego, pero todo esto lo tienen perfectamente explicado, con fechas y horarios, en el especial que regala el diario La Verdad y del que se repartirán 20.000 ejemplares durante el festival. De modo que me centraré en la música, zapatero a tus zapatos.

Todo el mundo sabe que Argentina es el país invitado en esta décima edición de La Mar de Músicas. Esto quiere decir que podremos disfrutar de hasta 14 actuaciones de otros tantos grupos y artistas de filiación albiceleste -sin contar invitados puntuales-: Fito Páez (rock), Íntima (dance-pop), Chango Spasiuk (bandoneón folk), La Chicana (milonga suburbial), Tango Crash (tango electrónico), Adriana Varela (tango), Bajofondo Tango Club (tango electrónico), Mimi Maura (reggae-ska), Sexteto Mayor (tango clásico), Adrián Iaies (jazz), León Giego (rock), Charly García (rock), Dino Saluzzi (tango-jazz) y Kevin Johansen (folk raro). Pero no sólo de argentinos vivirá el festival, así que esta vez diseccionaré a la otra gran selección. El resto del mundo también existe.

MARIA BETHÂNIA (sábado 03, Parque Torres)
Es uno de los grandes nombres de la Música Popular Brasileña (MPB) y no es nada habitual que se embarque en giras fuera de su país, de modo que el concierto de la primera mujer que vendió más de un millón de discos en Brasil hay que entenderlo como lo que es: una ocasión única. En activo desde finales de los sesenta y con perlas en su discografía como el álbum compartido con Vinicius y Toquinho en La Fusa (1971), el firmado junto a Gal Costa, Gilberto Gil y su hermano Caetano Veloso, "Doces bárbaros" (1976), el exitoso "Álibi" (1978) o "As cançöes que você fez para mim" (1993), con composiciones de Roberto Carlos, los conciertos de Bethânia tienen un fuerte componente dramático, un hilo argumental con espacio para los poemas y narraciones. "Brasileirinho" y un aún inédito dedicado a Vinicius de Moraes son sus últimos discos. Elegante.

KATIA GUERREIRO (lunes 05, Catedral Antigua)
El momento fado del festival. Fado entendido desde la perspectiva de una cantante joven, aunque de reconocida influencia "amaliana" (de Amália Rodríguez, la ya fallecida reina de la saudade). ¿Cómo llega una joven intérprete hasta el melancólico océano del fado? Pues por casualidad, que es como suele suceder. La cantante, de magnífica voz y casualmente nacida en Suráfrica, ejercía como doctora en medicina y mataba el tiempo formando parte de un grupo llamado Los Charrúas, con los que no copaba portadas, precisamente. Un día, en una 'casa de fados' es invitada a cantar. Y el punto de inflexión se produce. Desde entonces, dos álbumes -"Fado maior" y "Nas maos do fado"- y un sinfín de parabienes. Íntimo.

JOHN McLAUGHLIN REMEMBER SHAKTI (miércoles 07, Parque Torres)
Ya al frente de la Mahavishnu Orchestra y desde 1971, el músico de formación jazz John McLaughlin mostró su fascinación por la cultura de la India. Podría haber sido otra víctima fugaz de la moda orientalista post-hippie, pero lo que lo convierte en pionero con mayúsculas es precisamente que esa admiración siempre se mantuvo vigente. Cuando creó Shakti con el tablista Zahir Hussain -presente en la pasada edición de La Mar de Músicas en el proyecto Summit- consiguió algunos de los más certeros momentos de fusión con la música hindustaní. Tres álbumes publicados y un grato recuerdo propiciaron la creación de Remember Shakti en 1999. En principio como algo puntual. Después llegó el álbum en directo (2001) y ahora Cartagena. Exótico.

FERNANDA PORTO (viernes 09, Castillo Árabe)
Vayan reservando localidad, porque ésta es una de esas noches en las que "hay que estar" en Cartagena. Justo tras la velada 'Tango siglo XXI' (Bajofondo Tango Club más invitados), llegará el turno de Fernanda Porto, una de aquellas modernísimas brasileñas que tanto gustan a este cronista. Seguro que en algún momento Paco Martín pensó: "ésta le va a encantar a Jam". Y de momento su único álbum, de título homónimo, vaya si lo hace. Básicamente se trata de fusionar bossa nova y drum'n'bass, nada que no hayamos escuchado ya, pero Porto lo hace con tanto magnetismo como inteligencia y sofisticación. Desconozco el empaque de su directo, igual meto la gamba, pero si uno no arriesga en La Mar de Músicas... Subyugante.

