Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CHAO 2002  

02/01/03

Una nueva generación de cantautores murcianos se hace escuchar en todo el país. En la imagen, Diego Cantero.

<== (viene de)

2002, EN RESUMIDAS CUENTAS... (y 2)

LA ESCENA
Destacar también que sigue habiendo un interesante número de fanzines, como El Planeta Amarillo, Cosas Transparentes, Starshy, El Pijama de Úrsula, Fácil de Leer o el electrónico MMAMM, mientras que mi apreciado Oh Là Là optó por la despedida este pasado verano.
Entre los festivales brilló con luz propia un año más La Mar de Músicas, así como el Jazz San Javier, que dio un cualitativo paso adelante. Dignos de mención igualmente fueron el Lorca Rock, así como el Menorrock, en este caso por el brillo de su ausencia.

A destacar igualmente de entre la cosecha de 2002 la fulgurante irrupción del Colectivo Moog; la programación siempre interesante de Universopop del sin par Benigno Sánchez; la necesaria vertiente radical e incorruptible de Cores & Danzas; la programación permanente de La Puerta Falsa; las páginas web ConciertosMurcia y vuestra Murciarock; el retorno de veteranos como Emilio Chicheri y Crudos (mp3), así como la irrupción y consolidación de salas de conciertos con programación estable: Moloko Club, Gamma (heavy), Mundaka Club (techno-house), la novel La Faktorya (mis mejores deseos) y la que, por la calidad de su programación, merece sin duda el premio a la mejor sala de conciertos murciana de 2002: Garaje de Tía María.

CANTA, AUTOR
Para el final he querido dejar dos escenas que se muestran en auge: la del MMM (Murcia Modern Metal), con Hoax (mp3), Clom y Screw Coco al frente, así como de manera especial la Nueva Canción de Autor Murciana. Nunca los cantautores de esta Comunidad se han mostrado tan activos y audaces. Organizados en torno a AMCA, creadores como David Moya, Isaac Aledo, JesúsCutillas (mp3), Antonio Aráez (mp3), Juanjo Ortega, etc... han obtenido premios y reconocimiento en diferentes certámenes nacionales (Burgos, Elche, Melilla).

Mención especial merece un Diego Cantero (mp3), cuya valía le llevó a girar por media España, a participar como invitado en una muestra en Canarias, así como a ser seleccionado 'Artista Injuve'. Y esto no ha hecho más que comenzar, intuyo. Seguramente buena culpa de este auge la tenga el bueno de José Antonio "Pele" Cortés, principal impulsor desde hace años de la canción de autor (no sólo) en nuestra Región.

Tengan todos un buen año 2003, ya sean cantautores, rockers, poppies, technotrances, punks, eclécticos o normaleras despistados.