Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
RAFA LLORENTE  

03/05/05

Rafa Llorente: solvencia

"SOY MÁS DE DISCOS QUE DE CANCIONES"

Le propongo a Rafa Llorente que me adjunte algunos datos de su currículo vía e-mail y, como la confianza es asín, con ene, me contesta esto: "Sí, por supuesto que conocer a Jam ha sido una de las experiencias de mi vida. Me ha abierto nuevos horizontes y ha hecho que mi existencia sea mucho más plena. Gracias Jam, gracias Jam Evasión. Sin vosotros mis días serían mucho más predecibles… y las noches de los jueves más tranquilas".

Y es que, efectivamente, además de madrileño del castizo barrio de Chamberí, Rafa es el director técnico de Canal 6 Murcia TV y, por tanto y entre otras muchas cosas, el responsable del buen sonido de 'La Jam Evasión'. Lo que no evita que le deba un uppercut al hígado, evidentemente.

Cuando de chavales sus amigos se fijaban en el nombre del guitarrista o el cantante, él también solía buscar el del ingeniero/productor en los créditos de los discos. Así que, tras finalizar los preceptivos estudios de sonido en Madrid y rodarse en algunos bolos, su conciencia le espetó una noche insomne: "Si quieres dedicarte a esto, vete fuera de España, aquí no hay nivel educativo". Y se largó hasta Ontario, Canadá, para conocer de primera mano el frío y los secretos más recónditos de las mesas de mezclas.

A su regreso comenzó a trabajar en Onda 6 Madrid TV, donde se encargó -junto a Mariano Muniesa- del programa "Conexión Rock". Portales web (Rock Total), programas de radio (Los Recuerdos del Unicornio) y revistas especializadas (Rock Hard) flanquean una trayectoria que hoy, además de su citado cargo en Canal 6 Murcia TV, se centran en Rocktopía, un notable y versado programa radiofónico, en torno al mejor hard-rock y derivados (rock progresivo, metal técnico, hard clásico, rock americano, blues rock, power metal, AOR, hard melódico...), que se emite los sábados de 15 a 16 horas en Punto Radio Murcia (106.9 FM / 96.6 en Lorca y Valle del Guadalentín).

Ya vivió seis años en nuestra Comunidad, antes de su aventura actual, así que le otorgamos la doble nacionalidad murciano-madrileña. Buen fichaje.

01. Último libro
- "El Médico" de Noah Gordon. Es un buen tocho (en dos partes), y ya sé que no es nada original, pero hay que leer también a los best sellers, ¡y qué diablos! Que el libro me ha encantado. Una viaje científico, histórico y vital a oriente próximo y en tiempos de la Edad Media, ¡qué más puedo pedir!

02. Última película
- "Mar Adentro"… Me parece que es de un tal Amenábar. Sí, es verdad que tengo que ir más al cine, pero es que tengo una cantidad tal de colecciones de DVD sin ver, que la mayoría de las veces prefiero quedarme en casa a verlos. De hecho la última que he visto fue el sábado pasado, blanco y negro para "Luz de luna", todo un clásico.

03. Último disco
- Recibo tres o cuatro cada semana, así que es difícil. Lo último que me ha flipado en las últimas semanas es "Deadwing" de Porcupine Tree. Con ellos el Rock experimental se mantiene en todo lo alto: Neo-Prog-British Rock, sin miedo a contornearse con el Pop psicodélico. Si me preguntas hace un par de semanas te digo "Be" de Pain Of Salvation… obra maestra.

04. Comida preferida
- Bueno, no es que sea muy "fashion", pero me encantan las albóndigas con arroz blanco de mi madre. ¡Ah las albóndigas, esas grandes desconocidas…! Combinan con casi todo.

05. Bebida preferida
- Vino tinto, casi de cualquier sitio, aunque me tira un poco más Ribera de Duero y
La Mancha.


06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
-
No soy mucho de canciones, soy más de discos, pero diré el "Distant Early Warning" de Rush. Lo escuché en un disco tributo, me fui a por el original y recordé por qué son tan grandes.

07. Tres discos para nunca olvidar
- O sea, tres discos que me marcaron, que no significa (¿o quizás si?) que sean mis "favoritísimos".

- "On Stage", de Rainbow (1977). De repente me di cuenta de que la música podía ser épica y visceral al mismo tiempo. En el momento de sugrabación era una banda en estado de gracia: Ritchie Blackmore dando rienda suelta a sus paranoias post-Purple, Ronnie James Dio cantando como siempre lo ha hecho, pero interpretando las mejores canciones que jamás haya tenido a su servicio, y el fallecido y añorado Cozy Powell implantando nuevas formas, lecciones de tocar la batería con pegada y precisión.

- "Rage For Order", de Queensryche (1986). La crítica los masacró cuando grabaron este disco. No era lo que se suponía que tenían que hacer. Pero el tiempo les dio la razón y demostró que Queensrÿche se habían adelantado a su tiempo grabando un álbum pionero del metal técnico, sofisticado y plenamente involucrado con la incipiente tecnología. Mención especial para la producción de Neil Kernon, suya fue parte de la culpa.

- "Awake" de Dream Theater (1994). Ya lo habían hecho dos veces. De hecho el anterior "Images and Words" sigue siendo considerado por muchos como su obra cumbre. Pero "Awake" fue la confirmación. En una década poco propicia para su estilo, Dream Theater acababan de instaurar un nuevo subgénero: el Metal Progresivo. "Awake" era oscuro por momentos, luminoso en otras facetas, instrumentalmente avasallador y atesoraba una energía sin precedentes. Aquel teclista, Kevin Moore, abandonaba luego la banda, y con él su aura misteriosa. En cualquier caso Dream Theater siguen siendo absolutamente grandes.

08. Fetiche musical
- Soy de los que guarda todas las entradas de conciertos, los pases de prensa y todo eso. No me deshago de ellos, son parte de mi historia, y encendedor de recuerdos. También tengo una baqueta de Mick Brown, batería de Dokken, de su primera venida a España en 1986, cuando todavía me ponía en las primeras filas. Además me encantan los carteles de conciertos. Mi favorito -el cual guardo como una auténtica reliquia- uno de los conciertos de Navidad de Barón Rojo en 1982… ya ha llovido.

09. Grupo murciano favorito
- Creo que los Marañones son dignos de todo respeto. Han alcanzado ese nivel de compromiso sólo con las cosas que de verdad importan.

10. Ciudad para perderse unos días
- No soy mucho de ciudades. No me abstraen de la realidad, que creo que es lo necesario para poder perderse. Aunque me encantan las ciudades pequeñas de casco antiguo medieval, perderme lo que es perderme, me pierdo en la naturaleza, en la montaña. Y aquí en España tenemos algunos de los parajes más impresionantes, aunque alguno no se lo crea. Me he pateado parte de las Rocosas canadienses, pero para perderme, me perdería en los Picos de Europa. En su zona más recóndita. Un lugar de permanente redescubrimiento.