Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VII LUMBRERAS ROCK  

01/10/04

Marea encabeza el cartel del VII Lumbreras Rock

ROCK BANDOLERO

Marea, Koma, Transfer y Básico conforman el cartel de la séptima edición del Lumbreras Rock, un festival que suple su falta de (gran) presupuesto con cariño y pasión por el metal y el rock más cañero. Una cita ya tradicional en nuestra localidad más sureña, que ofrece una buena ocasión para degustar saturación decibélica al aire libre antes de que llegue la época de las mangas largas.

Los pamplonicas Marea son un grupo con estrella. La banda formada, desde sus inicios y hasta hoy, por Kutxi "Bandolero" Romero a la voz, Alén Ayerdi a la batería y coros, Eduardo "El Piñas" Beaumont al bajo y César Ramallo y el maestro Kolibrí Díaz a las guitarras, ya había conseguido un contrato con una multinacional antes del año de existencia.

Así, en 1999 llega La patera, su álbum de debut para RCA. Bueno, no todo va a ser camino pavimentado: el siguiente paso es el despido de la compañía dependiente de BMG, supongo que por un quítamew allá esas cifras descuadradas. Nada para echarse a temblar, inmediatamente son fichados por la independiente vasca GOR, para la que graban Revolcón, publicado en 2000.

Un año de carretera y garitos más tarde, es DRO quien les pone un contrato sobre la mesa. Lo firman y a continuación entran en estudio para registrar el disco que les hará dar el primer gran paso en la autopista de la popularidad. Efectivamente, Besos de perro (2002) les granjea toneladas de elogios, una gira poderosa por todo el Estado y su primer disco de oro -más de 50.000 copias vendidas-.

La fórmula es sencilla, no hay secreto: rock urbano a toda pastilla, con recuerdos evidentes a Extremoduro y aderezado con melodías tarareables y unos textos de cierto cariz poético. Además de un moderado acento flamenquito que sacan a relucir en determinados momentos y que les confiere un aire singular. De hecho, en el disco hay hasta una versión... ¡de El Cabrero!

Bien, la última entrega de Marea es 28.000 puñaladas (2004), un disco que les ha confirmado como una de las grandes bandas de rock urbano español. Con canciones como La rueca, Dos alpargatas o Ciudad de los gitanos, basada ésta en el poema de Federico García Lorca titulado "Romance de la Guardia Civil Española". Una nueva colección de canciones creadas a fuego lento, con la cabeza fría y el corazón caliente. "Una selección de temas llenos de rock bandolero y pirata", como ellos mismos gustan definirlas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

-
Marea, Koma, Transfer y Básico actúan el viernes 8 de octubre de 2004 dentro del VI Lumbreras Rock, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Puerto Lumbreras. A partir de las 21,30 horas.
Precio: 15 euros.