Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS SUPER RATONES  

03/04/02

Los Super Ratones: malditos roedores de buen rock psicodélico desde Argentina

CÓMO ESTAMOS HOY

Todo el mundo conoce a Los Super Ratones aunque no lo sepa. Ellos son los autores de una de las canciones que más suena hoy en radio, la pegadiza Cómo estamos hoy. Pero el grupo argentino formado por Fernando Blanco, Óscar Granieri, Mario Barassi y José Luis Person Properzi no es precisamente una hit-band, ni unos recién llegados.

Llevan juntos desde 1985, publicaron su primer elepé en 1990 (Rock de la playa) y hasta la fecha han entregado un total de siete álbumes, el último de los cuales (Mancha registrada) por fin ha sido publicado en nuestro país, además de en otros como Estados Unidos.

Y más allá de lo resultón (e interesante, ojo) del citado hit -que les valió la nominación como mejor grupo de rock en los pasados Grammy Latinos además de haberse convertido en uno de los cánticos de la hinchada del Atleti de Madrid por culpa del Mono Burgos-, lo mejor de Mancha registrada y por extensión de Los Super Ratones, es su notable capacidad para construir logradas canciones de rock psicodélico esgrimidas con un gran trabajo vocal.

Ahora andan de gira por España, un tour que hace escala en Murcia hasta en dos ocasiones. Fernando Blanco (voz, guitarra) al habla desde Buenos Aires.

Lleváis publicados siete álbumes y creo que los inicios fueron bastante prometedores, pero, corregidme si me equivoco, no es hasta Mancha registrada (y en especial Cómo estamos hoy) cuando se puede hablar propiamente de reconocimiento comercial de Los Super Ratones (giras fuera de Argentina, nominación grammy latino...). ¿Cómo lo viven, qué cambió esencialmente? "En realidad, en nuestros comienzos todo fue muy bien. Empezamos en el año 1985 en Mar del Plata y tardamos cinco años hasta poder conquistar un éxito nacional, pero nuestros dos primeros discos fueron un importante suceso aquí. Hicimos extensas giras por todo el país y vendimos muchos discos pero luego la cosa se apagó un poco y vino un período difícil. Ya nuestro disco anterior ("Autopistas y túneles") comenzó a cosechar buenas críticas y a reencontrarnos nuevamente con el público. Cuando salió "Mancha registrada" todo volvió a su lugar y aún mejor porque ya se nos considera un grupo consagrado y con una trayectoria. Realmente, lo único que cambió es el hecho de tener más tranquilidad a la hora de componer y grabar, por lo otro tratamos de seguir siendo lo mismo, una banda de rock and roll. .

Más allá del hit -del que ahora hablaremos-, me ha sorprendido muy gratamente el disco. Creo que hay un componente de pop (o rock) psicodélico muy presente, no sólo en cortes como El peso del mundo es amor, sino que es algo que subyace en todo el disco, especialmente por lo que respecta al apartado vocal.. "Creo que eso se debe básicamente a la influencia de Los Beatles y de la música de los 60 en general. Desde nuestros comienzos tratamos de lograr un trabajo vocal parecido al de bandas como los Beach Boys o los Hollies. Con respecto a la psicodelia eso es algo que aparece más en la última época pero que es un paso lógico en la evolución del grupo. Disco a disco tratamos de buscar cosas nuevas, y no solo psicodelia aparece últimamente, también hay bossa nova, un poco de folklore, instrumentos de cuerda, etc. Pero la etapa psicodélica de los Beatles es casi nuestra preferida. "El peso del mundo es amor", que está basado en un texto de Allen Ginsberg, fue prácticamente un ejercicio psicodélico. Partimos de una idea y de ahí fuimos improvisando y armando distintos pedazos.

Hablemos de influencias. Otro día en la vida, Adónde (una canción que eriza la piel), Más allá del sol... Hmm, yo diría que sois más de "White album" y "Sergeant Peppers" (Beatles) que de "Pet sound" (Beach Boys). ¿Me equivoco? "No, no te equivocas. Si bien los Beach Boys son una gran influencia, en un principio nos juntamos por ser todos fanáticos de los Beatles y eso se lleva para toda la carrera. ¿Si entonces Barassi sería el Harrison de Los Super Ratones? Pues supongo que sí, ja ja...".

