Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
PAUL COLLINS  

02/12/04

Paul Collins, different kinf of man

MR. POWERPOP

Sin la más remota opción a la duda, hablar de Paul Collins es hacerlo de uno de los más grandes entre los grandes de la extensa historia del powerpop. El californiano, un enamorado de nuestro país que firmara a final de los setenta y en los primeros ochenta álbumes inconmensurables formando parte de The Nerves o The Beat, regresa a nuestros escenarios.

Ya pasó por Murcia hace justo tres años, en formato acústico, si bien ahora presenta nuevo álbum y se hará acompañar por una solvente formación de bajo, batería y guitarra. Vamos, powerpop en estado puro.

Antes de entrar con el maestro, hablemos de la banda que le acompaña: Como guitarrista estará Octavio Vinck, conocido miembro de la escena powerpop nacional, miembro fundador de The Heartbeats y que formó parte de otras notables bandas como The Crepitos y Protones. A la guitarra baja estará Carlos Guardado, otro músico reconocido de la escena nacional, durante muchos años bajista del grupo Burning. Por último, en la batería estará Ginés Martínez, quien entre otras bandas ha sido el baterista de Cooper.

Con la mayoría de edad recién estrenada, Paul Collins formó junto a Jack Lee y Peter Case (The Plimsouls) los esenciales The Nerves. No publicaron gran cosa, en realidad hoy se puede seguir su pista gracias a algún disco que recupera todas sus grabaciones, llegando a firmar canciones tan grandes como "Hanging on the telephone", cedida a Blondie para su estupendo "Parallel lines".

WE GOT THE BEAT
En 1979 ve la luz su primer álbum como The Beat (después tendrían que cambiar el enunciado por el de Paul Collins' Beat por coincidencias con el grupo británico de ska del mismo nombre), un impresionante disco de título homónimo que constituyó uno de los puntos más álgidos del powerpop original. Los pelos como 'scorpions' al recordar canciones como "Different kind of girl", "You won't be happy", "U.S.A." o la muy versionada "Rock'n'roll girl" que, además de ser excelentes, a menudo suelen sonar en sus directos. "The kids are the same", un disco notable aunque inevitablemente menor, fue el título de su siguiente álbum, con el que cerró una primera etapa ejemplar que le otorgó las llaves del Olimpo Power.

Bien, la trayectoria de Paul Collins es frondosa y no siempre en la superficie. La excelente acogida que cada una de sus actuaciones tenía en España seguramente fue el motivo que hizo que se sintiese atraído por nuestro país y así entre 1985 y 1988 instaló su residencia en Madrid.

Se le veía con frecuencia por los garitos de Malasaña o actuando en la Universal -donde llegó a grabar un disco en directo-, al tiempo que se convertía en el productor de discos de diferentes bandas españolas como La Granja o The Nativos. El romance no quedaría ahí ni tampoco en el título de una de sus canciones, "Spanish sun", sino que incluso llegó a contraer matrimonio con Pilar, una segoviana con quien hoy reside en Nueva York.

Su nuevo disco se llama More than yesterday y justo se apresta a recorrer media Europa para presentarlo. No podía faltar Murcia, naturalmente.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Paul Collins actúa el sábado 4 de diciembre de 2004 en la sala Super 8 (Av. Mariano Rojas, junto a gasolinera). A eso de las 23 horas. Precio: 10/12 euros.