Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LOS DIRECTOS de LA PUERTA FALSA  

02/12/04

La Puerta Falsa celebra su concierto anual en el Romea

EN EL ROMEA

Es uno de los pocos locales de Murcia que no necesitan presentación. Cuando se trata de hablar de uno de los conciertos de su programación continuada -desde hace cinco años-, no hace falta hablar de sala, pub, cafetería o disco-bar. Con citar su nombre, basta: La Puerta Falsa. Jazz, rock, pop, blues, canción de autor… Todos los estilos son válidos si la calidad acompaña al intérprete. El domingo, por segundo año consecutivo, La Puerta Falsa se viste de gala y se marcha hasta el Teatro Romea para presentar sus directos.

Jorge Soria, el gerente del local, explica los motivos que le llevan a presentar este evento. "Tocar en el Romea es un poco como vestirse de gala. También es una ocasión para premiar de algún modo a los músicos que más han destacado durante el año en nuestro local". Además, señala el Pipo Soria, "La Puerta Falsa tiene una voluntad aperturista, de salir hacia fuera. Ya hemos llevado nuestra programación a otras ciudades de la costa, estamos abiertos a ello, a llevar el espíritu de La Puerta Falsa a cualquier lugar que ofrezca unas garantías".

La del Teatro Romea, por tanto, hay que entenderla como 'la gala anual de La Puerta Falsa'. Los conciertos se grabarán para ser editados posteriormente en formatos CD y DVD. Del de la anterior edición aún quedan copias disponibles.

Decorado de un modo un tanto expresionista, el local de la murciana calle San Martín de Porres se ha convertido en un referente de la música en directo en Murcia. "Cinco años de programación ininterrumpida suponen un gran esfuerzo, como puedes suponer, pero es un esfuerzo que siempre se ha visto compensado por el público. Contamos con el beneplácito de Murcia, que nos sigue ofreciendo su apoyo".

"La Puerta Falsa -continúa Soria- se ha convertido en un referente musical en Murcia, pero también en España. Todo el mundo de la música lo conoce. Es frecuente que un artista venga a actuar a la ciudad, a un recinto de gran aforo, y al final acabe en nuestro local, a menudo incluso arrancándose espontáneamente a tocar algunas canciones. Es algo mágico".

Pipo me habla de conciertos inolvidables de Jayme Marques, de Melendi -tres veces han pasado por La Puerta Falsa-, de los barceloneses Refree, de los hoy separados Fine! o del más reciente de David Demaría. Para a continuación apostillar: "Todos los artistas que pasan por La Puerta Falsa son igual de importantes para nosotros. Hay días que toca un grupo novel y te sorprendes de ver que llenan el local. También resulta muy agradable ver la evolución de algunos. Aarón Sáez tocó aquí siendo apenas un niño y hoy le ves cada día más grande, con un gran futuro por delante. O casos como los de Diego Cantero, Diego Martín y tantos otros".

OCHO ERAN OCHO
Precisamente los Diegos, Martín y Cantero, estarán ambos en la parrilla de salida de este concierto especial de Los Directos de La Puerta Falsa, a celebrar este próximo domingo en el Romea. Diego Martín es un joven cantautor melódico, apadrinado por la productora Darlalata (Antonio Orozco), cuyo lanzamiento tendrá lugar durante 2005, con buenas expectativas comerciales.

Las mismas que cabe esperar de Diego Cantero (mp3), si bien en su caso, hablamos de un consolidado cantautor, con jugosas ofertas a la espera de concreción, que ya ha publicado dos álbumes y ha obtenido el primer puesto en certámenes como el Cantigas de Mayo o el pasado Creajoven. En 2005 ha ofrecido más de 120 actuaciones en directo por locales de toda España.

Otro cantautor pop, José Luis Manzanero (mp3), forma parte del programa. Aquí hay que hablar de un músico muy solvente, con una gran capacidad de comunicación, cuyo sonido pulcro y amable en alguna ocasión me ha hecho recordar al mismísimo Djavan. Dentro de este mismo ámbito de la canción de autor, entendida como concepto amplio, cabe encuadrar a Público Pintado, grupo encabezado por Juan Carlos Lax, un chico con una voz preciosa cuyas canciones plagadas de romanticismo afectan directamente a la epidermis. Si fuera italiano ya andaría sonando sin parar por la radiofórmulas. Tiempo al tiempo, apenas recién cumplió los 20. Laverne, por su parte, ofrecerá su eufórica fusión de ritmos mestizos y flamenquito caliente.

Punto aparte para Por Herencia, uno de los grupos más queridos de la Región de Murcia, a cuyo último spot comercial han puesto precisamente la banda sonora. Germán, Marcos y Antonio Santiago son un seguro de buenas vibraciones, las que emanan de su pop aflamencado, resultón, refrescante y asequible. Ojo, cuando se ponen románticos son de aquellos que enamoran a las niñas hormonalmente influenciables.

Cambio y cierro con la veteranía. La del inglés Graham Foster, "un auténtico lujo como guitarrista", en palabras de Jorge Soria. Ya estuvo en la anterior edición, mostrando su capacidad para balancear sus dedos entre corcheas de soul y rhythm'n'blues. La sorpresa la constituye The Music Men, cuatro veteranísimos músicos murcianos, que disolvieron su grupo... ¡En 1970! No, no es una errata, la fecha es tan correcta como que desde hace cuatro años se reúnen una vez cada 12 meses para ofrecer un concierto en La Puerta Falsa. Rock añejo, pues.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Los Directos de La Puerta Falsa se celebra el domingo 5 de diciembre de 2004. A partir de las 20 horas en el Teatro Romea. Precio único: 6 euros.