Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JONATHAN RICHMAN  

02/11/06

Jonathan Richman

EL CORRECAMINOS

Uno, dos, one, two, tres, cuatro… I'm the roadrunner, honey. Murcia se prepara para acoger el regreso del Correcaminos, del gran Jonathan Richman. Autor a medio camino entre la realidad y la ficción, personaje de fábula pop, freakie de venturas improbables, trovador de romanticismo en oferta.

Sus conciertos se asemejan a una reunión de amigos en la que alguien agarra la seis cuerdas y se pone a tararear. Pero claro, el que canta, compone y guitarrea es nada menos que uno de los creadores más excéntricos y divertidos del pop de los últimos 30 años, personaje esencial en los albores de la new wave americana de finales de los setenta. Que sí, que también es el tipo insólito y burlón que canta las desventuras amorosas de Cameron Díaz y Matt Dillon en "Algo pasa con Mary".

Es precisamente como en la peli, con la compañía única de su inseparable Tommy Larkins (ex Giant Sand) a los tambores y con esa actitud de eterno adolescente despistado, como se acerca hasta la capital de la Región.

Un tipo de molde único, este Richman. Una especie de improbable mezcla entre Buddy Holly y Peter Pan con un hemisferio cerebral en Boston y el otro en algún planeta inexplorado. Un raro que lleva prácticamente toda su vida escribiendo interesantes canciones a medio camino entre el pop y el folk-rock y que, paradójicamente, debe parte de su popularidad al citado filme de los hermanos Farrely.

Pero huelga de cir que el autor de Pablo Picasso -recientemente elegida entre sus favoritas por los componentes de Franz Ferdinand-, Vincent Van Gogh -sí, parece que los pintores le ponen-, Egyptian reggae, New England -canción habitual en los recopilatorios de new wave-, la divertidísima I was dancing in a lesbian bar o la esencial The roadrunner es mucho más que el anecdótico personaje de una película.

Un autor que ha sido versionado por gente como The Sex Pistols, Graham Parker & The Rumour, John Cale, Iggy Pop, Siouxie & The Banshees, Galaxie 500, Luna, Hefner o La Buena Vida. ¿Conoces a mucho con semejante pedigrí?

------------------------------------------------------------------------------

- Jonathan Richman actúa el sábado 4 de noviembre de 2006 en la Sala Tía María (Murcia). A las 23 horas. Precio: 12 / 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------