Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
IAN BAIRNSON (JUNK)  

03/02/06

Junk, con Ian Bairnson (izq)

<< QUEDAR AL MARGEN DE LA INDUSTRIA NO ES UN PROBLEMA >>

Ian Bairnson es uno de los más reputados músicos de sesión de Europa, además de guitarrista del Alan Parsons Project desde el primero hasta el último de sus trabajos. Su guitarra puede escucharse en numerosos discos de bandas y artistas de la talla de Paul McCartney, Sting, Mick Fleetwood, Yes, Joe Cocker o Kate Bush, además de en los de pioneros de los setenta, como el exitoso grupo de FM-rock Pilot.

Residente en la actualidad en Valencia, desde allí ha armado su nueva banda junto a otros músicos de excepción: el pianista Pau Chafer (Revólver), el bajista Jesús Gabaldón (Seguridad Social), el baterista Ángel Celada (El Último de la Fila) y la jovencísima -20 años- vocalista negra Sarah Rope. El funk-soul-jazz es el vehículo expresivo de Junk, un término traducible como chatarra.


¿Cómo surge la idea de formar Junk? ¿Conocía previamente a Celada y Gabaldón?
- Conocí a Pau Chafer cuando un amigo me pidió tocar una vez con su grupo. La novia de Pau es Sarah y canta muy bien, de manera muy íntima y emotiva. Empezamos a grabar unas pistas en el estudio de Pau y el mío. Jesús Gabaldón y Ángel Celada deciden unirse a nosotros después de escuchar las canciones. Es curioso, parece que ya antes había trabajado con Ángel Celada en el primer disco de Manolo García, aunque no estábamos juntos, Ángel grabó en España y yo en Londres.

Es usted uno de los más prestigiosos músicos de sesión europeos, pero me gustaría preguntarle por sus inicios. ¿Fue Pilot su primera banda importante?
- Sí, Pilot fue mi primer grupo con éxito de ventas. Pero antes de Pilot ya era un guitarrista muy enamorado del blues y el rock. Siendo más joven, con doce años, aprendí a tocar unas canciones de jazz de Wes Montgomery. ¡Con catorce años, descubrí la distorsión!

Ha sido usted miembro del Alan Parsons Project desde sus inicios, con "The tales of mystery and imagination". ¿Cuál es el disco del que se siente más orgulloso, el mejor?
- Sí, soy miembro desde el primer día. Soy el único músico que toca en todos los discos. Me gusta “Pyramid“, “Eye in the sky“, generalmente la mayoría de los discos, pero no me gusta “Eve”. Mi favorito tiene que ser "On air", de 1995. Es lo más cercano a un disco 'sólo' para mí. Compuse la mayoría de las canciones y toqué y programé en todas.

¿Cómo es trabajar con Alan Parsons? Siempre lo he considerado un perfeccionista del sonido, con lo cual ser músico de su banda debe ser algo así como un examen continuo. ¡Sólo vale la perfección!
- Seguro, Alan es un perfeccionista del sonido y el trabajo con él va lentamente. Pero considero que es uno de los mayores genios en el mundo. Él ni canta ni toca, pero controla la producción de la música como un director de cine. La mayoría de las canciones fueron escritas por Eric Woolfson y los arreglos musicales vinieron directamente de la experimentación de los músicos.

¿Continúa trabajando con él? ¿Participará en sus nuevos proyectos?
- Alan vive ahora en California, y el resto de los músicos están en diferentes países. No habrá más discos del Project. Hablo con Alan periódicamente, somos amigos desde hace muchos años, y si hay posibilidad de grabar juntos, creo que puede pasar. El problema hoy en día es que las compañías de discos esperan que todo el mundo grabe discos por poco dinero. Alan, yo y mucha más gente sabemos el valor de grabar con todos los músicos juntos, reunidos. Es más caro, pero la música vive.

De los numerosos grandes artistas con quienes ha trabajado, ¿a quién considera el de personalidad más atractiva?
- Pues... a Paul McCartney. Porque aún con todo el dinero que tiene es un hombre sencillo y sin aires de grandeza. Kate Bush también odia la fama y lo que conlleva. Poner empeño en su talento siempre es mejor que ponerlo en su apariencia.

Tras más de tres décadas en el primer nivel musical, ¿cuáles son las principales diferencias, si las hay, entre el rock de 70 y el actual?
- Creo que el rock de ahora mismo se compone en frío, como si de una fórmula de laboratorio se tratase. El rock temprano fue más abierto, más crudo, y más diverso.
¡A veces, los experimentos son más interesantes que los resultados conocidos!

Volviendo a Junk. No sé cuáles son las pretensiones de la banda. Si la intención es publicar también fuera de España. Porque en este país, la industria discográfica tiene la memoria de los peces.
- Personalmente, no busco ni fama ni dinero de Junk. La mayoría de los miembros del grupo ya tiene reputación internacional como músicos y el nexo de unión entre nosotros es cuánto disfrutamos tocando en directo. Es música real. Queremos tocar para la gente que disfruta de la música de calidad, música emocionante y fuerte. El quedar al margen de la industria discográfica no me parece un problema.

Decía Louis Armstrong que el jazz no es un estilo musical sino un sentimiento al tocarlo. ¿Está de acuerdo? ¿Es válido para cualquier estilo de música?
- ¡Absolutamente! Es válido y está presente en el estilo de este grupo. Espero que los que escuchan a Junk disfruten la experiencia.