Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MALVARICHE  

02/05/02

Malvariche se despide sobre las tablas

DESPEDIDA EN PRIMAVERA

Durante 16 años han sido nuestros más dignos representantes en el campo del folk-rock, pero los componentes de Malvariche han decidido que es hora de colocar el punto final. Atrás quedan tres discos, un buen número de conciertos fuera y dentro de las fronteras de nuestra Comunidad y un cariño nada velado de parte de los seguidores del folk en Murcia.

Malvariche dice adiós con un Concierto de Despedida que tendrá lugar en su localidad, Alhama de Murcia. Una velada especial que contará con un buen número de invitados y que tiene el sabor de lo irrepetible. Antes del último concierto, aquí tienen la última entrevista con Malvariche. En palabras de su cantante Rafa Medina.

¿Cuál ha sido el motivo de la separación de Malvariche, qué os ha motivado a tomar esta decisión?
No hay ningún motivo concreto, no hay malos rollos ni rivalidades en el grupo. Para nosotros haber hecho tres discos y un montón de conciertos ha sido estupendo, pero 16 años desgastan. Todos empezamos siendo muy jóvenes (16, 17 años) y a lo largo del tiempo, el trabajo de cada uno, la vida familiar y todos los obstáculos de la vida han hecho que en los últimos años hayamos perdido chispa e ilusión. Creo que es algo lógico e inevitable.

Lo de hacer un último concierto está claro que pretende ser una despedida de los seguidores del grupo. Supongo que os resultará emocionante. ¿Qué preparáis?
Pretendemos hacer un último concierto en el que participen todos los ex componentes y colaboradores del grupo. Resaltar a Manuel Luna, que colaboro en el segundo disco "¡Que llueva, que llueva....!". De presentador estará Juan Antonio García Cortés, del programa "La taberna del gran burlón" de Onda Regional y animando el concierto, un reconocido amigo en el mundo del teatro, Ramón Valverde. Además, habrá alguna sorpresa.

¿Tenéis proyectos en solitario o con otras bandas?
No de momento. Pero estamos demasiado ligados a la música, somos adictos. Así que supongo que antes o después nos entrará el mono y volveremos a tocar, juntos o por separado, con o incluso sin nombre.

¿Qué valoración haces de todos estos años? Supongo que en la hora del adiós se recuerda antes lo positivo que los posibles reveses.
La valoración es muy satisfactoria. Hemos aprendido mucho como personas y como músicos. Hemos conocido mucha gente que jamás olvidaremos, hemos hecho lo que realmente nos gusta y eso es lo más importante. Además, creamos el primer Festival de Folk en la Region, el "Alhama en concierto Folk", festival que nació el mismo año que Malvariche (1986) y por donde han pasado muy buenos grupos. El festival también muere con nosotros, este año ya no se hace.

Siempre habéis sido un grupo bien considerado. ¿Qué crees que faltó para que el grupo cuajase comercialmente?
Puede que muchas cosas. De todas formas, Malvariche nunca ha sido enfocado como grupo comercial. En la última etapa sí que intentamos hacer temas más asequibles para que llegaran al público y creo que lo conseguimos: la gente se sabe las canciones y le gustan, solo hay que escuchar el ultimo disco grabado en directo. Pero para vender más hubiéramos necesitado un buen productor y una buena discográfica, incluso un buen management. Esto han sido cosas que nunca hemos tenido y son fundamentales para cualquier grupo que quiera llegar lejos.

Sr. Medina, Sres. de Malvariche: un placer ofrecerles estas páginas de Murciarock para que se despidan del público murciano. Háganlo con las palabras que gusten.
Pues tan sólo dar las gracias a todos los que nos han seguido y a todos los que nos habéis apoyado. Están todos invitados al concierto de esta noche. Para nosotros, los que nos apoyáis sois malvariches también. Por eso, gracias hasta siempre, malvariches.

Malvariche se despide el viernes 3 de mayo de 2002 en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Alhama. A las 22 horas, con el grupo de percusiones Tribal Sound como teloneros y con entrada gratuita.