RAKEL WINCHESTER (sábado 10, Castillo Árabe)
Nominado en la categoría de 'grupo revelación' en la primera edición de los Premios de la Crítica, Rakel Winchester es una formación cordobesa encabezada por Raquel Riquelme, que se ha convertido en una de las sensaciones de la música nacional gracia a un único álbum "Vale, Montoya no soy". Irreverentes, suburbiales y macarras (en las fotos promocionales del disco aparecen apoyados sobre un Seat 1.500, eso sí, especial con faros dobles), sus canciones podrían definirse como rumba-punk. Por estilo lo primero, por actitud lo segundo. Vamos, como si en Los Chichos cantase una chica y sus letras fuesen pura guasa e insolencia. Divertido.


LHASA (martes 13, Parque de Artillería)

Canadiense, hija de madre estadounidense y padre mexicano, las canciones de Lhasa de Sela tienen aires de blues, música gitana, ritmos sudamericanos, cabaret y música neocountry. Bien, ésta es la explicación oficial, aunque a mí, además de tener la facilidad para producirme una intensa sensación de tristeza, me atraen su dramatismo inevitable, sus aires a chanson francesa vertiente existencial y hasta una búsqueda de la sencillez casi minimalista. También la ambientación inquietante con que viste unas canciones que por momentos impresionan. Canta alternativamente en español, francés e inglés y, desde algún rincón, parece que guiñase el espíritu mismo de Tom Waits. Conmovedor.

SERGENT GARCÍA (viernes 16, Parque Torres)
Cuatro vocalistas, percusión imparable, sección de metales... Un concierto del Sargento García -francés nacido en Bilbao, con familia de ambos lados y también andaluza y argelina- es una invitación al baile y a la fiesta. También a prender fuego al DNI. La suya es una propuesta que vive del famoso mestizaje, con especial predilección por los ritmos cubanos -son, cha cha cha, rumba- y jamaicanos, además del inevitable acento hip-hop. Vamos, que en lugar de raggamuffin -que sería su etiquetado por definición- conviene hablar de salsamuffin. La Francia otrora colonialista como exportadora de fusiones culturales. "Tenemos un pasado que hay que asumir, pero Francia vive hoy una realidad muy ilusionante, con una juventud formada por distintas comunidades que viven en armonía", señala Bruno García. Mestizo.


CACHAO (sábado 17, Parque Torres)
Bueno, lo de Israel López 'Cachao' es aquello de estar por encima del bien y del mal. Con 86 años a cuestas, lo suyo más que música es pura docencia. Una leyenda viva y todos los tópicos al uso, pero todos ciertos. Esgrimiendo su bajo y al frente de su orquesta, el maestro cubano ofrecerá lo que mejor que nadie saber hacer, esto es, mambos y danzones. Dicen que ha compuesto más de 3.000 y que fue él y no Pérez-Prado el auténtico inventor del mambo, que el segundo hizo popular. Da igual, éste es uno de esos conciertos en los que hay que abrir bien ojos y oídos, como hizo Fernando Trueba cuando le llamó para su filme "Calle 54". Cubano.


MACACO (viernes 23, Parque Torres)

Raggamuffin, funk, rock, reggae, hip-hop, rumba catalana y electrónica son sólo algunos de los elementos que el grupo encabezado y dirigido por Dani El Mono Loco agita en su coctelera con la maestría del mejor barman. Macaco son los máximos exponentes de ese sonido mestizo que en los últimos años ha surgido con gran fuerza en la Barcelona cosmopolita y portuaria. David Byrne, tipo listo, le echó el ojo y lo llevo a producir para Luaka Bop. De hecho se le acumuló tanto el trabajo que tuvo que pasar de Ojos de Brujo, de cuya primera formación era miembro. Además de su directo arrollador, tienen un éxito popular considerable y acaban de publicar un nuevo álbum, "Entre raíces y antenas". ¿Qué tiene 'El Mono' que todos lo adoran? Tremendo.

CARLINHOS BROWN (miércoles 28 julio)
La clausura del festival estará a cargo nada menos que de Carlinhos Brown, el hombre con corazón de guaraná. Bien conocido ya por estos lares, Carlinhos es una fuerza de la naturaleza. Dotado de un gran talento compositivo -todo Brasil le pide canciones- y una importante capacidad melódica -ver su álbum compartido con Marisa Monte y Arnaldo Antunes, "Tribalistas"-, en directo Carlinhos va alternando el tempo de sus canciones para ofrecer siempre una recta final arrolladora, plagada de percusiones y de una energía totalmente contagiosa que inevitablemente acaba con el auditorio sin parar de bailar. Un fin de fiesta muy apropiado. Energético.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- [INFORMACIÓN DE INTERÉS]

* ABONOS
- Auditorio Parque Torres + Castillo Árabe --> 120 € (500 abonos).
- Patio de Armas --> 35 € (150 abonos).

* VENTA ANTICIPADA de ENTRADAS
- Por teléfono [968 128868] con tarjeta de crédito --> De lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Recargo 0,75 € por entrada.

- En el CC Ramón Alonso Luzzy (Cartagena) --> De lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

- ver programa completo
- página oficial del festival