Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
IX LEMON POP (y 3)  

03/09/04

The Legends

HA SIDO ÉSTE

Último día del Lemon Pop. Cinco actuaciones de peso ponen el broche al festival.

CHUCHO
Koniec, extraña palabreja que Fernando Alfaro asegura que aparecía al final de unos dibujos animados polacos que veía de niño (Manolo Astrud afirma que él también los recuerda, ahora ya sí que no me creo nada), es el título del nuevo álbum de Chucho, cuarto de su trayectoria y que vio la luz hace tres meses. Un disco de sonido más crudo y cercano al garage-punk, sin llegar a serlo, que sus anteriores obras: 78, Tejido de felicidad y el desmesurado Los diarios de Petróleo. Catorce nuevas canciones que vuelven a demostrar lo ya conocido, que Fernando es uno de los compositores más lúcidos y personales del rock español.

El de Albacete supo enganchar a dos generaciones independientes -que ya son al menos tres-, inicialmente al frente de Surfin' Bichos, un grupo al que le encajaba perfectamente la denominación 'de culto'. Comprartí escenario con ellos en diversas ocasiones y puedo constatar como eran amados por crítica y un número reducido de fans, mientras que para el público general eran una tremenda rareza. Con Chucho el reconocimiento ha ido en aumento, por más que sus composiciones sigan teniendo ese halo inquietante y hasta retorcido que Alfaro ni quiere ni, me temo, puede evitar. Un imaginario poblado por "brujas y barcos, pueblos ahogados bajo un pantano, niñas que quieren crecer, mujeres capaces de amar en gran angular, amores que hacen daño, muertes absurdas, soledades compartidas, miedo, autodestrucción y cariño".

THE LEGENDS
The Legends es el nombre del nuevo proyecto de Johan Angergard, cabecilla de grupos suecos de auténtico estilismo soft-pop como Club 8, Acid House Kings o sus diversas aventuras dentro del sello Labrador. Nada de esto encontrarás en su nueva propuesta, en la que sumergido en un inevitable halo de fragilidad que delata su filiación indie, factura no obstante un pop más guarrote, con conexiones perpendiculares con el soul-punk de unos TV Personalities o Comet Gain. Pese a todo, es imposible camuflar bajo nubecillas de distorsión ligera la luminosidad de unos estribillos notoriamente pop, que tienen en la diversión su aparente único objetivo.

Con menos de dos años de vida, The Legends ya han tenido tiempo de publicar un primer single (Make it all right), un siguiente EP (There and back again), un álbum de 12 canciones adictivas y optimistas (Un against the legends) y un nuevo último EP fechado ya este 2004 que, además de la pieza titular, un Call it hours que abría el álbum, incluye tres nuevos cortes. Lo cierto es que canciones como la citada o especialmente la más sixties There and back again hace que su concierto sea para mí uno de los más esperados del Lemon Pop 2004.

COOPER
Cooper es siempre una apuesta ganadora. El grupo formado en torno a la figura, voz y canciones de quien fuera líder de Los Flechazos, Alejandro Díez -de hecho inicialmente era un proyecto unipersonal-, tiene la virtud de sonar siempre mejor que cualquiera con quien comparta escenario. Rescatado para el mundillo discográfico por sus paisanos de Elefant, Alejandro entregó un estupendo álbum en noviembre de 2000 bajo el título de Fonorama y que incluía grandes canciones como la agridulce Un nudo en la garganta, la melancólica Diciembre o la trepidante Tecnicolor, un sincero homenaje al Diario Pop de Jesús Ordovás.

El asunto no pareció tener una continuación esperada, pese a los elogios y la excelente acogida del disco. De hecho, un buen día Alejandro publicó su manifiesto "10n razones para no volver a sacar un álbum", en el que reafirma su amor por los discos de extensión reducida y su libertad para ir publicando periódicamente aquello que vaya componiendo, sin necesidad de juntar una colección "de la que a fin de cuentas todo el mundo escucha sus tres canciones preferidas". Sea como fuere, Cooper sigue teniendo un gran cartel, como prueba el hecho de que cada vez que anuncia su disposición para salir de gira, su agenda se llena rápidamente. Recientemente estuvo mostrando sus virtudes en el Garaje de la Tía María.

LOS ACUSICAS
Los Acusicas es el grupo formado por Joaquín Rodríguez (Los Nikis) y Mauro Canut (Los Vegetales, Intronautas y compositor de algunas canciones del grupo de su hermanísimo Nacho, Fangoria), o sea, que ya te puedes hacer una idea de por donde van los tiros. Si no te suenan los nombres de estas dos bandas, antes de ir a tu tienda de discos a redimirte, deberás escuchar los cuatro primeros elepés de los Ramones a volumen indecoroso. Ahora sí.

Bien, un grupo con tales precedentes -también hay un componente de Baby Horror- y con opiniones como estas: "La mayoría de canciones que duran más de dos minutos es porque se dedican a repetir estribillos o a rellenar con algún solo innecesario" o "es cierto que hemos tenido mucho tiempo para aprender a tocar, pero es que no queremos, porque vemos a todos esos grupos que la cagan en el tercer disco, cuando ya son buenos músicos, así que nos da como pereza". Andan preparando su segundo largo, tras la publicación el pasado año de Ha sido éste.

LA CASA AZUL
El grupo unipersonal de Guille Milkyway, estupendo compositor, cantante, arreglista y multiinstrumentista barcelonés, que bebe del bubblegum y el sunshine-pop de los sesenta para preparar un combinado de sabor sin parangón en este país. Tomando su nombre del de una canción de Parade, sus dos primeras maquetas causaron un enorme revuelo -que me lo digan a mí-, gracias a títulos como Cerca de Shibuya, Hoy me has dicho hola por primera vez o Chicle Cosmos, si bien tras su fichaje por Elefant todo se ralentizó hasta extremos insospechados. Al fin, ya pasado un tanto el boom, vio la luz El sonido efervescente de La Casa Azul, disco que ha tenido su continuación con Tan simple como el amor. Milkyway es así mismo el productor de "Contando historias", el álbum de Cola Jet Set. Recientemente estuvo actuando con éxito en el FIB 2004.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Chucho, The Legends, Cooper, Los Acusicas y La Casa Azul actúan el sábado 11 de septiembre de 2004 en el Auditorio Parque de Fofó. A partir de las 20,30 horas. Acceso gratuito.