Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

TOP 10 (Murcia 2001)

 

03/01/02

01. ME ENVENENO DE AZULES
"1968
" (Elefant)
El debut-álbum del grupo yeclano encabezado por los hermanos García acierta en el mismo centro de la diana del pop agridulce.
1968 (el año del verano del amor y el álbum blanco de los Beatles) es un disco que rezuma belleza. Doce cápsulas de melancolía y romanticismo en formato de canciones rebosantes de delicadeza y (alta) sensibilidad con una marcada personalidad propia, esgrimida en torno a excelentes armonías vocales. Los Simon & Garfunkel del nuevo pop español.

02. FERROBLUES
"Blind Lizard" (Big Bang)
El segundo largo de los cartageneros es uno de los mejores discos de música negra jamás publicados en este país. Con buenas dosis de funk (Get fun, una canción sobre los disturbios de los trabajadores de la Bazán), rhythm'n'blues de buena factura (
Throw it out), pinceladas de folk-rock americano (Broken cards), gelatina gospel (The passing time) y por supuesto toneladas de soul carnoso, crudo, nocturno, rasposo, real y bailable. Rompe tu alma, pero antes tus zapatos.

03. ART SCHOOL
"3 close mates" (Bip Bip)
Si The Strokes son la Velvet Underground (lado suave) y la crítica internacional les ha elegido como autores del mejor disco del año, qué demonios importa que Art School sean los Jam españoles. Ellos no lo ocultan, antes bien, lo argumentan con ráfagas de dinamita pop del impacto de London breeze, The chimney sweeper y la fantástica Your little sister. Eso hay que escribirlo, amigo. E después interpretarlo con tanta precisión como insolencia . Malditos punk-mods...

04. ROSS
"Rossland" (Sandwich)
En su tercer álbum (el de la madurez, dicen) Juan Antonio Ross abre su chistera-corazón y se acerca más que nunca al nudismo emocional. Pop melancólico (Cosmography), suavidad electroacústica con final hipnótico (Sleeplessness), rítmica 'scallydélica' (Psychocellos), preciosismo powerpop (Smoking control) y esa enorme Nothing for happiness que podría venir firmada por el mejor McCartney. Todo con el (psicodélico) sello Ross, olvidando el estilismo para centrarse en la emoción. Bravo, entonces.

05. MANTA RAY [&] SCHWARZ
"Heptágono" (Astro)
Un disco arriesgado e inusual, el firmado a medias por Manta Ray y los murcianos Schwarz, dos de las bandas más audaces e inspiradas dentro del rock experimental en España. El grupo encabezado por Alfonso Alfonso gana la mano en ese turbador inicio (Here comes the darkness), en la notable adaptación de Antenna (Kraftwerk) o en el derroche de talento con que personalizan On some faraway beach de los astures. Que devuelven un no menos certero I'm bored with rock'n'roll.

06. OCTUBRE
"Mi última y mejor oportunidad" (Bip
Bip)
El power-trío de Caravaca debuta al fin con este muestrario de rock-pop enérgico. Doce canciones con momentos tan acertados como Mejor, el excitante aroma beat de Todo pasa y no volverá, el ramalazo brit-pop de UHF o su conocida Cerca de ti. José Esteban es un muy interesante compositor y Mi última y mejor oportunidad un notable estreno discográfico que se degusta placentero, más allá (o más acá) de su indudable aroma sixties. Entre Los Brincos y Los Flechazos.

07. M-CLAN
"Sin enchufe" (Dro East West)
Más allá de su condición de disco en directo y en formato acústico, Sin enchufe confirma la evolución apuntada en su anterior Usar y tirar. Esto es, predominio de las canciones de corte folk-rock americano en detrimento del mayor contenido hard-rock de sus primeras entregas. Sólidamente instalados en el 'mainstream' (200.000 copias vendidas, diferentes premios), saborean un éxito merecido mientras esgrimen argumentos del peso de Souvenir o Los periódicos de mañana.

08. MEDIANOCHE
"Medianoche" (PM)
"Me da miedo cuando alguien me habla de acordes de paso o de actualizar el sonido. Sólo son canciones pop, nada más. Quiero que sigan siendo así", afirma Gerardo Juárez, vocalista y autor de las canciones de Medianoche. La sencillez como declaración de principios. Y un miniálbum de debut que incluye bonitos cortes como Me rompes, Otra oportunidad o Ni parte del sueño, deudores de la Nueva Ola (Nacha Pop, Tótem, Los Modelos). Melodías sin trampa ni cartón.

09. VV. AA.
"Creajoven 2001"
(PM)
Auspiciado por el Ayuntamiento de Murcia, los cuatro finalistas del Creajoven 01 completan un disco interesante. Por su buen sonido (esta vez todos se han esmerado) y por las posibilidades que se intuyen a jóvenes grupos como Numb, los vencedores Clom o unos Noise Box cuyo Bottle in the water constituye la mejor pista del CD, además de mostrar a un cantante (Jesús Cobarro) con indudable talento. Y Kibla, unos clásicos del certamen, obtienen su recompensa.

10. JESÚS CUTILLAS
"Ropa interior" (Sr. Guindilla)
El cierre de su 'trilogía republicana' (tres álbumes en dos años) muestra al prolífico Jesús Cutillas más atinado que nunca. Un muestrario de ideas de desarrollo fugaz, al modo de pinceladas existenciales, acicaladas con diferentes complementos sonoros (del anillo jazzie al piercing blues, con parada y fonda en los conocidos tejanos de la canción de autor). Todo sujeto por las pinzas de unos textos certeros (Materiales, las reflexiones teóricas de 69).

 

 

"1968" de Me Enveneno de Azules (MEDA), mejor disco murciano de 2001