Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE QUEERS  

02/04/04

We are The Queers !!!

PUNK BUBBLEGUM

Madre mía, la que se avecina en Murcia. Los amantes del punk, y en general todos aquellos que se sentirían felices en un mundo donde los Ramones sonasen en la radio y la cerveza jamás se agotase, están de enhorabuena.

Nada menos que los estadounidenses The Queers, una de las bandas clave en la revitalización del punk-pop a principios de los noventa, acompañados de The Shocker, la banda de riot-punk de reciente formación y encabezada por la que fuera bajista de L7, Jennifer Finch.

Completa la velada los alicantinos y apreciados por estas latitudes Las Pirañas. Como gritara Joey Ramone: "Four, five, six, seven / all good cretins go to heaven".

The Queers, nombre traducible como Los Mariquitas, fue una de las bandas más significativas en el revival del punk que se produjo recién estrenada la década de los noventa. En su caso y junto a grupos como Pansy Division, embarcados en aquella canoa del queer-core que, me temo, buscaba más la provocación que la reivindicación sexual.

Lo cierto es que los Queers para nada eran unos recién llegados. Su génesis, toma ya, data de 1982 en New Hampsire, si bien durante la década de los ochenta apenas si grabaron algunas demos y singles para sellos microscópicos. No sería mucho mayor la compañía -inglesa, mira por donde- que al fin les publicó su primer álbum, ya en 1990.

Las únicas 1.000 copias prensadas por Shakin' Street de Grow up se agotaron, yendo una de ellas a parar a manos de Ben Weasel, el frontman de Screeching Weasel, quien convenció a Larry Livermore para que fichase al grupo encabezado por quien unas veces firma como Joe King y otras Joe Queer. Livermore era nada menos que el director de Lookout!, el sello más decisivo -por encima de Epitaph- en el resurgir del punk en los noventa.

Así fue como se registró el disco que encumbró a The Queers, Love songs for retarded. Bien, como el propio título indica, las canciones de la banda versan generalmente sobre una temática gamberra, adolescente y digamos simple. A veces airada, casi siempre divertida y sin pretensiones.

Para muestra varios botones: Ursula finally has tits (Úrsula al fin tiene tetas), I can't stop farting (No puedo parar de tirarme pedos), Night of the living queers (la noche de los maricas vivientes) o esa canción que se abre con el sonido de una llamada telefónica, una voz contesta "hello", la otra masculla "hola mami, soy yo" y la primera responde con un grito aterrado.

Musicalmente, suelen tener un muy marcado acento ramoniano, resultando especialmente inspirados en las más melódicas, como Punk rock girls -purito Green Day hasta en el sonido-, Teenage bonehead o su himno Granola head.

Para su siguiente largo, que no falte el morro, idearon el eslogan de "el disco que los Ramones de final de los setenta nunca llegaron a grabar". Bueno, Beat off bajaba un poco el listón del anterior, pero fue la continuación a una carrera marcada por buenos discos, sin grandes altibajos.

Punk rock confidential supuso su salida de Lookout! Y el inicio de un pequeño declive, no por este interesante álbum, sino por los posteriores, saldado recientemente con su reingreso en la compañía de Livermore y por la publicación del notable Pleasant screams, un disco en el que curiosamente la faceta compositiva de Joe King/Queen -el líder y único miembro fijo de la banda- aparece muy diluida y en el que destacan cortes como I never got the girl (Nunca conseguí a la chica), Get a life and live it (Elige una vida y vívela) u Homo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- The Queers, The Shocker y Las Pirtañas actúan el jueves 8 de abril de 2004 en la Sala Gamma. A las 22,30 horas. Precio: 15/18 euros.