Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SCHWARZ  

03/02/05

Alfonso Alfonso (i), César Verdú y Juanma Martínez (d) son Schwarz

ARTE Y HEDONISMO

Su música nunca sonará en las radiofórmulas actuales y quienes entienden el pop exclusivamente como una repetición de estribillos tarareables, con alguna estrofa como intervalo cosmético, difícilmente sintonizarán su frecuencia. Pero la de Schwarz es una música reconocida no sólo por la crítica sino también por un sector de público cada día más amplio.

Audaz aunque consistente, experimental pero nunca gratuita, la propuesta del grupo murciano alcanza su quinta dimensión en unos directos impactantes, en los que música e imagen -nada que ver con las habituales proyecciones de fondo- se aúnan a modo de lanzadera sensorial.

En unas semanas se marchan de gira europea, pero antes presentan Arty Party (mp3), su quinto álbum, en Murcia. Mañana sábado. Alfonso Alfonso al habla.

DIRECTO
Si hay algo cierto en un concierto de Schwarz, es que será imprevisible. Único, diferente del anterior. ¿Por respecto al espectador?
- Básicamente es por respeto a nosotros mismos. Es muy aburrido hacer una y otra vez el mismo concierto, aunque es mucho más seguro. Cambiando de repertorio en cada bolo se cometen más errores, pero los errores también son parte de la actuación.

CRÍTICA
En mi opinión "Arty party" ha sido el mejor disco nacional de 2004 y, en general, la crítica especializada os elogia abiertamente. Pero al común de los mortales creo que le intimida vuestra música. ¿Cómo valoras esto?
- Pues no estoy tan seguro de que sea así. Entiendo que alguien se sienta intimidado por la música de Penderecki, pero ¿por la nuestra? Por favor, si en el fondo sólo es rock'n'roll...

DRUG MUSIC
La música suele tener un factor emocional, que afecta a los sentimientos. Pero la de Schwarz directamente altera la sensibilidad, algo mucho menos frecuente.
- La función de la música, si es que tiene alguna, debería ser mover, conmover y/o remover. El cuerpo, el espíritu, los sentidos, da igual, pero el oyente no debe ser el mismo después de escucharla. Si la nuestra cumple alguna de estas funciones habremos triunfado.

EUROPE ENDLESS
Dentro de poco os marcháis de gira por Europa, un mes continuado. ¿Cómo os la planteáis, qué expectativas previas tenéis?
- Bueno, divertirnos y tener experiencias no vividas antes son nuestras principales expectativas. Todo muy lúdico. En el plano musical, una primera gira por Europa siempre es dura, pero ésta parece bastante bien montada. Vamos a tocar en Holanda, Bélgica y Alemania, y puede que también Noruega, aunque los tres conciertos que tenemos cerrados allí no sé si finalmente los haremos.

OCHENTA
El krautrock sucede en los primeros setenta, igual que el rock progresivo (que incluso es 60s). El space-rock es más de principios de los noventa. Sin embargo hace poco me comentabas que personalmente eras "un producto de los ochenta" (aprox). ¿Es así? ¿Por qué?
- Bueno, no sé si dije 'producto', lo dudo porque nunca me ha gustado utilizar esa palabra aplicada a la música. Lo que quería decir es que para mí la música de los 60 y los 70 -que tanto me gusta y tanto me ha influido- no deja de ser algo aprendido, pero los 80, al menos parte de ellos, los viví y además muy intensamente. Puedes cambiar de ideas o de filosofía, pero no puedes cambiar tus experiencias pasadas y las mías en buena medida están ligadas a esa época.

ACTITUD
Para tu segundo álbum, "Hard listenning", tu compañía de entonces te sugirió algunas modificaciones y rompiste radicalmente con ella. Se lo comentaba el otro día a un músico muy joven y me decía que ese tipo de ejemplos era muy valioso para él. Supongo que no le ves sentido a hacer concesiones.
- Sí y no. No le veo sentido a hacer concesiones estúpidas. Siempre he admirado a los músicos que graban para multinacional pero no por ello pierden su identidad. Hacen concesiones, de acuerdo, pero sólo en lo accesorio, en lo cosmético, mientras que en lo fundamental son indomables y fieles a sí mismos. Saben manejar la situación con inteligencia y las multinacionales se lo tragan. Lo que es realmente estúpido es hacer concesiones cuando estás en una independiente. Teniendo en cuenta que no ganas dinero, que tampoco llegas a tanta gente, si además te quitan la satisfacción de hacer tu música a tu manera, ¿qué te queda?

ARTY PARTY
¿"Arty Party" reivindica arte y hedonismo? ¿Ambos como aspectos esenciales de la vida?
- Exactamente. Alimento para el cuerpo y alimento para el espíritu. Una dieta equilibrada para el futuro. El modo de vida occidental con todo su progreso, desarrollo tecnológico, relaciones económicas y estado de derecho no nos ha hecho más felices, puede que ni siquiera más libres. Necesitamos más arte, también más hedonismo bien entendido y menos puritanismo, pero sobre todo más arte. Habría que imponer la dictadura del arte.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Arty party está publicado por Astro Discos
- Visita la web de Schwarz
- Descarga la canción Hipnohimno en (mp3)