Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
B-SIDE  

03/09/07

 
Ash estarán en el B-Side 07

<< [viene de] << <<
<< [viene de] << <<
<< [viene de] << <<

B-SAME (más)

LLUVIA OCÉANO
La primera mitad de los ochenta fue gloriosa, pues, para los 'bunnyes'. A su elogiado debut le siguieron álbumes como “Heaven up here” (1981), “Porcupine” (1983), “Ocean rain” (1984) y el citado “Echo & The Bunnymen” (1987), que sería el preludio de su separación.

Todos ellos preñados de hits como “Do it clean”, “The cutter”, “Rescue”, “Seven seas”, “The killing moon”, “The game” o “Lips like sugar”. Una buena temporada en la cima, desde la que a veces Ian declaraba que eran la mejor banda sobre el planeta y este tipo de cosas que dicen los ingleses. Hasta que un buen día lo que dijeron fue adiós. Poco después De Freitas se mató en un accidente de moto.

No sería por demasiado tiempo pues, aunque Ian comenzó a grabar a título propio y un Sergeant cabreado llegó a cometer la herejía de publicar un disco como Echo & The Bunnymen sin McCulloch -me niego a reproducir su nombre, ese disco sencillamente no existe-, ambos volverían a juntarse en el 94 para dar forma a Electrafixion, nombre bajo el que publicaron un single, "Zephyr", y un elepé, "Burned", antes de retomar el nombre de la banda original para lo que ha supuesto un retorno en toda regla.

Nada que ver con las habituales reuniones 'alimenticias' de este tipo, como prueban sus muy interesantes cuatro álbumes editados desde entonces: “Evergreen” (97), “What are you going to do with your life?” (99), “Flowers” (01) y un “Siberia” (05) más luminoso de lo habitual y que contiene al menos una de esas canciones destinadas a convertirse en clásicas con el tiempo: “Stormy weather”.

Echo & The Bunnymen están aquí y su propuesta suena absolutamente vigente. Pese a ser menos reconocido, Will Sergeant es un guitarrista tan decisivo como hayan podido serlo The Edge (U2) o Johnny Marr (The Smith). E Ian McCulloch es, sencillamente, el doctor jefe del laboratorio brit. Así de claro.

BAILA MORENA
Surgidos en la segunda -o tercera- oleada del revival techno de mediados de los noventa, The Freestylers tienen una misión en este mundo: destrozar tus zapatos. Ya sabes, aquella época en que todos nos volvimos 'tech' por culpa de Future Sound of London, Leftfield y los primeros The Chemical Brothers, tuvo su continuación inmediata con el llamado big beat, esto es, ritmos rotos de bajo obeso y obsesión llenapistas. La tuvo por el lado más evidente e infumable -Fat Boy Slim, Apollo 4:40- o por el más sabroso y cercano al electro y el hip-hop: Propellerheads, Lo-Fidelity Allstars y The Freestylers.

Matt Cantor y Aston Harvey se dieron a conocer en el 98 con "We rock hard", canción y álbum que nos hicieron bailar a modo, siempre con una pierna en el rock y la otra en el techno, pero con una poderosa base en el dub y en el hip-hop de la vieja escuela ochentera. "Drop the boom" fue otro de los cortes más pinchados en los clubes modernos.

Siempre acompañados de uno o dos MCs -Navigator es el más habitual- y recurriendo de manera maestra a unos samples menos usados en los dos últimos discos ("teníamos mala suerte y siempre nos llamaban para que les pagásemos o para que retirásemos esos sonidos de nuestras canciones", ha señalado Harvey), The Freestylers han ido enfocando sus producciones cada vez más hacia el ragga y los cigarrillos jamaicanos, aunque intuyo que en vivo tirarán más por el baile que por el chill-out. Por cierto, la del B-Side será su única actuación en España.

Quienes seguro que harán saltar a la audiencia con su punk-pop arrebatador serán Ash, el grupo de Belfast encabezado por Tim Wheeler que copó las portadas de los medios musicales británicos a mediados de los noventa con "1977", un disco de título revelador, melodías adictivas y desbordante energía juvenil que se vendió como su álbum de debut, aunque en realidad no lo era, pues dos años antes habían autoeditado "Trailer".

Hace poco más de un mes ha visto la luz "Twilight of the innocents", su sexto y último larga duración. Y cuando digo último quiero decir exactamente eso, pues los norirlandeses han asegurado que no volverán a publicar en CD largo, dedicándose a los singles y al apartado digital. En realidad se trata de su disco más melancólico y menos exultante, pero con cinco previos tan buenos la diversión parece garantizada en su esperado regreso a los escenarios de nuestro país, que no pisan desde hace bastante tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Echo & The Bunnymen, Ash, The Freestylers, Sterlin, Noise Box, Igloo y DJ Ángel Molina conforman el programa de la tercera edición del festival B-Side, que tendrá lugar el sábado 8 de septiembre de 2007 en el Campo de fútbol Sánchez Cánovas de Molina de Segura. Desde las 19.30 horas. Precio: 20/25 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------