Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
HOAX  

02/09/02

Hoax en pleno directo: dinamita rock

HOT METAL

Formados a finales de 1999, Hoax son hoy la punta de lanza del 'Murcia Modern Metal' (MMM), otro de esos enunciados que tanto gusta de inventarse este comentarista. Deformación profesional o mirada certera, lo cierto es que desde hace unos años en Murcia -como por otra parte en todo el país- viene floreciendo una escena de grupos que basan su sonido en el metal si bien desde una óptica y una estética que poco o nada tiene que ver con el trogloditismo habitual del heavy-rock.

Como siempre, lo que cuenta es la calidad y en el caso que nos ocupa la hay sobradamente. No sólo porque Hoax se proclamaran recientemente y con todo merecimiento vencedores del Creajoven en su categoría de metal. It's a new day, como titulan la canción que abre Secrets, su primer largo de edición propia. Me cito con Santi Castillejo, vocalista de Hoax, para hablar de la actualidad en torno al grupo completado por Julio (guitarra), Kike (bajo), Miguel Ángel (batería) y Emilio, la última incorporación en la segunda guitarra.

Dos años y medio desde que la banda se formara a partir de la unión de miembros de Anyway, Controversia y Virtual, los únicos que continúan en activo. Por su parte Santi -natural de Valencia pero residente en Francia desde su infancia y hasta hace tres años- tocaba en Dogma. "Sí, en Marsella. Un grupo de hardcore, tocaba la guitarra pero no cantaba. Grabamos sólo una maqueta con un 4 Pistas digital, hicimos unos 20 conciertos pero no éramos muy conocidos. Yo nunca había cantado hasta que me vine con éstos. Me los presentaron, necesitaban un cantante y dije 'venga, vamos a probar'. Enseguida hubo un buen rollo increíble".

Y en éstas llega el Creajoven 2000 y, con apenas cuatro meses de vida y un concierto de bagaje, se presentan y quedan segundos. Dos años más tarde, mucho más cuajados como grupo, vuelven a presentarse al certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia y lo ganan. A ver, menudo conciertazo. "Nunca te lo esperas. Pensábamos que llegaríamos a semifinales, tal vez a la final, sabíamos que teníamos posibilidades, pero como cualquier otro grupo. Teníamos la cosas muy claras, es un concurso. En la final... nos dejamos ahí los huevos. Yo acabé vomitando, nos dejamos todo lo que teníamos".

VICTORIAS, DERROTAS Y CINTAS DE ROCK
Donde no consiguieron pasar a la final fue en el inmediatamente posterior Murcia Joven, de ámbito autonómico y en el que también partían como favoritos. ¿Mal rollo? "No. Después de haber ganado el Creajoven, no. Estábamos contentos, ya era suficiente. Cuando nos enteramos que habíamos llegado a la semifinal, pues estupendo. Hombre, siempre te decepciona un poco, pero de verdad que no nos importó. Además de que este año en el Murcia Joven ha habido un nivel alto, la mayoría eran buenísimos. A Ochiqueochenta no los he visto, pero Noise Box, Lazarus Cracker, Numb, Diego Cantero...".

Su autoeditado Secrets -doce cortes que no son sino la unión de sus dos maquetas- es de momento su carta de presentación fuera de Murcia. "Sí se puede considerar un disco, aunque haya sido autoeditado y de tirada limitada. Nos hubiera gustado conseguir un sonido más guarro, suena demasiado... digital. Se agotaron y es posible que hagamos más, nos lo están pidiendo de Alemania y por ahí. Lo hemos movido. La mayoría de los grupos españoles de nuestro rollo o la tienen o tienen algún mp3. Además, los grupos del rollo nuestro se implican mucho, si les gustas te consiguen conciertos, hay movimiento. Este año tenemos intención de movernos bastante. Ir a tocar a Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona... Está todo hablado e iremos pronto".

¿Existe una escena 'underground' europea de digamos metal de nueva generación, como ocurre por ejemplo con el stoner-rock? "Hay escena europea, pero sobre todo en España hay muchísimos grupos de nuestro onda. Están Playmotive, Offbeat, Hedtrip acaban de sacar un disco impresionante con Zero... En Francia, hace bastante que no voy, pero hay mucha menos movida de este tipo. Ahora está empezando, mis amigos me llaman y me cuentan de grupos que están haciendo, pero allí lo que hay es mucha cultura hip-hop, la mayoría de la gente quiere hacer hip-hop".

No se quejan demasiado pero son conscientes de que estar en Murcia no les beneficia en principio. "En Madrid, Valencia y Barcelona es más sencillo que en Murcia, que es una ciudad pequeña. En Madrid sacas una maqueta y enseguida te consigues unas actuaciones, pasas la maqueta. Aquí lo que nos queda es tocar y moverse mucho, salir y darse a conocer, porque escena hay y sitios para tocar y seguidores también. Hay que moverse, que es lo que vamos a hacer ahora".

