Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SIBYL VANE  

03/05/06

Sibyl Vane

TOMATO ROCK

Melodías pop con guitarras ruidosas y ritmos destartalados. Así definen su sonido Sibyl Vane, el grupo femenino barcelonés que por fin alguien trae hasta la Nebulosa Sureste cuando llevan ya dos años en boca de todo amante del indiepop que se precie, sobre todo si es periodista y/o listillo.

Encantadoras y subversivas, tiernas y provocadoras, las chicas con nombre de personaje de ‘El retrato de Dorian Gray’ reeditaron hace unos meses su debut-álbum, con el añadido de tres nuevas canciones, para el prestigioso sello Bcore.

¿A qué sabe la Mermelada de tomate? Pues a mí me recuerdan a Magneta Lane, pero como igual ni ellas las conocen, digamos que a algún plato entre las Breeders y Sleatter-Kinney.

El primer mini hit de Padi (voz, bajo), Luciana (voz, guitarra) y Rocío (batería) fue su versión de “Gigantic” de los Pixies, para un compilado independiente, pero lo cierto es que tras un primer concierto, en una fiesta organizada por sus amigos de Nisei y con sólo cinco ensayos a cuestas, según ellas mismas afirman, todo el mundo puso su vista en ellas debido a esa frescura irresistible y también a una adorable insolencia que les hizo lanzarse a tocar en toda fiesta o velada donde fuesen bien recibidas. "Eso de no tocar hasta que no domines a la perfección tu instrumento nos parece un tanto arcaico", llegaron a declarar. ¿El espíritu del punk, el del riot grrr? Melódicamente matizado, digamos.

Sus canciones hablan de sexo, de chicos, de comida y de diversión. De manera casi esquemática, yendo al grano, pero sin el supuesto ánimo de epatar que se le supone a un grupo que quisiera darse rápido a conocer y máxime tratándose de chicas. Vamos, que son más frescas que agresivas. Y por mucho que gusten de citar a Led Zeppelin entre sus grupos favoritos, me imagino en su colección de discos más CDs de Blur y de indiepop tierno que de Fugazzi o de punk-rock.

En todo caso, se trata del grupo que faltaba por venir. Y si su disco es encantador, sus directos podrían ser demoledores, a juzgar por su idea de banda. “Montamos el grupo para tocar en directo. Las cosas han ido muy rápidas porque nos hemos apuntado a todo, pero tocar en directo es lo que realmente nos gusta. No creo que el hecho de ser chicas nos haya ayudado especialmente o que sea un valor en sí mismo. Supongo que son nuestras canciones lo importante, ¿no?”. Voto por el sí.

------------------------------------------------------------------------------

- Sibyl Vane actúa el sábado 6 de mayo de 2006 en la Sala Stereo (Cartagena). A las 23 horas. Precio: 6 euros.

-------------------------------------------------------------------------------------------