Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
NOSOTRÄSH  

03/01/06

Nosoträsh se divierten

LA DÉCADA DE LA LUCIÉRNAGA

Cierra la puerta al salir es el título del nuevo álbum de las asturianas Nosoträsh, uno de los grupos más relevantes de la última década del indiepop nacional y, sin duda, de los más personales y reconocibles. Artesanas de la melodía, ubicaron su estudio en un lugar intermedio entre Vainica Doble y Le Mans y desde allí han ido cincelando una carrera ejemplar.

Y el caso es que sus inicios, diez años atrás, parecían dibujar una trayectoria condenada a sufrir el verano de las libélulas. Esto es, ese calor fuera de tiempo que hace nacer a estos simpáticos insectos anticipadamente condenándolos así a una muerte rápida, cuando el clima vuelve a la normalidad.

Efectivamente, Nosoträsh ganó el concurso de maquetas de Rockdelux y firmó por la multinacional RCA antes de saber tocar y cuando sus directos aún eran tan tiernos como insostenibles. Pero Natalia, Montse, Cova y compañía demostraron -han demostrado en estos más de 10 años de carrera, saldados con cuatro álbumes y varios breves- que la prisa es algo que no va con ellas.

Así, se tomaron su tiempo ante de editar su esperado debut-álbum Nadie hablará de... Nosoträsh (1998), curioso titular cuando precisamente todo el mundo hablaba de ellas. Los malvados que afilaban sus garras se mordieron las teclas, pero pese a contener canciones tan lindas como Mis muñecas, Voy a aterrizar, Pálida, Sintasol o Punk-rock city, el siguiente paso fue el despido de una compañía cuyo director decidió que ya estaba bien de apoyar el pop independiente. ¡Hombre ya, habiendo productos fabricables en un despacho!

Pasó el tiempo y el siguiente bombazo fue su fichaje por Elefant -un sello que era la horma de su zapato, al ser capaz de mimar a sus artistas tanto como éstos sus canciones- y la publicación, un EP después, de Mi vida en un fin de semana (2000). De nuevo todos los elogios volvieron a ser pocos -mejor disco del universo y estas cosas-, pero en realidad nada comparado con los que aderezarían su siguiente álbum, un Popemas (2002) ante el que se rindieron hasta los escasos numantinos que aún quedaban entre la crítica.

El disco era realmente una delicia, no exento de osadía al ofrecer hasta 20 píldoras de pop literario, breve, frágil y encantador. Un exquisito poemario sonoro ante el que quitarse el sombrero, como por otra parte hizo crítica y público. Quiero decir, el público que las votó como autoras del mejor disco del año, no el que se traga lo que escupen las radiofórmulas.

Bien, pues hemos llegado a 2005 y a su nueva entrega, un Cierra la puerta al salir que cabe considerar a medio camino entre sus dos últimos álbumes. Hay canciones cuya brevedad y delicadeza encajarían en "Popemas" y otras más arropadas y cercanas al (muy particular, no obstante) pop-rock de "Mi vida en un fin de semana". Deliciosas siempre y en cualquier caso.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Nosoträsh actúa el sábado 14 de enero de 2006 en la Sala Super 8 (Av. Mariano Rojas). A las 23 horas. Precio: 12/15 euros.

-------------------------------------------------------------------------------------------