Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
RESUMEN 2001  

03/01/02

M-Clan, protagonistas estelares de un ajetreado 2001

ÉXITO y NOTORIEDAD (La fama cuesta...)

Sin duda en este apartado el gran protagonista es M-Clan. El superventas grupo murciano tuvo un año arrollador. Se confirmó su parcela en propiedad en la zona donde se reparte el pastel de la industria y, tras el concedido por el diario La Verdad en 2000, por fin llegaron los premios de ámbito estatal. Nominados en los Amigo, premiados en los Ondas y elegidos mejor grupo nacional por los lectores del periódico de mayor tirada nacional.

La agotadora gira que realizaron acabó pasándoles factura. O fractura: Santiago Campillo por un lado y el resto de la banda por otro. Situación irreconciliable sin mediación de letrados. Los ahora cuatro ya andan maquetando las canciones de su próximo álbum, que debiera grabarse este verano. Antes, en febrero o marzo, editarán un recopilatorio para el mercado mexicano.

Por su parte Miguel Bañón (Los Marañones), quien curiosamente tiene un dúo con Campillo, realizó como bajista buena parte de la que resultaría última gira de Los Enemigos; Nikki Vudú telonearon a Echo & The Bunnymen en su gira española; Ferroblues estuvieron nominados para los Premios de la Música de Andalucía (su discográfica es granadina); mientras que Antonio Galvañ (Parade) fue requerido para incluir su magia y teclados en diferentes discos (Ibón Errazkin, Carlos Berlanga, MEDA).

Por otro lado, Farmacia de Guardia continúa apareciendo en cuanto recopilatorio ochentero se precie, en esta ocasión el promocionado La edad de oro del pop español.


EXPANSIÓN INEVITABLE (La conquista del Oeste)

Los imparables Art School estuvieron girando en mayo por Estados Unidos en compañía de los norteamericanos The Phobes (con quienes editaron un split-single), tras haber tocado con anterioridad en Alemania. Volvieron a participar en el Purple Weekend -aquí también estuvieron Octubre- y su bajista Jorge Izquierdo, polifacético él, alcanzó un premio de Canal + por la realización de un corto.

Conexión internacional también para las tremendas Hello Cuca, invitadas a participar en el reivindicativo y feminista Ladyfest que se celebró en agosto en Glasgow. Me Enveneno de Azules, por su parte, incluyeron una canción en el recopilatorio Moshi Moshi, editado por el prestigioso sello estadounidense March Records (junto a grupos como los suecos Club 8 o los japoneses 800 Cherries), además de ver como una de sus canciones era incluida en un libro-disco de título "Conexiones", editado por la editorial norteamericana Prentice Hall para el aprendizaje de español en EE. UU.

Sin olvidar a 91 Suite, cuyo álbum de debú acaba de ver la luz en España, Alemania e Inglaterra (sale con fecha 2002), si bien en Japón ya se editó en septiembre. Por último Plutonita estuvieron actuando en la Bienal de Jóvenes Artistas, celebrada en Sarajevo. En festivales nacionales estuvieron Ross, Vacaciones y Yellow Melodies.


CERTÁMENES y CONCURSOS (Hagan juego)

La principal novedad radicó en el Murcia Joven, que amplió el número real de premiados -los tres primeros graban disco-, además de la autonomía de gestión y decisión de los mismos. Los afortunados fueron Impacientes, Noise Box y Traficantes del Ritmo. En el Creajoven vencieron Clom, seguidos de Noise Box de nuevo y Numb. Además el grupo revelación (Noise Box, quién sino) incluirán una canción en el disco recopilatorio que editará Club Camelot.

En el Cantigas de Mayo, celebrado en Ceutí, de importante participación y de carácter nacional, el vencedor fue el molinense Diego Cantero, jovencísimo cantautor que dará que hablar. En el veterano Pedro Pop (Las Palas) los vencedores fueron Malegría. En cuanto a concursos foráneos, pues entre otros Plutonita vencieron en el Hell Rock (Hellín, Albacete); Naranjito fueron segundos en el Valencia Sona; Calle Milagros fue finalista en el DigitalRock OnLine y los aguileños Dúplex han sido finalistas en el Villa de San Adrián (Navarra) que se decide mañana sábado.


LOS FESTIVALES (son para el verano)

De entre los muchos festivales celebrados en nuestra Comunidad, sobresale indudablemente por méritos e importancia La Mar de Músicas, del que este diario ofrece amplia y puntual información cada mes de julio. Este año el invitado será 'Cartagenas del Mundo'. Otros festivales de gran relevancia son el Menorrock y el Festival de Jazz de San Javier, ambos celebrados en la localidad del Mar Menor. También reseñables son los festivales de jazz de Cartagena y Murcia, el Molina Rock, el Lemon Pop, el Alhama en Concierto Folk, el Lumbreras Rock, el suspendido Lorca Rock, el adorable y familiar Cutre Ye-yé... Y atención al nuevo Festimur, que debutará este verano y del que ampliaremos información.


NUEVOS MEDIOS: MURCIA ROCK

De entre los nuevos medios que la revolución digital ha posibilitado, destaca la poderosa irrupción del portal Murcia Rock, dedicado exclusivamente a la actualidad musical en la Comunidad de Murcia, de actualización diaria y que se ha convertido en un referente de lo que ocurre y ocurrirá en nuestra Región y zonas limítrofes. El mejor modo de estar al día, con visita obligada a la agenda de conciertos. El elevado número de visitas y la creciente actividad de su foro así lo demuestra.

Otros portales de interés son el de Chema Espejo, así como UniversoPop , dirigido por el lorquino Benigno Sánchez y en este caso de actualidad musical nacional e internacional. Entre los fanzines en formato papel: Oh Là Là, El Planeta Amarillo, Argonauta, El Pijama de Úrsula...


SONARÁ ESTE AÑO

En el año del euro, conviene estar atento a algunos de estos nombres. De entre los nuevos grupos, atención a Davis (trío con miembros de The Sueters y Pop-Eyes), Breadth, Penélope Glamour (su maqueta ha obtenido encendidos elogios en toda España), los muy interesantes aunque poco activos Cápsula, la elegancia poética de Eleva, los prometedores Brigitte, las propuestas del siempre sugestivo colectivo Cores y Danzas, la flamante compañía discográfica creada por Robbie France y Tim Oldfield (suenan Second, Clom y Screw Coco entre los primeros lanzamientos), la inminente publicación del disco de Vacaciones, así como la pujante escena denominada MNM (Murcia Nu-Metal), con Screw Coco, Höax, Clom, Loosing Taste, Irasshai y Nahia.