Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

n

o

t

i

c

i

a

s
 


SECOND, UN GRUPO DE 100.000 DÓLARES
01/12/04

El grupo murciano Second (mp3) (video) obtuvo en la madrugada de ayer el 'Global Battle of Bands' (BOB Award), tras imponerse a otras 15 formaciones de diferentes países, en un concierto final celebrado en la legendaria sala Astoria de Londres -la instantánea de Matt Walker recoge un momento de su actuación-.

Por su triunfo en dicho certamen, además de unas perspectivas de futuro harto halagüeñas y el honorífico título de 'mejor banda novel del mundo', el grupo de la ciudad de Murcia obtuvo un talón por valor de 100.000 dólares, aproximadamente unos 75.000 euros.

Se da la circunstancia de que Second, que ya había obtenido en enero de este mismo año el título europeo del mismo certamen, es un grupo que factura una suerte de indiepop de claro corte británico. Cierto que el rock pertenece a un ámbito más internacional, pero ¿se imaginan la calidad que debiera atesorar un cantaor japonés para vencer en El Cante de las Minas? La calidad de sus canciones y el poder de seducción de su directo es tal, que lo único que necesitaban era mostrarlo en los foros adecuados.

Tras las actuaciones, el 'spiker' comenzó a nombrar el orden de clasificación, a partir del sexto y en orden inverso. Al llegar al segundo y no haber escuchado aún su nombre, el corazón de los componentes del grupo estaba a punto de estallar. Segundos después lo hizo, pero de júbilo. Lo merecían: Second es, desde hace al menos tres años, el mejor grupo nacional de indiepop. No es la primera vez que lo afirmo, con conocimiento y contundencia.

UN POCO DE HISTORIA
Se da la curiosidad de que cuando José Ángel Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra) crearon Second en 1997, optaron por ese nombre (Segundo) debido al puesto que siempre obtenían con su anterior banda, Phase 90. Paradójicamente, desde entonces han ganado en cuantos certámenes han tomado parte. Ya sea locales (Creajoven 1998), autonómicos (Murcia Joven 1999) o internacionales. Nando Robles (bajo), Javi Vox (guitarra, teclados) y Fran Guirao (batería, teclados, programaciones) completan la formación.

Su trayectoria discográfica se resume en dos álbumes, Private life (autoeditado, 2000) y Pose (Pulpo Negro, 2003), además de canciones esparcidas por recopilatorios y un reciente EP, en el que por vez primera prueban con la lengua de Vargas Llosa y cuyo título es In (Pulpo Negro, 2004). Sin duda, ellos lo están. Más que nunca.