Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
IX LEMON POP (2)  

01/09/04

Nice Man & The Bad Boys: Escocia es pop

POP Y CEREALES

Continúan los conciertos, segundo y definitivo fin de semana, de la novena edición del Lemon Pop. Diez actuaciones en dos días, viernes y sábado, con el pop independiente como eje. Diferentes propuestas que analizamos a continuación.

NICE MAN & THE BAD BOYS
Nice Man es el último alter ego, una muesca más en su revólver indiepop, del escocés Francis McDonald. Un tipo inquieto y hasta hiperactivo que nunca ha tenido menos de dos proyectos funcionando al tiempo. Fue el primer baterista de Teenage Fanclub -incluso cuando aún se llamaban The Boy Hairdressers, aunque sólo grabó el primer disco "Catolic education"- y también de BMX Bandits, además de formar parte de bandas, a menudo como componente único, como Radio Sweetheart o Cheeky Monkey.

Igualmente ha tocado con artistas de la talla de Alex Chilton, Ben Vaughan o Kim Fowley, a quien ha producido un álbum recientemente, y es el propietario de dos sellos discográficos: Shoeshine (pop) y Spit & Polish (country). Como Nice Man tiene dos álbumes publicados, el primero en clave 'juanpalomo' total, Sauchie hall & hope (pop opera) y el segundo ya con los Bad Boys, The art of hanging out, publicado este año y grabado en Valencia. ¿Qué ofrece de nuevo el bueno de Francis? Pues en realidad lo mismo que con sus otras bandas: pop amable, pop bonito, pop lindo, ecos de country-folk y alguna melodía que recuerda a los TFC. Es muy divertido, esto sí.

LA GRANJA
Tampoco ofrece sorpresa alguna La Granja, más allá de la posibilidad de ver en directo a uno de los buenos grupos de mediados de los ochenta. En su momento estuvieron a un escalón del éxito comercial, pero pese a discos tan bonitos como Azul eléctrica emoción -el mejor, producido por Paul Collins- (1989) o Soñando en tres colores (1988), pese a la sensación de luminosidad de sus canciones, pese a algunos estribillos ciertamente inspirados, pese a la estupenda voz de Guillermo Porcel y pese al énfasis que DRO puso en su lanzamiento, La Granja pasó al stand-by tras la edición de Medicina natural, ya en 1994, sin haber saboreado otras mieles que las de los elogios de la crítica y algunas ventas tirando a discretas.

Rescatados por Grabaciones en el Mar, el sello del gran Pedro Vizcaíno, he de reconocer que supuso para mí una grata sorpresa toparme con un disco como El efecto dominó (2000), los mismos La Granja de siempre, pero sonando impecables y más cercanos al power-pop. Tobogán (2004), su reciente última entrega, baja un poco el listón, pero aún contiene piezas como Eto'o (su jugador favorito) o El fuego se enamoró de ti muy convincentes.

COLA JET SET
Si leíste la entrevista publicada el pasado viernes (ver), sabrás que estamos ante "la continuación de los Fresones por otros medios", como afirma Felipe, líder en su día de Los Fresones Rebeldes y hoy de Cola Jet Set, con quienes toca guitarra, hace voces, compone todo el material y ha entregado un primer álbum de pop-soul ultramelódico, refrescante e inspirado: Contando historias. Ana Vaquero es la encargada de voz solista y teclados, completando el grupo Cristina, Aarón -ahora la primera ha retomado el bajo y el segundo se encarga de la guitarra- y el miembro del influyente lobby Vermouthsport Roge 'Demichelis', a la batería. La revelación pop de la temporada, sin duda.

THE RUNAROUNDS
Los murcianos The Runarounds (mp3) presentarán otra de sus fabulosas aventuras en directo, quizás alternando las canciones de su ¡¡Ahora sí!! con algunas de las composiciones que formarán parte de su nueva entrega discográfica, probablemente para el madrileño sello Snap! Canciones como ¿Cómo estás? o Saber caer ratifican su ya conocida condición de destacada banda power.

LORI MEYERS
Por su parte, de los granadinos -de Loja- Lori Meyers puedo decir que tienen un álbum titulado Viaje de estudios, que lo ha publicado Houston Party y lo produjo nada menos que el Superchunk Mac McCaughan, que se parecen entre bastante y mucho a Los Planetas, que su música es muy asequible y tienen toda la pinta de poder tener éxito y que, bueno, que lo que se dice fan suyo casi que no soy, eh.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Nice Man & The Bad Boys, La Granja, Cola Jet Set, The Runarounds y Lori Meyers actúan el viernes 10 de septiembre de 2004 en el Auditorio Parque de Fofó. A partir de las 20,30 horas. Acceso gratuito.