Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
EL SIETE HA MUERTO, VIVA EL OCHO  

03/01/08

Baster publicó un discazo en 2007 y su Klan de los Dedeté lo hará en 2008


RESUMEN 2007, EXPECTATIVAS 2008

Que tengamos mentalidad positiva para ser capaces de ver el vaso medio lleno -cuando lo esté-, pero también mirada crítica, actitud y audacia para no ser conformistas e intentar cubrirlo al menos hasta tres cuartos.

Eso, además de arte y salud es lo que cabe pedirle a este 2008, pipiolillo aún pero de planta prometedora. El amor, el dinero y lo demás, más vale que seamos capaces de buscarlo por nosotros mismos, que en la tienda de los deseos el que venden es de goma.

Para comenzar un año es interesante balancear el anterior, guardar lo positivo en el disco duro existencial, arrojar lo menos bueno al pozo del olvido y otear las expectativas razonables para el entrante. Así, aparte las emociones personales, muchas de ellas inferidas de los mejores conciertos resumidos aquí, merece recuerdo el buen estado de nuestros festivales, los mismos que han convertido a la Región de Murcia en la más apetecible musicalmente del estío nacional.

La Mar de Músicas celebró con éxito su decimotercera edición con México como país invitado; el Jazz San Javier conmemoró su décimo entorchado con una selección de lo más brillante de cuanto había pasado por el festival; el lorquino Espirelia mostró un criterio más dubitativo de lo deseable pese a tres o cuatro noches de altísimo nivel; Murcia Tres Culturas inundó la primavera de los especiados aromas de la tolerancia en la despedida de González Barnés.

El Jazz Cartagena ofreció uno de sus mejores otoños además de brindarnos la pura maravilla de Rufus Wainwright; el Lorca Rock se marcó la vacilada de traer a Marilyn Manson en su único concierto español de presentación de su nuevo disco; la polémica que envolvió al Lumbreras Rock -traslado a Yéchar incluido- no evitó la asistencia masiva; el Leyendas del Rock 'homenajeó' a George Romero reviviendo a viejas glorias muertas y enterradas; el B-Side no obtuvo la respuesta de público que merecía su buena organización y un primer espada como Echo & The Bunnymen, mientras que el Lemon Pop sigue su caída libre.

AND THE WINNER IS…
Diego Martín gana premios (Amigo), mientras que Los Marañones también reciben su merecido galardón, pero en esta ocasión de manos de la asociación de críticos de la Región de Murcia La Tarasca, que también premió a Ginés García Millán, Margarita Lozano, el festival Mudanzas y el sinfónico Molina Actual. Por su parte "Flashback al revés", el videoclip de Klaus & Kinski realizado por Chema García, obtuvo un sorprendente premio en el Ofensiva Film Festival de Wroclaw, Polonia; mientras que Audio se hicieron con el certamen nacional X Band.

Los principales concursos regionales fueron ganados por Those (Murcia Joven), Rocío Ramos (Creajoven canción de autor), Hans Topo (Creajoven metal y Azá Rock) y Banda Jakichu (Creajoven pop-rock), mientras que también hubo premios para Tominokers (Onda Nave), Zanzibar Sunset Club (RPM Coyote), Maleek (Banana Rock) o Seventh Dream (Meridiano Lorca). Nohmad se quedó a un paso de hacerse con el Villa de Bilbao, Remembrances con el Stage Mediatic y Sueños de María con el Vodafone Live, éstos de ámbito nacional.

Más cosas. La prometedora irrupción de El Brujo Records hace concebir esperanzas de que por fin haya algo de industria discográfica seria en la Región, mientras que LCR continúa con su plausible política de gestión al margen de la SGAE. En el apartado de los retornos hay que reseñar los de Acequia -probablemente el primer grupo puramente de rock que hubo en Murcia- y Los Bluesfalos. Nuestros técnicos de sonido cotizan alto, con Javier Toral, César Verdú, Antonio Cassinello y Raúl Manrique en primera división nacional.

Y tampoco conviene olvidar el auge del hip-hop en la Región, una escena muy underground hasta ahora que por fin empieza a salir de las catacumbas para mostrar una calidad muy notable. ¿Nombres? Baster y El Klan de los Dedeté, DSG aka Her, Hachedos-O, colectivos como La Choza, Expresión Hip-Hop o Cartagena HH, Daby Blade, Arte MC, Jazer, DHC, DJ Tano, Makuba, El Cobrador del Rap, Abram, La Demente M y un etcétera extenso y prometedor. Sus fiestas y 'jams', además, tienen una gran aceptación popular.

HEY 2008
El nombramiento de Pedro Alberto Cruz como titular de la cartera de Cultura ha sido un hecho que cabe calificar como esperanzador. Huyo del elogio gratuito, pero no miento cuando afirmo que se trata de una mente brillante, además de buen conocedor del arte moderno. Ya era hora de que Cultura recayera en alguien con visión contemporánea.

Esperanzas en positivo que también recaen sobre ciclos y eventos que tendrán lugar este año que recién se estrena. A saber, un gran festival que tendrá lugar en primavera y para el que suenan nombres de primer nivel internacional; la muestra internacional de música alternativa Microsonidos, que de manera extendida traerá al Club 12 & Medio a luminarias del pop más adorable e independiente; un importante festival de indierock en Lorquí

Y los discos, buena hornada la que se avecina. Para empezar ya están casi listos los nuevos de M Clan, Ross y Noise Box, mientras que en los próximos meses deben caer los de Second, El Klan de los Dedeté, Lúcido, David Moya, Hans Topo, la definitiva publicación del paralizado "Funambulista" de Diego Cantero y un prometedor etcétera. El muy interesante debut de Caro Ceice recién ha visto la luz.

Otro evento de máximo interés en 2008 será la tercera edición del Rendibú, el certamen de artes multimedia convocado por La Verdad Grupo Multimedia y que tendrá lugar en el mes de mayo. Cómic, videoarte, cortometraje… y, además del económico, el mejor premio: la difusión de los trabajos participantes. ¿Quién dijo que los medios debían mojarse en apoyar el arte emergente? Pues tenía razón y como tal se le da. Ya sabes, practica la osadía.

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------