Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ABDÓN ALCARAZ  

02/11/07

Abdón explica sus sensaciones

<<EN MURCIA NO HAY INTERÉS POR EL JAZZ>>

Abdón Alcaraz (Murcia, 1976) es un virtuoso pianista y compositor quien, tras formar combos varios y colaborar con diversos grupos de rock, blues y pop (Los Bluesfalos, Crudos, Medianoche), decidió hace cinco años emigrar a Madrid para encontrar su espacio en el ámbito del jazz.

Y a fe que parece haberse abierto camino, a juzgar por su semana en el Club Calle 54, por su participación directa en el proyecto de Benjamín Escoriza -ex vocalista de Radio Tarifa- y por la publicación de Con alma, su primera entrega discográfica a título propio.

Abdón, quien ahora reside en Tenerife ("en Murcia no hay mucho interés por el jazz"), se acerca hasta su ciudad natal para ofrecer su directo. Cruzo el Atlántico a nado y me introduzco en su estudio. Pásame una toalla, man.

Muy buenas. Parece que la travesía al fin llega a buen puerto. ¿Cómo te sientes?
- El camino recorrido ha sido duro, pero este viaje no ha hecho más que empezar. Tengo que seguir aprendiendo y evolucionando. La sensación es de orgullo mezclada con agradecimiento. El reconocimiento nunca ha sido mi fin, pero después de 15 años tocando con diferentes grupos, estilos, músicos, en tantas ciudades y pueblos de toda España, es algo que me honra y me anima a continuar con más ganas.

Siempre te has manejado preferentemente en el ámbito del jazz latino, pero ahora te has abierto al flamenco. ¿Es algo puntual?
- El flamenco hay que llevarlo dentro, es una expresión del alma en toda su pureza. En este punto se me ocurrió intentar mezclar mis conocimientos en latin-jazz con los palos y cantes flamencos, realmente es una continuación del trabajo de músicos como Chano Domínguez o incluso Paco de Lucia. El latin-jazz es una música en la que todavía ando investigando, pero la realidad es que fue la antesala de la puerta que me abrió el flamenco. Siempre podrás escuchar algún tumbao cubano en alguno de mis temas.

¿Cómo llegas al flamenco? ¿Ha sido decisivo tu trabajo conjunto con Benjamín Escoriza?
- Bueno, el flamenco no sé por qué fue. Un día escuché "Mira como viene", el disco de Chano Domínguez, y me sorprendió gratamente porque no comprendía muy bien la rítmica ni la armonía. Soy de los que si no lo entiendo algo no paro hasta conseguirlo, y así hice. Mi trabajo con Benjamín Escoriza sigue estando ahí, de hecho estamos grabando su segundo disco, para el que me ha pedido un par de temas. En cuanto si ha tenido que ver mi trabajo con él con mis andares por el flamenco, he de decirte que no, más bien al contrario: han sido mis andares por el flamenco los que me han acercado a Benjamín y a Radio Tarifa.

¿Seguirás formando parte de su grupo?
- Sí. Somos muy amigos y además ahora con su banda estoy tocando el acordeón, un instrumento fantástico y por descubrir en el flamenco, de manera que estoy disfrutando a lo grande.

Precisamente, y aún manejando otros instrumentos, siempre te has expresado fundamentalmente con el piano. ¿Es el instrumento por excelencia?
- No lo creo. ¿Qué diría un guitarrista de esto? Pero sí que es el instrumento más completo. El hecho de poder realizar poliritmias conjugadas con acordes gigantes y a la vez una dulce melodía hace del piano una bestia de madera difícil de dominar. El piano es como un dragón, si lo controlas eres el amo del mundo; pero si en algún momento dudas, se convierte en tu peor enemigo. No puedo vivir sin él, me ha acompañado desde los cinco años.

CON ALMA
"Con alma" es el título de tu disco. ¿Se puede adquirir? ¿Por qué elegiste ese título?
- "Con Alma" es el título de un proyecto que tuvo su inicio en Madrid a finales de 2005, con la grabación de un disco en directo en la sala Bar&co y que se llevó a cabo con la discográfica Exit Records. Ese disco me ha servido para poder mostrar una forma de entender el flamenco y el jazz. El título fue el resultado de cómo yo entiendo se debe de hacer música. Se agotó la tirada de 1.000 copias y ahora he ‘tostado’ otras 200 para intentar ‘cambiarlas’ en estos cuatro conciertos que voy a dar en Murcia.

Y enseguida a por el nuevo, supongo.
- Así es, el segundo proyecto se llamará “Un mar menor”. Espero que salga a la luz en abril, como flor nueva, y en donde me meto de raíz en el cante levantino tan arraigado a esta tierra murciana.

Bien, ¿qué vas a ofrecer en esta mini gira murciana?
- Serán los últimos cuatro conciertos que voy a dar en Murcia antes del nuevo proyecto. En todos estos conciertos estará la banda original con la que grabé "Con alma", músicos excepcionales y con gran experiencia. A la batería y percusión estará el señor don Miguel Ángel Orengo, profesor del conservatorio de Murcia y uno de los mejores músicos que haya dado la ciudad. Al bajo, José Juan Martínez, fundador de Minoría Desencantada y que ha acompañado en directo durante seis años a Niña Pastori, además de colaborar con Diego el Cigala, La Barbería del Sur o Antonio Canales. Al cante, Rafita Jiménez, cantaor muy reconocido en Madrid, que ha acompañado al Cigala y a infinidad de músicos y bailaores y que está preparando un disco en solitario. Serán conciertos llenos de sentimiento. Espero que os gusten.


--------------------------------------------------------------------------------------------


- Abdón Alcaraz en la red


--------------------------------------------------------------------------------------------