Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LE PUNK  

03/05/04

Le Punk, la lírica de la mala vida

MILONGA ELÉCTRICA

Érase una vez Le Punk, un grupo de música bastarda en la que cabía casi de todo... menos el punk. El nombre no es lo de menos y por eso estos músicos madrileños, curtidos en mil y un escenarios, con trayectorias pasadas en bandas como Buenas Noches Rose, Pereza o Perros de Paja, eligieron un enunciado resultón para una propuesta inusual: la resultante de introducir sus guitarras eléctricas en tabernas portuarias en cuyos estéreos de altavoces desvencijados resuenan tangos, milongas y swing humeante.

El resultado se llama La logia de la canalla y fue una de las sorpresas mejor acogidas del pasado otoño. Lo muestran en Murcia.

Un buen punto donde comenzar nuestra historia es Buenas Noches Rose, los considerados como la gran esperanza del rock nacional hace justo una década. Tan buenos como M Clan, pero mucho más... madrileños, cantante guapo-tremendo incluido.

Tras unos inicios altamente prometedores, a los chicos les da por oscurecer su sonido y, con él, las relaciones con su discográfica, a la que la calculadora le empieza a sacar la lengua donde antes mostraba potenciales símbolos de dólar. Una y no más, BNR son amablemente invitados a recibir la correspondiente patada en el trasero. Aún grabarían un tercer disco autoeditado, si bien ya sin Jordi Skywalker, el cantante original, actualmente residente en Francia y alejado de la música.

De la separación de BNR surgieron, fundamentalmente, dos nuevas bandas: los conocidos y poco interesantes Pereza -encabezados por Rubén- y Perros de Paja, liderados por el otro guitarrista y cantante, Alfa, que finalmente acabarían siendo el germen de Le Punk, con Joe Eceiza como lugarteniente.

El asunto fue que, entre tantas entradas y salidas en los mismos garitos y locales de ensayo, comenzaron a tocar canciones alejadas del rock a modo de valeriana. Pero el sedante se volvió estimulante y la versión, composición. Y la broma, grupo: Le Punk, toma ya. Lo cierto es que esa osadía, esa especie de intrusismo estilístico, acabó por convertirse en su mejor aliado.

Si se piensa, no es tan extraño. De un lado por la pasión con que uno se sumerge en un mar nuevo; de otro, porque hay más elementos comunes en tabernas portuarias y garitos rockeros de los que pudiera parecer a primera vista: la lírica rastrera de la 'mala vida', los tatuajes que graban a partes iguales la derrota y la supervivencia, la analgésica filosofía de barra de bar... La logia de la canalla.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Le Punk actúa el sábado 8 de mayo de 2004 en la sala Garaje de la Tía María (Av. Miguel de Cervantes, frente a gasolinera La ICA) a las 23 horas. Precio: 6/8 euros (anticipada/taquilla).