Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CHAO 2002  

02/01/03

M-Clan obtuvieron galardones de la industria y publicaron su quinto álbum

2002, EN RESUMIDAS CUENTAS...

PIRATAS Y TIBURONES
El mar, la mar, qué gran tema para hablar, para escribir... Tal que así comenzaba un spot televisivo que vagamente recuerdo de mi infancia. Pero también en el mar de la música las aguas vienen oscuras. En el año en el que todos se han llenado la boca hablando de la piratería como si del mismo Maligno se tratase, pocos han reparado en la presencia de los tiburones.

Arte y negocio, creación e industria, se necesitan mutuamente -como bien recordaba en su manifiesto la Asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura (PEMOC)-, pero a día de hoy la avaricia del segundo arrinconó de tal modo al primero que, de acuerdo, procede hablar del 'Año de la Piratería', pero tanto como del 'Año de los Sucedáneos'. En el segundo apartado, los chicos de Operación Triunfo reventaron el mercado en base a unos méritos bastante dudosos: una notable capacidad como imitadores y cientos de horas de exposición televisiva en 'prime-time'.

El primer aspecto tiene mala marcha atrás: el mercado nos ofrece grabadoras, discos grabables y hasta reproductores de archivos de sonido comprimido (los populares mp3), por no hablar de los numerosos programas Peer-2-Peer de la red, así que, valoraciones morales al margen, intentar contrarrestar tan rotunda realidad con el argumento único de la (vaporosa) ética es tarea del todo estéril.
Todo este asunto de piratas y tiburones llegó a alterar tanto los ánimos que ANEDI (cadena de tiendas entre las que se encuentra Tipo) llegó al sonrojante extremo de vetar a Alaska por no pensar como ellos. Se desdijeron en 24 horas, afortunadamente.

Al fin las compañías discográficas parecen empezar a reaccionar ante la nueva realidad: sellos independientes como Elefant o Astro venden gran parte de sus referencias a 6 euros; Bittersweet edita novedades a 10 y Rock Indiana ha puesto precio único a todo su catálogo, novedades incluidas: 5 euros. Las multinacionales añaden DVDs a sus lanzamientos, aunque no parecen dispuestas a bajar un céntimo.

MURCIA SE MUEVE
Es un hecho. Hoy en día ser de Murcia es un punto a favor en el panorama musical independiente. Probablemente en parte sea gracias a los pioneros de la NOM (Nueva Ola Murciana, 1996-2000), que armaron un revuelo considerable, pero si nuestro pop y rock tienen buen cartel en el resto del país sin duda se debe también al buen nivel mantenido y aumentado por grupos actuales. Así, Eleva (mp3) fue uno de los tres finalistas del prestigioso certamen 'Demo 2002', convocado por el Festival de Benicásim y Radio 3 y con más de 800 participantes.

Por su parte Plutonita (mp3) quedaron segundos en el 'Directe 02' de Lérida, Numb (mp3) entraron en la final del 'Hellrock', Dúplex en la del 'Villa de San Adrián' (Navarra) -Plutonita están clasificados para la de este año- y, bueno, sin salir de casa, Noise Box (mp3) arrasaron venciendo en el 'Murcia Joven' y en el 'Creajoven' (pop-rock), mientras que el apartado de metal de este último concurso fue para Hoax (mp3).

Además, la presencia murciana en los principales festivales fue constante: Octubre (mp3) y Me Enveneno de Azules (mp3) estuvieron en el 'FIB Benicásim'; los propios MEDA compartieron con Vacaciones (mp3) y Yellow Melodies (mp3) cartel en el 'Contempopránea' y hasta el 'BAM' barcelonés se llegaron Vacaciones y Schwarz (mp3), recientemente elegidos 'Mejor Grupo Español de 2002' por el portal Muzikalia.

Además, Por Herencia ya tiene listo su próximo álbum, que verá la luz en primavera con producción de lujo (Teo Cardalda) y para una multinacional. Por su parte, 91 Suite obtiene reconocimiento internacional dentro del mundillo del AOR, Hello Cuca (mp3) giraron por el Reino Unido y M-Clan obtuvo un 'Premio de la Música', tras superar la crisis de la exclusión de Santiago Campillo, quien anda girando por toda España junto a Miguel Bañón. Schwarz y Vacaciones participaron en recopilatorios italianos y mexicanos, respectivamente, y Ross (mp3) lo hará próximamente en uno japonés. Ah y el ex Persona Non Grata Antonio Enrique pasó a ser el nuevo vocalista de Celtas Cortos, tras el adiós de Cifuentes.

==> (continúa)