Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
NOISE BOX  

03/08/01

Segundos clasificados tanto en el Creajoven como en el Murcia Joven, Noise Box es el grupo revelación del rock murciano (foto: Pop for Sale)

"LA NUEVA ESPERANZA DEL ROCK MURCIANO"

Noise Box es el nombre del grupo revelación de la temporada en Murcia. Poco más de un año juntos, una decena de actuaciones, una maqueta de sonido casero y, zas, casi sin avisar se plantan en las finales del Murcia Joven y del Creajoven, los dos concursos con mayor participación de cuantos se celebran en la Comunidad de Murcia.

En ambos casos quedaron en segunda posición, pero el premio ya estaba conseguido: todo el mundo habla de ellos. Sin olvidar las nada despreciables cantidades económicas obtenidas que les permitirán entrar a grabar en octubre el que será su álbum de debut. Aún les queda un trecho para poder considerarlos como un gran grupo, pero en ésas están. Recuerda este nombre: Noise Box.

Jesús (voz, guitarra), Bienve (guitarra), Helios (bajo) y José Miguel (batería) acuden puntuales a la llamada de MurciaRock. Que alguien pague las cervezas. Ah, ¿yo mismo? Pues venga, hablemos de ciclismo. ¿Ligero complejo de Ullrich ante tanto segundo puesto o felicidad a lo Óscar Sevilla por un inicio tan prometedor?
Helios: "Hombre, siempre te queda un ligero resquemor. Pero si a priori nos hubieran ofrecido los dos segundos premios, hubiéramos aceptado sin dudar. Lo mejor es que podemos grabar un disco".
José Miguel: "A mí me ha dado lo mismo, porque no lo consideraba tan importante. El hecho de haber llegado a la final es reconocimiento suficiente. Quizás ganar todo nos hubiese hecho perder el estímulo. Sabemos que aún tenemos que mejorar".

Bien dicho. Pero retrocedamos hasta el Creajoven 99. Ahí, un grupo denominado Azazel consigue clasificarse para semifinales pese a ofrecer un directo poco menos que desastroso. Los miembros del jurado, entre los que me encontraba, creímos vislumbrar de fondo ese algo que sólo algunos grupos tienen. Chispa, talento potencial y buenas melodías semiveladas ante la impericia técnica. Uno se siente satisfecho al ver que lo intuido era cierto. Y más cuando los propios miembros del grupo te sueltan frases como éstas.
Jesús: "El hecho de pasar a las semifinales del CJ del año pasado fue muy importante para nosotros. Porque estábamos tan verdes que sabíamos perfectamente que si habíamos pasado lógicamente no era porque llevásemos un buen directo, sino porque habría algo que valía la pena. Eso me dio mucha confianza".
José Miguel: "Es más, si no nos llegamos a clasificar para la semifinal lo más probable es que no hubiésemos seguido como grupo".
Bienve: "Mira, estábamos tomando unas cervezas y decidimos presentarnos al CJ 99 por tocar en la Gamma y porque llevábamos ya unos litros. Ni siquiera habíamos ensayado en serio".
Jesús: "En ese momento estaba pasando una época algo depresiva y las canciones las sentía mucho, incluso más que ahora. Volcaba todo en las canciones. Tenía mucha confianza en ellas, pero ni siquiera tenía algo que se pudiese considerar como grupo. El hecho de pasar a semifinaless fue un apoyo importante, porque sabíamos que sonaba horrible".

Bien, es por eso que se llama Creación Joven y no Maquina Total Joven. Pero sigamos avanzando. A partir de ahí el grupo se consolida con la entrada de Helios, el más afín musicalmente a Jesús y quien siendo apenas un niñato ya llegó a formar parte de Phase 90. Ahora a Noise Box se le vincula con ese singular colectivo denominado La Casa de las Locas (Second, Plutonita, Puffins, Spop...). ¿Os interesa el glam, la ambigüedad? Tuercen el gesto, dudan...
Helios: "Sí, nos gusta David Bowie, Suede y a mí personalmente mucho los Smiths, pero tampoco es un factor decisivo en Noise Box".
Bienve: "Bueno, en el fondo somos todos muy nenazas, muy sensiblotes, este tipo de personas a las que nos afecta todo. Mira las letras, si no. Yo me siento muy identificado con las letras de Jesús".
Helios: "Es que creo que las letras son lo mejor que tenemos. No importa el idioma en que cantes (nota: lo hacen en inglés), no concibo escribir canciones que sólo digan estupideces".
Jesús: "Creo que la música va muy acorde con los textos, que se nota mucho el estado de ánimo en la canción. "Alone" e "Invisible" van sobre esa sensación de querer pasar desapercibido, de querer esconderte, de sentirte insatisfecho sin saber bien por qué".

"Mira a su alrededor buscando un lugar donde esconderse de sí mismo y del mundo / intenta agarrarse pero el borde simplemente se derrumba y cae / y se siente solo y triste y no sabe por qué, no lo entiende / quisiera ir flotando a otro planeta, un país tan, tan lejano / intenta despertar de una pesadilla que parece no acabar nunca / y todos sus pensamientos están envenenando su mente y su alma" ("Alone").

Bien, una última cuestión para finalizar. ¿Tiene Jesús -buen cantante y autor de las canciones de Noise Box- madera de líder insoportable o qué?
Bienve, José Miguel y Helios, al alimón: "Siiiiiií".