Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
NIÑOS MUTANTES  

02/01/06

JA Martínez, Nani Castañeda y MA Haro son Niños Mutantes

ACCIÓN MUTANTE

Canciones para el primer día en la tierra es el bukowskiano título del nuevo álbum Niños Mutantes, la banda granadina convertida en una de las más relevantes de la escena independiente del rock-pop español. Un disco inicialmente ideado para el mercado mexicano que recopila 11 de las 17 canciones de Una colección de singles. Lo presentan en Cartagena.

Niños Mutantes es una de esas formaciones de las que resulta grato ser fan. Yo no lo soy, pero reconozco que hace tiempo que se ganaron un respeto que ha ido en aumento paralelamente a la calidad de sus obras entregadas. Hay pocos grupos hoy día en nuestro país que escriban e interpreten canciones de su nivel.

Pero además, y por eso apuntaba lo de ser fan, Niños Mutantes siempre se ha caracterizado por hacer las cosas con cariño y de modo particular. Si en El sol de invierno (2002), su tercer elepé y el disco con el que ahuyentaron mis dudas, se permitieron la osadía de trufar la primera edición con 10 videos de otros tantos realizadores noveles, un año más tarde anunciaron su voluntad de ir publicando en pequeñas entregas. Es así como entre 2004 y 2005 fueron publicando los singles y EPs que acabarían dando forma a Una colección de singles, cuya última entrega -el EP Me da igual lo que te pase- venía con una bonita caja para guardar la colección.

Es ahí donde encontramos canciones como El fuego dentro, en la que una melodía balanceada en la hamaca de un teclado sostiene prácticamente todo el tema. O como Bárbara que, partiendo de un riff de garage-rock y con la voz de Juan Alberto semi distorsionada, desemboca en algo parecido a un estribillo pop. O de aquellas en las que el intimismo se desborda cual si de un Elliott Smith sin acento country se tratase. Y está ese instrumental inquietante y poderoso a la vez que es Ejército de brutos mecánicos en el que los samples de Mazinger Z ejercen de solista.

Personalmente disfruté con mayor intensidad de Niños Mutantes en estos formatos breves que en años y discos anteriores. También con sus 'conciertos dobles' (acústico-eléctrico). Aunque es de ley señalar que cada día componen mejor, habiendo alcanzado un grado de calidad y personalidad realmente elevado. "Todo lo que hice fue una tontería / tan grande que llegué a creer en la astrología / y en la fuerza del movimiento de estrellas en el firmamento / en las cuchillas de afeitar de tus besos".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Niños Mutantes actúa el viernes 13 de enero de 2006 en la Sala Underground de Cartagena (Bº de Los Dolores). A las 23 horas. Precio: 8/10 euros (incluye copa).

--------------------------------------------------------------------------------------------