Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

2002 DISCOS (Top 10)

 

02/01/03

01. SCHWARZ
CHEESY (Astro)
El pop según Schwarz. O lo que es igual, algo que si tuviera que pincharlo uno de nuestros habituales locutores pop, le daría un síncope. Pero es un disco pop. Y es rock. Y es brillante, psicodélico, drone, experimental, elegante, sutil, avanzado, intenso y con esa particular capacidad de Schwarz para alterar la sensibilidad elevada a su máximo exponente. La melancolía fluyendo de modo casi imperceptible, inevitable al fin. Cheesy te engancha suave y una vez atrapado ya no hay salida, hermano. (mp3)

02. JOAQUÍN TALISMÁN
NO ME TRATES MAL
(Perdición)
Calidad y comercialidad aunadas. Canciones absolutamente radiables como Corazón, la preciosa Burbuja, Cinco sentidos, las reflexiones frente al espejo de Quiero saber o la formal y sentimentalmente abolerada canción que da título al álbum ("yo tengo muy pocos vicios / pero los trato muy bien") sitúan al Capitán Talismán -superhéroe de la cotidianeidad, tierno antihéroe en un mundo donde la hipocresía se viste de emoción- en la zona alta del 'pop de autor' nacional. (mp3)

03. BANDA INAUDITA
BANDA INAUDITA
(Vela)
Catorce cortes -todos firmados por Zielinski- de alto interés en los que el grupo completado por Santiago Puente y Laura Villa nada con trazada propia entre aguas de jazz y lounge-music con corazón mediterráneo, erudición clásica y espíritu popular. Sólo como referentes, vale citar a Mastretta, a una Penguin Cafe Orchestra con menos ensoñación, a Nino Rota o a unos Kronos Quartet en su vertiente más lúdica y salvando las diferencias formales. Original y gratificante. (mp3)

04. SCHWARZ
PLAY CHRISTIAN ROCK
(Astro)
"A Schwarz nos gustan las etiquetas. Nos gustan tanto que las utilizamos como título de nuestros discos. ¿Qué mas da que no se correspondan con la realidad? Ninguna lo hace". Semejante saludo introduce este EP, que viene a ser como un apéndice -con canciones diferentes y diferenciadas- del posterior Cheesy. Abrumadora, su capacidad para moldear texturas cual plastilina sonora. Si quedaba algún escéptico, murió justo el día de su publicación. (mp3)

05. HELLO CUCA
TRIPLE DINAMITA
(Rompepistas)
Es lo que tiene el 'murcia-beat', que te agarra por la cintura, te voltea, te estruja el estómago y antes de dejarte caer te sacude en la mandíbula. Todo rodado. Fuego en el cuerpo y en el alma. ¿Mola? Eso no se pregunta: o notas como la electricidad recorre tu sistema nervioso o mejor lo dejas y a otra cosa. Garage-surf incendiario, adrenalina y rock and roll. Algo así como The Action Time invocando el espíritu de Link Wray mientras surfean sobre oleadas de napalm. (mp3)

06. NOISE BOX
CHAOS, SWEET CHAOS
(Noise B)
Vencedores de Murcia Joven y Creajoven, Noise Box confirma su cualitativo paso adelante con este miniálbum de seis cortes que muestra el potencial de un grupo con actitud, imagen, un cantante de gran expresividad (Jesús Cobarro) y lo mejor de todo: grandes canciones. Con textos -en inglés- de notable calidad emocional y poética. Si Now that we don't kiss anymore viniera firmada por un grupo londinense sería el nuevo 'hype' de los semanarios británicos. Sin duda. (mp3)

07. VACACIONES
SONREÍR
(Elefant)
El grupo de Ruth, Ana, José Alberto, Rafa y Carlos 77 ha sabido plasmar notablemente en su esperado álbum de debut su encanto y sus canciones de estructura singular (sí, es pop; sí, es tarareable; no, no es estrofa-puente-estribillo), su frescura y su un tanto caótica manera de entender el pop. La misma que les ha convertido en un grupo adorable, único y diferente en el panorama del indiepop nacional. Con trazo naïf o acercándose a la new wave vía Blondie y The Go-Go's. (mp3)

08. HOAX
SECRETS
(HX)
Doce cortes para un disco autoproducido y de edición limitada que sirve como notable carta de presentación del grupo que, junto a Clom, ejerce como punta de lanza del MMM (Murcia Modern Metal). Consolidados como banda, con un Santi Castillejo convincente como vocalista-frontman y un abanico de influencias que va del punk-rock al hardcore, el hip-hop, el emo o el alternative-metal, Surprise muestra a un grupo con pegada, potencial melódico y futuro envidiable. (mp3)

09. YELLOW MELODIES
SURPRISE
(Jabalina)
Surprise es un disco que se deja escuchar grato, que se degusta ligero -lo que no es sinónimo de banal, ojo, de hecho el aumento nominal en los arreglos es palpable-, que suena marcadamente pop, que muestra unas influencias que vienen desde el Reino Unido -décadas de los sesenta y noventa- y que incluye seis bonitas canciones cantadas íntegramente en inglés. Rafa Skam sigue al frente de la composición, si bien se aprecia y agradece el mayor 'score' femenino. (mp3)

10. M-CLAN
DEFECTOS PERSONALES
(Dro)
El nivel general es bueno y hay cortes como En el barrio que son una gozada: rock chicano, setentero, vacilón, callejero y sexual. El resto se reparte entre las concesiones rockeras casi con sabor a relleno y las de pop-rock suavito y orientado a la radio. Lo que sí escriben cada día mejor son las letras: irónicas, con sentido del humor y no exentas de una cierta arrogancia que delata su origen rockero. Un disco digno que, no obstante, valoro como de transición.

 

 

"Cheesy", de Schwarz.
Mejor disco murciano de 2002