Hubo una temporada, en 2001, en que Hoax incluyó en sus filas y durante unos meses a Grego Screw como cantante. Que hable el principal implicado, aquello fue un tanto sorprendente. "Fue una temporada en que estuve dudando, estaba bajo de ánimo y no sabía si cantaba bien, no me salían las cosas que tenía en la cabeza. Además, a mí lo que me gusta es componer canciones con la guitarra (Nota: Santi es el compositor principal en Hoax) y entonces se lo planteé a éstos. Quería tocar la guitarra y entonces probamos a meter otro cantante. Se lo dijimos a Gregorio y directamente nos dijo 'pues yo me meto'. Ahora tengo menos dudas como cantante, tengo más confianza en mí mismo".

Pues ya que estamos con Grego, ¿sabes que lo acaban de largar de Screw Coco? "Sí". ¿Y qué opinión te merece? "Pues que se lo están perdiendo ellos. Van a perder, va a ser dificilísimo que encuentren a alguien como Gregorio, un tío que se deja la vida por la música y que es buenísimo. Personalmente, no puedo entender a Screw Coco sin Gregorio".

Vale, pues volvamos a lo nuestro. ¿Pensáis editar algo próximamente? "Ahora mismo... (duda)... Estamos hablando con alguien, les gustó nuestra maqueta y parecen interesados, pero no está cerrado y no me gustaría gafarlo. Vamos a grabar en los estudios Tatxín. Es en digital, pero conocen bien nuestro estilo de música y saben como grabarlo. Virtual han grabado allí hace poco y les ha quedado muy bien. Además El Oso se está dejando los huevos por nosotros". Vale, pues lo diré yo. Se trata de Locomotive Music y el asunto está avanzado. Espero que todo les salga como sin duda merecen por su calidad.

ETIQUETAS Y MELODÍAS
Oye Santi, que como todo el mundo sabe, los que nos metemos a esto de la crítica musical en realidad lo hacemos porque las etiquetas nos gustan más que a un tonto un lápiz. Vamos, que si nos admitieran en un supermercado seríamos felices. Pero como no hay suerte y a mí eso del nu-metal no me acaba de convencer... "No y a nosotros tampoco. Nos asocian a eso y bueno, es normal... Nosotros hacemos rock y poco más".

En vuestra web habla de 'emotional melodic agressive metal core'. "Eso fue una broma...". Ya, pero un poco cierto también es. "Sí, es un poco verdad. Yo qué sé, hacemos rock. El batería es fan de Soundgarden, Julio de Pennywise, Emilio de Smashing Pumkins, a mí me gusta Depeche Mode y de crío lo flipaba con Beck. Yo qué sé. Lo que sí es cierto es lo de la nueva hornada de grupos de metal moderno en Murcia, ahí tienes razón".

¿Y la french-connection? Tú eres medio galo y Julio es suizo-francés. "No, no, es suizo-suizo. De las montañas, de las cabras y todo eso. Sólo tienes que verlo, le falta ponerse el cuchillo aquí, ja, ja (y señala el cinturón)... No, en serio, no creo que tenga importancia que él sea suizo y yo medio francés, sinceramente no creo que influya en nada".

Hablemos de la evolución de Hoax. Resulta evidente que en estos dos años el grupo ha mejorado una enormidad. ¿Hacia donde crees que ha ido esa evolución, si consideras que la ha habido? "La ha habido, pero más que nada porque ahora somos mucho más amigos y sabemos mucho mejor lo que queremos. Nos conocemos mucho mejor y sabemos hacia donde queremos ir. Al principio éramos una banda de nu-metal más. Ahora -como todos los grupos, supongo- buscamos tener una personalidad propia".

Una personalidad que se transmite en solvencia pero también en una gran visceralidad escénica, así como en unas composiciones en las que parece cuidarse especialmente la melodía. "Estás en lo cierto. Dentro de una intensidad y una pegada, queremos hacer canciones melódicas. Antes que cantar o tocar lo que más me gusta es componer y para mí la melodía es lo principal. Una canción sin una buena melodía es una canción muerta. Por eso me gusta mucho Noise Box, sus melodías son excelentes. Con una buena melodía tienes un 80% ganado".

"Las letras -continúa Santi Castillejo- hablan sobre todo de relaciones, hay una sobre la muerte de mi mamá y en general sobre cosas que pasan y no deberían pasar. También de la ausencia de Dios, no puedo creer en alguien que nunca me ha aportado nada".

Bueno, chicas no faltan en tus textos. "Es que soy muy enamoradizo, así que me toca sufrir. Ahora estoy estudiando técnicas de respiración y empiezo con un profesor de canto, es que soy asmático, ¿sabes?, y me cuesta acabar los conciertos. Buf, es que soy alérgico a casi todo, incluso al látex".

Vaya, qué peligro. ¿Y existe una solución alternativa? "Sí, a tres mil pesetas la caja de cinco". Pues más te vale echarte una novia fija, amigo.