Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
OTROS CONCIERTOS  

01/12/05

Ya Te Digo

DEL POST ROCK AL ROCK CLÁSICO

Un fin de semana más, la oferta de conciertos en la Comunidad de Murcia resulta amplia y atractiva.

Comenzando por la presentación del nuevo álbum, "Toma", de DIEGO CANTERO (Viernes 2, Teatro de la Villa, Molina. 22 horas. Invitación). Espero que haya posterior presentación en la capital murciana, no porque desplazarse hasta Molina no sea sencillo, sino porque las noticias que me llegan es que no quedan más invitaciones que las que se pongan en taquilla esta misma noche.

No es de extrañar la expectación generada, pues Dieguito, el Maradona de la canción de autor más pop, está arrasando con su tercer -sí, tercer- larga duración, un disco que ha entrado en listas y que no deja de sonar en emisoras comerciales. Claro que Cantero merece eso y más, es decir, lo que vendrá próximamente. David Moya ejercerá como telonero, en ambos casos con sus bandas al completo.

Otro concierto que ha despertado una considerable expectación es el de los lusos THE GIFT (Viernes 2, Sala Nuevo Garaje, 23 horas, 8-10 euros). El grupo encabezado por la vocalista Sonia Tavares es algo más que los Deluxe portugueses, como se les ha tildado por aquí, pues en su caso el apelativo independiente lo es más en cuanto a concepción que en la realidad. Su último doble álbum “AM/FM” presenta una doble perspectiva -de un lado los cortes más intimistas y atmosféricos, de otro los más bailables y electropop- que en su país ha sido esponsorizada por marcas de la relevancia de Vodafone, Apple o Hyundai. En el país vecino hablan maravillas de ellos.

Como las que yo mismo he contado de RUMOR (Viernes 2, Sala Super 8, 6-8 euros), grupo murciano conformado por Joaquín Talismán, Jose Filemón y Juan Antonio Ross, con el inestimable apoyo de José Esteban Octubre -un verdadero crack- y Tony García. Lo suyo es el pop de guitarras -powerpop en el etiquetado, aunque no todos sus temas lo sean- y la búsqueda de la canción pop perfecta, aquella que podrían firmar desde Brian Wilson a Matthew Sweet o Teenage Fanclub. Tienen un as de corazones en la manga y cuando al fin lo saquen los colores brillarán como en la parte final de “2001, una odisea en el espacio”. (mp3)

Sesión doble es la que ofrece ORLANDO (Viernes 2, Sala Underground, Cartagena / Sábado 3, Sala Super 8, Murcia), grupo de indie-folk-pop con pretensiones moderadamente arties, formado por el grueso de quienes en su día fueron Usura, uno de los grupos pioneros del indie-noise de los primeros noventa. Intimidad ambiental con la voz de Ana Bejar al frente.

Mucho más inquietante es la propuesta de los bilbaínos YA TE DIGO (Sábado 3, Sala Stereo Cartagena, 23 horas, 5 euros con copa), grupo de rock experimental con ecos velvetianos, cuyo último álbum “Kill switch” ha sido definido como “Una arrebatadora experiencia de guitarras imposibles y atmósferas cargadas, sangre y dolor, un disco sexual y violento para mayores de 18”. Dos rombos, pues.

Por último, que no en último lugar, me dejo a SOL LAGARTO (Sábado 3, Casa de Cultura de Bullas, 22 horas, 8 euros), un grupo del que no cabe decir exactamente que haya tenido éxito comercial, pero sí que se trata de uno de aquellos que más seguidores fieles posee. Lo suyo es el rock clásico, de corte americano, un tanto en la línea de nuestros M Clan, con quienes frecuentemente han sido comparados. Sus últimas ediciones son el DVD “La noche del show” y el álbum “Cálido”, un trabajo en formato básico -que no exactamente acústico-, que es justo como descargarán en Bullas. Lástima que el meteosat diga que van a subir las temperaturas, porque podíamos haber disfrutado de nieve y rock and roll por el mismo precio.

--------------------------------------------------------------------------------------------