También en los textos me atrevo a apreciar un componente de esperanza y de "peace-and-love". "Con respecto a las letras, es probable que aparezca algo de esperanza y "peace and love" en ellas. No es ilógico que también hayamos heredado algo de los ideales de los años 60, pero ojo, también aprendimos la lección. Ya no somos adolescentes. Es un juego entre lo que vemos y lo que sentimos. Siempre decimos que hay como un equilibrio adentro-afuera. "Cómo estamos hoy" es un claro ejemplo de describir lo que se ve alrededor y "Yo sigo" es una historia llena de sensaciones y emociones internas. Así que se podría decir que queremos trasmitir lo que sentimos y nuestra visión del mundo además del anhelo de que este mejore para todos".

AT. MADRID - R. MURCIA
¿Os interesa la psicodelia-pop actual, grupos como The Beta Band o el colectivo Elephant 6 (Olivia Tremor Control, Neutral Milk Hotel...)?. "Sí, claro. Beta Band es una de mis bandas actuales preferidas, leí varias notas donde hablan de la influencia de "Pet sounds" y el disco fantasma de los Beach Boys ("Smile"), así que no es raro que haya algunos puntos en común".

Cambio de rumbo. No sé si sabréis que, por culpa del Mono Burgos, la grada del Calderón (el estadio del Atlético de Madrid) suele corear "Cómo estamos hoy". De hecho vais a actuar el domingo 7 de abril en ese estadio... OK, pues de esta pregunta no salís vivos, pues ese día el Atlético juega... ¡contra el Real Murcia! "Ja, ja... ¿Sabes? En realidad el Mono Burgos es de nuestra ciudad, Mar del Plata, y en alguna oportunidad nos hemos cruzado en algún show. Es un buen tipo y seguramente estaremos con él. Nos pone muy contentos que hayan adoptado la canción. Esperemos que sea un buen partido, ja, ja...".

Hace unos meses realizasteis una gira por universidades argentinas. ¿Cómo resultó la experiencia? "Fue muy interesante. En realidad, hicimos unos shows de presentaciones de "Mancha registrada" en el interior del país y eso incluyó alguna universidades. Fue tal la comunicación con los alumnos que se nos ocurrió armar una gira universitaria inédita en Argentina, así como lo hacían los Who o Wings al principio de los '70. Armamos 12 shows por todo el país, gratis para los alumnos. Fue un éxito total. Además, nos solidarizamos con el pedido de educación gratuita para todos y decirle NO al recorte presupuestario en la universidades".

Super Ratones Arties. Person dirigió algún clip, el arte de Mancha registrada es vuestro... Os supongo interesados en diferentes facetas artísticas. ¿Es así? ¿La pintura especialmente? "Todas las manifestaciones artísticas nos interesan. Person ha dirigido dos clips. Con el arte de "Mancha registrada" se nos ocurrió hacer un collage, una especie de happening artístico de pintura como en los años 60, ya que el disco tenía mucho que ver con toda esa estética. Al final de la pintura de colores furiosos, se nos ocurrió que cada uno pintara su autorretrato y quedó así. El título aparece después de armar un juego de palabras con el dibujo de la tapa".

Bien, charlando con argentinos resulta obligado hablar de la tremenda crisis. Máxime cuando Cómo estamos hoy se ha convertido -aunque fuese anterior- en una especie de polaroid de la situación. ¿Existen soluciones? En alguna ocasión has señalado que la bancarrota no era sólo económica. ¿A qué te refieres?. "La canción empezó siendo algo más inocente, pero la situación la fue transformando. La letra fue cobrando un trasfondo y una realidad increíbles y la gente adopto la frase como un latiguillo cotidiano. Es realmente complicada la situación. No es fácil de explicar en unas pocas palabras para alguien que no vivió todo el proceso de deterioro".

Discografía Los Super Ratones (álbumes)
- Rock de la playa (90)
- Segundo tiempo (91)
- Aire para respirar (93)
- Reciclable (95)
- Zapping club (96)
- Autopistas y túneles (98)
- Mancha registrada (00/01)

* Los Super Ratones actúa en Murcia el sábado 6 de abril de 2002 (día del Entierro de la Sardina) en la Sala Gamma. Será a las 22 horas. Precio: 5 euros.