Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LEMON POP  

01/09/05

Lemon Pop

LIMONADA MURCIANA

Veinticuatro actuaciones en seis veladas, además de una muestra de videoclips y una exposición sobre los 25 años de pop en Radio 3, conforman el programa de la décima edición del Lemon Pop, festival organizado por el Ayuntamiento de Murcia con el pop independiente como eje. El concierto del estadounidense Steve Wynn constituye la cota de mayor interés de un evento que comienza el 2 de septiembre con una selección de pop local.

Si atendemos a la calidad, el del viernes será sin duda uno de los conciertos de mayor relevancia del festival. THE WINNERYS, un interesante grupo madrileño de pop sesentero, será la excepción que confirme el buen nivel de la escena murciana.

Comenzando, naturalmente, por SECOND, la banda encabezada por el extraordinario vocalista José Ángel Frutos que hace poco menos de un año se proclamara en Londres vencedora del Global BOB Award, obteniendo el honorífico título de grupo revelación internacional. Coincidiendo con la nueva edición del certamen, Second prepara una gira por el Reino Unido, donde actuarán como invitados en todas las fases británicas del BOB. Esto acontecerá entre finales de septiembre y primeros de noviembre. Para entonces ya debiera haberse publicado en nuestro país su tercer álbum, que se titulará Invisible y cuya grabación, realizada en los huecos que su extensa temporada estival de conciertos les ha ido dejando, se encuentra a falta de mezclas y masterización. En el Lemon Pop, Second ofrecerá un repertorio inusual, basado en gran parte en su próxima entrega.

Claro que si Second son el presente, LOS MARAÑONES son la historia misma del rock en la Región de Murcia. El mundo al revés es el título de su séptimo álbum, publicado a final del pasado año y en el que vuelven a mostrar su maestría a la hora de jugar con las más certeras melodías pop, con los riffs de filiación rock y con la cálida rítmica del funk, siempre con una apabullante personalidad propia. Por su parte, VACACIONES presenta su segundo álbum, que recién acaba de ver la luz en su propio sello Discos Imprescindibles, y que lleva por título el nombre del festival sueco en el que estuvieron en verano de 2004, Enmaboda.

Pero con permiso de todos los citados, el concierto de mayor interés de esta velada inaugural correrá a cargo de RUMOR, grupo formado por prestigiosos músicos y compositores murcianos -Juan Antonio Ross, Joaquín Talismán, Jose Filemón-, cuya puesta de largo ha generado una gran expectación en el panorama del pop independiente nacional. Antes de grabar o actuar en directo ya tenían propuestas para publicar, habiéndolo hecho en formato largo finalmente para el sello Rock Indiana. Canciones como Dudarás y especialmente As de corazones son de lo mejor que se ha escrito en este país en los últimos años. Además, y tras su presentación en el programa de Canal 6 'La Jam Evasión', sólo han actuado una vez a las afueras de Murcia. Incomprensiblemente, han sido los elegidos para abrir el festival, lo que hará que la mayor parte del público se pierda su directo.

El sábado 3 será el turno de LOS PLANETAS, el único concierto de pago -15 euros- del Lemon Pop. Lamentablemente el grupo granadino es hoy una sombra de sí mismo. Los que fueran líderes de la generación indie de los noventa ni siquiera hicieron gira de presentación de su prescindible último disco de estudio, Contra la ley de la gravedad, y sus únicas actuaciones, en festivales, han sido saldadas con auténticos varapalos por parte de la crítica. Cierto que el directo nunca fue su fuerte. CLOVIS y F.A.N.T.A. completan el cartel.

El angelino STEVE WYNN, acompañado por su banda THE MIRACLE 3, será la verdadera estrella de los conciertos de la próxima semana y también de todo el festival. Quien fuera líder de The Dream Syndicate y autor de uno de los más memorables discos del movimiento conocido como 'paisley underground' en los ochenta, "The days of wine and roses" (1982), continúa siendo fiel a sí mismo y entregando álbumes sorprendentes, como es el caso de Tick... Tick... Tick, disco que presenta en nuestro país en una gira de nueve fechas y que no verá la luz en el resto del planeta hasta el mes de octubre.

También serán de interés los directos de ASTRUD, los suecos ACID HOUSE KINGS y quien fuera líder de Hefner, un DARREN HAYMAN que, esto sí, vendrá en solitario y en formato acústico.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Consulta el programa completo y los horarios del Lemon Pop aquí.