Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
JOSÉ LUIS MANZANERO  

03/02/06

José Luis Manzanero, la luz y el túnel (foto: A. Palazón)

EL CANTAUTOR LUMINOSO

La limpieza de una soleada mañana de invierno, un amanecer paseando por la playa arropado por un suéter de algodón y con la brisa despejando también tu alma. Hay algo en las canciones de José Luis Manzanero, cantautor murciano nacido en Gerona, que sugiere frescura y claridad, algún tipo de pureza nunca ingenua.

Tras varios años flirteando con productores, editoriales y agentes que veían en él la posibilidad de obtener buen rendimiento al aunarse una cara agraciada y un talento bien armado, José Luis ha decidido cortar con los cantos de sirena y publicar sus canciones, de manera acaso modesta pero satisfactoria. Quedo con él para que me hable de Descongelado y, miren por donde, ese día nieva.

Me consta que has estado muy activo en estos últimos tiempos, pero lo cierto es que "Descongelado", tu segundo álbum, se ha hecho de esperar.
- Después de editar "Cuestión de estilos" firmé un contrato con una agencia de management y estuve dos años trabajando mis canciones en Madrid con el productor Kike Eizaguirre. Llegó un día en que me encontré un poco maniatado por esta situación, bastante congelado, decidí que no debía esperar más y rompí relaciones con la agencia -con Kike sigo manteniendo una estupenda relación-. A partir de ahí tuve que plantearme como quería grabar mis canciones, monté mi propio estudio en casa y he estado poco más de un año para grabar, mezclar, masterizar... Para descongelarme, vaya.

En todo caso, enhorabuena, creo que es un muy buen disco. Variado y sin embargo personal. La diferencia con "Cuestión de estilos" es abrumadora. Lo que antes sonaba a proyecto hoy es una (grata) realidad.
- "Cuestión de estilos" fue una forma de mostrar mi versatilidad como autor y como productor, un primer paso del que estoy orgulloso. En “Descongelado” he tratado de encontrar el sonido y las palabras con las que me encontrara bien, sin artificios, era una necesidad que provenía tanto del plano musical como del personal y me gusta el resultado, tanto en las canciones como en mi día a día. El tema que da título al disco surgió por esta necesidad y me llevó a encontrar la intención en todas las canciones.

Pese al buen número de colaboraciones, estamos ante un trabajo claramente 'hazlo tú mismo‘. Incluso lo has grabado en tu propio ‘home-studio‘. ¿Lo prefieres así?
- Sí, cuando me propuse autoproducir mi disco pensé que era importante variar el método de trabajo que había llevado en el anterior, grabar en casa me ha permitido elegir lo que me apetecía en cada momento, descartar canciones o añadir dos temas cuando ya estaba el disco terminado... Tiene grandes ventajas que eran indispensables para lo que pretendía hacer.

Tras diversas conversaciones con productores, editoriales y discográficas relevantes, finalmente el disco ve la luz a través de Batiendo Records, sello barcelonés. Te cansaste de esperar.
- Se edita con Batiendo Records porque la persona que lo gestiona es Alfonso Mora, cantautor catalán al que conozco personalmente. Esperar no era una opción, ya me senté una vez y no sirvió de mucho, así que he preferido empezar a rodar las canciones y por otro lado seguir con las conversaciones. Además cuento con el apoyo de Laboratorio 8, de momento ando solo pero bien acompañado.

Destacaría de tu forma de componer, de tus canciones de alto contenido melódico, que pese a no poder considerarse optimistas, sí que me sugieren claridad y frescura, mañanas limpias de domingo luminoso de invierno, amaneceres con el mar en calma...
- Quizás tiene que ver con la música que me marcó en un principio, no soy músico de sentarme a estudiar la guitarra o la voz, no centro la música en la técnica aunque ésta sea una herramienta importante, lo espontáneo me interesa más. De todas formas no construyo melodías, las canto, y si me encuentro bien es que la cosa funciona.

¿Tienes algún método habitual para componer? Quiero decir, ¿sueles partir de una melodía, de una línea musical, de una idea base que quieres contar?
- No tengo un método concreto, unas veces parto de la letra, otras de la melodía o de la guitarra pero las mejores ideas surgen con todo a la vez, tienes algo que decir y directamente lo dices cantando. Es como si la canción ya existiera y estuviera esperando a que tú la destapes, éstas suelen ser las que más me gustan.

Además de tu trabajo a título propio, eres el guitarrista, arreglista y de algún modo mano derecha de Diego Cantero. Bueno, lo de Diego va viento en popa, ¿crees que podría suponer un problema para rodar tu disco?
- Hace ya más de dos años que trabajo con Diego, le he acompañado por todo el país, he grabado las guitarras eléctricas en este nuevo disco, "Toma", y eso no me ha impedido hacer mis planes y continuar mi historia, al contrario, es un trabajo con el que he disfrutado y aprendido. Es cierto que ahora esperamos hacer una gira intensa con Diego y que yo estoy preparando la mía, obviamente lo principal para mí ahora mismo es mi proyecto pero no me planteo dejar el de Diego. Lo que tiene que ser es que nos vaya a los dos estupendamente y si dejamos de hacer cosas que sea por exceso de trabajo.

Naciste en Gerona, pero ya llevas por aquí un montón de años. ¿Te consideras dentro o cercano al entorno de AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor)? ¿Cuál crees que es la clave de la excelente salud de la canción de autor en Murcia?
- Empecé a tocar estando ya en Murcia, llegué a esta tierra con diez años así que he crecido aquí y me siento de aquí. Me considero parte del entorno AMCA porque soy uno más de los muchos que estamos escribiendo canciones en esta región, pero he de decir que yo no he formado parte del equipo de gente que ha trabajado para que esta asociación funcione y siga teniendo iniciativas. La clave de la salud de la canción de autor en Murcia no sabría decírtela, pero es innegable que está pasando algo en este sentido, creo que tener gente a tu alrededor creando te hace avanzar más y mejor que si estás aislado. Quizá sea eso, comunicación.

"Bruja", "Mundo de ciegos", "Inevitable"... Me cuesta elegir favoritas, pero he de reconocer que cada vez que escucho esta última me sigo quedando pegado al sillón, consternado.
- "Inevitable" es una canción que nace de un ejercicio en el Taller de composición de canciones organizado por SGAE en 2002. Jorge Dréxler nos hacía escribir una canción cada semana, en este caso era una canción hablada y fue un ejercicio que se propuso también él mismo. El resultado de su ejercicio fue la canción "Guitarra y vos" de su disco "Eco", el resultado del mío no llegó esa semana sino dos meses después. "Inevitable" es una canción de telediario, nace del titular : ‘800 millones de personas mueren de hambre de forma inevitable‘, no suelo hablar de estas cosas pero creo que nadie podrá negarme que lo que digo en la canción es cierto. La pena es que cada día se podría escribir de nuevo.

Pues muchas gracias y buena suerte. ¿Algo que añadir?
- Me gustaría nombrar a los músicos que me acompañan en el proyecto desde el principio: Toni Marín, Sergio Bernal, Antonio Aroca y Pedro Contreras. Han sido una ayuda indispensable y ya tenemos el directo a punto, el jueves que viene nos ponemos de gala, que nadie diga que no está invitado.