Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
L KAN  

03/03/05

M y L kan empaquetan a B y O kan. Hartos de no chupar cámara.

TECNOPOP GAYHETERO

Tal que así, Discazo, se titula el tercer álbum -sin contar el de remezclas ni el compartido con La Monja Enana y Aviador Dro, ¡Qué mutada"- de los tremendos L Kan. Surgidos en la segunda oleada del pop colajet, autores del club-hit Gayhetera y activistas directos del electroclash nacional, sus canciones de tecnopop irreverente está plagadas de imaginación, sentido del humor y de curiosos personajes abducidos directamente de las profundidades de la noche madrileña.

Vienen a presentarlo a Murcia, ciudad de la que por cierto hablan en una de sus canciones. Al habla Luis y Belén, la mitad de L Kan.

"Discazo" es el tercer álbum (y medio) de L Kan. Siempre que se llega aquí se habla del 'difícil tercer álbum' o del 'álbum de la madurez'. ¿Es que a la tercera a los músicos se les olvida tocar?. Defina madurez.
- Pues a nosotros nos parecía más difícil hacer el segundo. Es en el que es más fácil repetirte o tratar de estirar el anterior. En el tercero teníamos claro que íbamos a hacer un 'Discazo' porque las canciones que no nos convencían las desechábamos sin contemplaciones. Queríamos que nos gustara mucho a nosotros. La madurez es poder hacer lo que quieras, que pesen más tus opiniones sobre tus cosas que las opiniones de los demás. Creemos.

Lo que sí sois es un grupo medio famoso, que hace giras extensas y todo. ¿Cómo se lleva la popularidad? ¿Lo lleva mejor Olav que, pogamos, Beckham?
- La verdad es que no tenemos una popularidad agobiante, más bien nada agobiante. De vez en cuando nos piden fotos y autógrafos y ya está. Y eso en determinadas zonas. Si nos vamos a Arturo Soria nadie nos dice nada. Tanto O kan como B kan lo llevan muy bien, L y M son menos populares los pobres, a pesar de haberles robado la portada a O y B en esta ocasión.

La gira se llama 'Gira Amenaza'. ¿Por qué?
- Pues porque queríamos tocar y tener una gira extensa fuera como fuera. Entonces le dijimos a nuestra manager que amenazara a las salas con venganzas y catástrofes naturales y provocadas si no nos llevaban a tocar. La verdad es que al principio amenazábamos más. Luego surtió su efecto y nadie rechistó a la hora de darnos fecha.

En una ocasión os definí como 'tecno-crooners de a partir de las 3 de la madrugada'. Supongo que sigue siendo válido eso de reíros de la modernidad desde la modernidad.
- Pues sí, es lo que hacemos. Siempre nos reímos desde dentro. Y muchas veces de nosotros, aunque hay quien piensa que no. Si quisiéramos hacer una canción de ataque de verdad contra alguien no la haríamos. Estaríamos tan enfadados que no tendríamos ganas. Hay muy pocos temas de los que nos parece que no se pueden hacer chistes.

Por cierto, tengo una amiga siniestra que dice que está enfadada con L Kan por la canción "Quiero ser siniestra". ¿Pero qué os han hecho, con lo majos que son?
- No nos han hecho nada. Es que el año pasado en el Ochoymedio [nota: el club que regentan L y B kan en Madrid] de pronto todo el mundo moderno-pop se había vuelto siniestro. Con el rollo del electro la gente sacó como loca los cueros y las redes. Un día en la cabina del 8 estaba sonando Grado 33, la canción de "estoy tan deprimido...." y todo el mundo la bailaba tan feliz pero a la vez interpretándola, supercontentos del asunto de estar mal. Nos hizo mucha gracia, por eso la escribimos. Es la moda. Pero no es contra los siniestros.

REIVINDICANDO EL CHAQUETERISMO
El colajet ha muerto, el electroclash agoniza y el revival pop-psicodélico aburre. Y en éstas vais y reivindicáis el chaqueterismo. ¿Esto qué es lo que es?
- Pues eso. Que nos parece que la autenticidad está sobrevalorada. Parece que cambiar es malo cuando es todo lo contrario. Uno tiene que hacer lo que quiere, aunque sea contrario a lo que ha dicho anteriormente. Hemos visto muchos grupos que se han creído la etiqueta que les han colocado y se han acabado cargando su grupo por cumplir con unas expectativas que encima eran de otros.

Vuestras canciones siguen plagadas de personajes extraídos de la noche madrileña más profunda, pero ahora no advierto tanta sub-tribu (fanés, gayheteras, mariliendres, chuliboys...). Incluso la anunciada 'brand new star', la Gamba de Extrarradio, no aparece. ¿Es un bluff, la Gamba? / ¿Os habéis vuelto un grupo reflexivo?
- No. Es que de tanto hablar de la Gamba de Extrarradio, hemos dicho ya tantas cosas que la pobre se ha quedado sin canción, ya no sabíamos qué decir. Bueno, en este disco aparece lo del siniestreo, las recatadas y las intelectuales y sus shoppers. Reflexivos, no sé. A nosotros nuestras canciones siempre nos han parecido reflexivas.... Lo que seguro que nunca haremos por muy chaqueteros que nos volvamos es dejar de cantar los éxitos del pasado. Eso nos fastidia mucho como fans, que un grupo no quiera tocar las del principio. ¡Pues entonces que se cambien el nombre del grupo!

Cuando todo el mundo pone caras raras al mentarles las influencias, vosotros vais y directamente habláis de los grupos a los que copiáis...
- Pues sí. En este disco hemos tratado de copiar a los grupos que nos gustan. En "Todo por placer" queríamos hacer una a lo B-52, en "Shopper de una intelectual" a La Buena Vida, en "La mancha de mora" creíamos que habíamos copiado a Los Planetas en las guitarras del final, pero los del Rockdelux dicen que hemos copiado a Dinarama. En el pop todo el mundo se copietea, pero nosotros le llamamos a las cosas por su nombre.

¿Qué os ha hecho el de Super Size Me, que he leído que le zumbáis a modo? Parece buen chaval, como Von Trier, mismamente.
- Nada. Sólo que necesitábamos un fané nuevo que sustituyera a Von Trier y este hombre ha resultado serlo. Sólo es que nos parece un poco hipócrita que a la bulimia le llame experimento. No entendemos bien qué quería probar. Comiendo, desayunando y cenando en McDonalds, qué esperaba... ¿Adelgazar?

Hey, al fin habláis de Murcia en una de vuestras canciones. ¡Y lo hacéis en francés!
- Pues sí, ya sabes que los ancestros de B kan son murcianos."Mi relación con Francia" habla de cuando B kan iba de pequeña a Francia a ver a sus familiares descendientes de murcianos vendimiadores y de lo mucho que le gustaba el sirope de menta con agua y las majorettes.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Discazo está publicado por Subterfuge
- Visita la web de L Kan