Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SR CHINARRO  

02/11/07

Antonio Luque es Sr Chinarro

<<NO ME VEO CAPAZ DE NEGOCIAR CON LOPERA>>

Es un auténtico tótem del pop underground español, menos popular pero seguramente incluso más respetado que Los Planetas. Un par de botones: es el artista que más veces ha actuado en el Festival de Benicásim y sus dos últimos álbumes, El fuego amigo (2005) y El mundo según (2006), han sido elegidos los mejores de sus respectivas añadas en la revista Rockdelux.

Como ya lo hiciera alguno previo de una extensa trayectoria que se remonta a 1993, fecha de publicación de su primer EP, Pequeño circo. Se da la circunstancia, además, de que Sr Chinarro no ha sufrido el desgaste habitual de otros compañeros de generación, hasta el punto de que sus últimas entregas son las más melódicas pero también probablemente las mejores de su carrera.

Lúcido, irónico, imaginativo y poseedor de una prosa fluida, a medio camino entre el costumbrismo y el surrealismo, Sr Chinarro viene a Murcia para actuar en formato acústico -acompañado por Javi Vega- y para mostrar algunas de las canciones que conformarán su próximo disco, a publicar en 2008. Por cierto, el lunes se reedita el agotado "El fuego amigo".

Buenas. El indie ha muerto. Me refiero a la hornada del 95, Malsonando, Spiral, la Maravillas, el noise-pop y los primeros FIB. Hace años que cada uno, con mejor o peor suerte, defiende su propia pelleja. Echas la vista atrás y, ¿qué recuerdos te asaltan, qué lectura extraes?
- Hola. Yo defendía más lo mío antes que ahora. Hoy me siento uno más, no del movimiento indie, sino de los que hacen música que me gusta. El problema de entonces fue que nadie estaba preparado, había más ganas que otra cosa. Sólo seguimos los que más ganas teníamos. Y es mejor ahora porque por muy torpe que uno sea, algo se acaba aprendiendo.

Estás colgando en tu myspace maquetas de canciones que, en principio, irán en tu próximo álbum. ¿Con intenciones de feedback? ¿Está resultando una experiencia satisfactoria?
- Mucho. La gente termina de hacer las canciones cuando las escucha. Me encanta sentirme uno más en el proceso. Creo que volveré a tirarme al público desde el escenario en breve.

Eres una especie de icono indie. La crítica siempre te ha tratado bien, pero ahora parece haber unanimidad: te has convertido en un intocable. ¿Cómo te tomas esto? ¿Añade presión, almohadilla el ego?
- No diferencio mucho entre los críticos y el público ya. La diferencia está en que los críticos dedican más tiempo a escuchar música (eso es bueno) y más tiempo a pensar en ella (eso es bueno, si lo es para ellos). Me encanta que me halaguen, aunque no me considero muy vanidoso. Tampoco gusto a todo el mundo; en ese caso ahora tomaría mi jet privado en vez de un casi siempre retrasado 'vueling'.

Lo cierto es que yo también creo que tus últimos discos, en especial "El mundo según", son tus mejores obras. No puede ser que sea sólo por ser más pop. ¿O igual sí? ¿Te has vuelto una persona razonablemente feliz?
- Sí a todo. Así da gusto.

¿Qué ha ocurrido con El Ejército Rojo? [el sello de J Planetas, que editó su disco anterior] ¿Sabes si siguen funcionando?
- Siguen, sí. A su aire granadino, pero siguen. Les deseo lo mejor. Sacan buenos discos. Beef, Luis Arronte… Tratadlos bien, que son colegas.

¿Es cierto que tienes escrito un himno para el Betis? Mira que sería una oportunidad para humillar moralmente y ad eternum al Sevilla. ¡El suyo es de El Arrebato!
- No me veo capaz de negociar con Lopera, la verdad. Es una pena. Tampoco me interesa humillar a nadie. Ahora que vivo en Málaga, casi no me disgusta que al Sevilla le vaya medio bien.

La ironía siempre a punto, un cierto costumbrismo andaluz, el regusto agridulce -que una cosa es la felicidad razonable y otra volverse memo- y esa lírica imaginativa, chispeante. Va a ser eso, aunque también cantas mejor ahora, ¿no?
- Para cantar hay que creérselo. Hago letras que expresan cosas que siento. Es más fácil así transmitir algo que cantando vaguedades. Tengo mis preocupaciones, pero no hay nada que el sentido del humor no pueda arreglar. Tomarse las cosas con filosofía. ¡Debí matricularme este año otra vez en Filosofía, me encantó la secretaria de la facultad de aquí!

¿Cómo es esta gira acústica que te trae a Murcia, qué repertorio manejas?
- Me acompaña Javi Vega, el bajista. Vamos a tocar ocho de las nuevas y las de los dos discos anteriores que Javi elija. Quizá alguna pre-dedicación completa.

La típica pregunta para completar, pero que aún así me interesa. ¿Algún nuevo autor o disco que te haya gustado últimamente?
- Sí. M. Ward y Jens Lekmann. Estoy flipando.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- El mundo según y la reedición de El fuego amigo están disponibles a través de Mushroom Pillow
.

--------------------------------------------------------------------------------------------