Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
STANDSTILL  

02/06/04

Standstill, el retorno más esperado

DINAMITA EMOCIONAL

Cuando en enero de 2003 el Colectivo Moog nos trajo a Standstill en directo, el repertorio habitual de exclamaciones quedó obsoleto. Hubo que buscar nuevos términos, nuevas expresiones, para intentar transmitir la avalancha que se nos vino encima: el mejor concierto nacional del año nos dejó con ganas de más. Ahora, para festejar su segundo aniversario, el mismo Moog nos los trae de vuelta, presentando disco nuevo. Como telonero estará el interesante grupo de Hellín Telematics.

Standstill es una poderosísima banda barcelonesa surgida en la segunda mitad de los noventa dentro de la nutrida escena hardcore de los alrededores de la ciudad condal. Su primera demo, Progress self-destruction, e incluso su primer miniálbum, The tide (1998), les mostraban como un prometedor grupo de gran contundencia, con connotaciones emo y una ligera relación con el metal moderno.

Tres largos años transcurrieron hasta la publicación de su primer largo, The ionic speel (2001), tiempo que les valió para ampliar su espectro influencial. La evolución y el cambio de ritmo serán una constante en la carrera de Standstill.

Siempre dentro de la escudería Bcore, el sello clave en el hardcore barcelonés y nacional, si bien con una importante apertura en los últimos años, las expectativas en torno a su nuevo trabajo se dispararon. Mientras, Standstill no dejaban de actuar en directo, girando por Europa -baste señalar que pronto iniciarán su sexta gira alemana- y consolidándose igualmente como un poderosísimo grupo en vivo.

Memories collector fue la confirmación de lo intuido: un gran disco de rock abierto, que trascendía al hardcore y que tuvo presencia en prácticamente todas las listas especializadas de lo mejor del año 2002.

¿Qué novedades presenta su flamante tercer elepé? Pues para empezar lo que ellos definen como "un giro hacia la transparencia y la coherencia". Que diga esto precisamente una de las bandas más coherentes de los últimos años, no puede sino aumentar las expectativas.

Sin duda una de las grandes novedades radica en el cambio de idioma a la hora de esgrimir sus canciones, dejando a un lado el inglés -presente en algún corte aún-, para centrarse en el español. "Llevamos dos años girando sin parar y hemos tenido mucho tiempo para reflexionar. Lo dejamos todo para dedicarnos por completo a la música y llegó un momento en que nos parecía que seguir cantando en inglés no resultaba coherente. Es algo que a menudo se hace por inercia, por falta de referencias. Para transmitir lo que quieres decir, nos ha parecido que lo mejor es hacerlo en el idioma en que nos comunicamos diariamente".

Que nadie se confunda, si hay algo que no ha descendido ha sido la intensidad. Los cambios de tensión siguen siendo una constante en una banda que, insisto, deja pequeño cualquier calificativo para valorarlos en directo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Standstill actúa el sábado 5 de junio de 2004 en el Garaje de la Tía María de Murcia a eso de las 22,30 horas y por un precio único de 8 euros, dentro del segundo aniversario del Colectivo Moog. Como telonero estará el interesante grupo de Hellín Telematics.

- Lee una interesante entrevista con Standstill en la CRLM web de Alfonso Zaplana.