Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOSÉ IGNACIO LAPIDO  

03/04/06

José Ignacio Lapido

DESENCANTO 2 ESPERANZA 1

Lo he escrito en más de una ocasión, pero no me cansaré de repetirlo: cualquier top 10 de figuras relevantes del rock español carecerá de toda credibilidad si en él no aparece el nombre de José Ignacio Lapido. Del todo improbable encontrar otro autor con semejante número de grandes canciones escritas. En otro tiempo, en otro lugar es el título de su nuevo álbum. Lo presenta en Underground.

Afirma Lapido que sus canciones reflejan su forma de ver el mundo: a un paso de la esperanza y a dos del desencanto. Pero yo creo que este último es quien vence por 2-1, con un poético escepticismo como árbitro. Su colección de desheredados románticos, de perdedores a los que se les puede arrebatar todo menos la dignidad, así parece atestiguarlo.

Por si fuera poco lo regalado (ocho álbumes con 091, cuatro a título propio si contamos el mini "Luz de ciudades en llamas"), en las pistas de En otro tiempo, en otro lugar se aprecia a un José Ignacio pletórico, acaso más melódico o calmado, pero en plena orgía -más que romance- con las musas.

Voy a copiar la crítica que escribí acerca del disco para la revista Efe Eme. Y si quieres ampliar información, lee esta sabrosa entrevista con el poeta eléctrico, realizada recientemente.

--------------------------------------------------------------------------------------------

JOSÉ IGNACIO LAPIDO
"En otro tiempo, en otro lugar" (Pentatonia)

Una noche sin luna, quizá ni el mismo lo recuerde, José Ignacio Lapido hizo un pacto con el diablo, travestido de musa: el granadino sería el elegido para escribir las mejores letras del rock español. Pero todo contrato tiene su letra pequeña y los del diablo ni te cuento. Así que la contraprestación fue que jamás alcanzaría el éxito comercial. Como soy crítico y no economista, me felicito por el acuerdo. Y me froto los oidos al escuchar las enormes canciones de "En otro tiempo, en otro lugar", el tercer largo del ex-091. Un disco de innegociable (e incorruptible) filiación rock, pero menos rudo que anteriores entregas, de sonido mas luminoso y melódico. Más pop, en definitiva. Y brillante desde la pista 1 -esa "Escrito en la ley" que me remite a los Cero de "Tormentas imaginarias"- hasta la 12, con la esplendorosa "De espaldas a la realidad". Con momentos de gran intimidad -"Con la lluvia del atardecer", "Por sus heridas", ambas sostenidas sobre fraseos de piano-, apuntes de rock psicodélico en "Cuando la noche golpea el corazón", la infalible gota de rock básico -"Más difícil todavía"- o esas auténticas joyas que responden por "Bellas mentiras" y "No digas que no te avisé". Pues eso mismo, que lo sepas.

------------------------------------------------------------------------------

- José Ignacio Lapido actúa el jueves 6 de abril de 2006 en la Sala Underground (Cartagena). A las 23 horas. Precio: 10/12 euros -con consumición-.

--------------------------------------------------------------------------------------------