Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SINIESTRO TOTAL  

03/06/04

No somos de Monforte

ANTE TODO MUCHA GUASA

No apunto nada nuevo si señalo que Siniestro Total es una de las bandas más significativas del rock nacional de las últimas dos décadas. Con un importante número de álbumes publicados y con canciones que ya forman parte de la memoria colectiva de este país, desde Ayatollah hasta Bailaré sobre tu tumba, Que corra la nicotina o Asumpta, el grupo vigués conmemoró el pasado 2002 su vigésimo aniversario.

Lo hizo con la reedición remasterizada y trufada -esto es, con añadidos- de gran parte de su discografía, además de la publicación de un triple álbum de pura esquizofrenia, en el que se recoge un poco de todo, desde hits hasta tomas alternativas, directos, inéditos, nuevas composiciones, etc...

Surgidos casi como una revelación en la segunda oleada de la nueva ola de principios de los ochenta, recuerdo una entrevista en la que afirmaban que de mayores querían ser como Wilko Johnson. No sé si lo habrán conseguido o si ya podrá considerárseles mayores, pero reconozco que aquella frase les hizo ganar muchos puntos en el 'score' de mis simpatías. En efecto, soy el mayor fan del mundo del que fuera guitarrista de los Dr. Feelgood originales.

Pero tampoco conviene ignorar, seamos objetivos, que de aquella primera formación que cautivó a Jesús Ordovás y con él a media España, hoy sólo continúa Julián Hernández, inicialmente baterista y desde hace ya unos años guitarrista y cantante de la banda. Germán Coppini, Segundo Grandío y Miguel Costas -éste con muy mal rollo de por medio-, se perdieron en el trayecto de Vigo a Monforte.

¿Qué queda, pues, de los Siniestro Total que convertían cada concierto en una fiesta? Pues las canciones y el espíritu. ¿Qué de qué juega éste? Mejor no hablemos de fútbol, que este año tanto el Murcia como el Celta evocan momentos sombríos y aquí de lo que se trata es de diversión y gamberrismo sonoro en estado puro.

Además, seguro que aún queda aquella colección de casetes de las Shangri-Las y de las Ronettes, de la que tan orgulloso se mostraba Julián Hernández. ¿La habrán digitalizado y pasado a CD? Ah la prosa, inequívoco signo de los tiempos...

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Siniestro Total actúa el sábado 5 de junio de 2004 en la sala Moloko (Ctra de Alcantarilla, cruce de Nonduermas) a las 23 horas. Precio : 12/15 euros.