Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
@RROBAPUNTOROCK  

02/08/05

Una bonita @rroba, que tomamos prestada de www.grupocf.com

CARAVACA CONTRAATACA

Un año más, la llegada de las máximas estivales nos hace echar la vista hacia Caravaca. No sólo porque allí las temperaturas sean un poquito menos agresivas o por tratarse de una de las más bellas ciudades de nuestra Comunidad, sino porque desde allí atruenan los metaleros sones de llamada del @rrobapuntorock, festival de curioso enunciado que reúne a algunas de las más destacadas bandas nacionales de metal rock.

En esta edición, dos nombres destacan por entidad propia: Skunk DF y Savia, el grupo que actualmente concentra toda la actividad del cantante de Sôber, Carlos Escobedo. El resto del cartel lo conforman Glock 18, Inertia y Amnesia.

SKUNK DF es una veterana formación madrileña encabezada por el vocalista Germán González, con casi una década ya de actividad continuada y que ha sabido ir madurando su propuesta manteniendo unas señas de identidad reconocibles -nu metal, emocore, crossover-, pero creciendo a cada nuevo paso y siendo capaces de ofrecer un discurso que huye de la repetición y la copia de sí mismo tan frecuente en grupos con un nivel ya reconocido. Ellos prefieren hablar de "una fórmula que se va perfeccionando", pero lo cierto es que cada nuevo trabajo de Skunk DF ofrece aspectos diferentes de la anterior.

Su primera entrega llegó en 1998, un single producido por Luis Tárrega (Hamlet), titulado "Telebasura" que tendría pronta continuación con su primer largo, "Equilibrio" (1999), un disco en el que dejaban claras sus posibilidades y sus fuentes de influencia. Un disco de buena calidad y producción sorprendente para tratarse de un debú. Poco después llegaría "Todo sobre mis padres", un EP de cinco canciones que incluía dos versiones que acaso justificaran su título: "I was made for loving you" de Kiss y "Wasted years" de Iron Maiden, eso sí, convenientemente llevadas a su terreno.

Sus actuaciones en Festimad, donde son poco menos que unos habituales, habían contribuido a aumentar su prestigio, si bien el año siguiente sería no obstante el de su confirmación como banda de primer orden. "Dentro" (2001) empezaría a otorgarles cierta notoriedad fuera de nuestro país, al ser publicado en Europa por el sello Apocalypse y obtener unas críticas respetables por parte de la crítica europea, asunto que fue aumentando considerablemente con la publicación de "Neo" (2003), un disco ahora más fresco, más guitarrero, más crossover y con menos presencia de loops y electrónica. Skunk DF de vuelta a sus raíces más sencillas y rockeras, girando sin parar por todo el Estado y convertidos en una de las más significativas formaciones de nuevo metal nacional.

En éstas andábamos cuando al fin ha visto la luz su cuarto larga duración. ¿Qué nos ofrece "El año del dragón", que así se llama la nueva criatura? Pues a los reconocibles Skunk DF de siempre, pero con jugosas novedades. Quizá por no repetirse, por reacción a su disco anterior o simplemente porque se lo pidió el cuerpo, lo cierto es que los madrileños se han descolgado con un disco más íntimo y emotivo, más detallista y melódico, más envolvente en su (cuidada) ambientación, más relajado y dosificando la agresividad, en el que vuelven a ser preponderantes las bases electrónicas y en el que apenas hay canciones basadas en riffs. Un disco de corte más emocional, sin duda, pero en el que el menor componente de guitarras saturadas se ve contrarrestado con la mayor intensidad de las canciones.

SAVIA (NO TAN) NUEVA
Cuando vio la luz "Insensible", el debut-álbum de SAVIA, el propio Carlos Escobedo se apresuró a señalar que no pasaba nada con Sôber, que sencillamente se trataba de otro caso más en el que un componente de una banda publica un disco en solitario -él se encargó de casi todo, aunque ahora jueguen como grupo- para dar salida a otras inquietudes artísticas que no tienen cabida dentro de la banda madre. Pero la escucha del disco llamaba la atención, porque podría haber venido firmado por Sôber perfectamente.

De acuerdo, existen ligeras diferencias -textos menos ambiguos y más confesionales, guitarras un poquito más stoner-, pero nada que supusiera una ruptura ni siquiera levemente. ¿Qué motivos podría tener alguien para hacer un disco similar a lo que ya hacía, con el mismo baterista -Alberto Madrid-, pero con otro enunciado? La respuesta parece estar en la necesidad de dejar de verse una temporada, de dejar que el aire refresque el inevitable desgaste de unas relaciones exigentes e intensas. De hecho Sôber se ha tomado una temporada sabática, como ya me temí al escuchar "Insensible". En el diván Sôber, nos queda Savia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Skunk DF, Savia, Glock 18, Inertia y Amnesia conforman el programa del @arrobapuntorock, que tendrá lugar el sábado 6 de agosto de 2005 en la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz. A partir de las 22 horas. Precio: 6 euros.