Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SCREW COCO  

03/10/03

Screw Coco, rock sin alaridos

ROCK GORDO

Después de la calma viene la tempestad. De acuerdo, de puro conocido el concepto deviene en tópico. Máxime si hablamos de nuevo metal, estilo donde los grupos, una vez sí y otra también, parecen insistir en repetir unos esquemas diseñados en base a estos dos polos complementarios. Screw Coco (mp3) ha optado por desmarcarse de la evidencia. No es que hayan inventado la pólvora sonora, pero desde sus canciones de rock personalizadamente alternativo ofrecen un discurso positivista y melódico que huye de los esquemas al uso. Tras un último año tempestuoso, saldado con el cambio de vocalista, el grupo murciano presenta al fin Hémisphère, su nuevo álbum. A la venta el próximo lunes.

Antonio Valverde (bajo) y Luismi Marín (teclados, electrónica) acompañan a Juanma Fabregat, el nuevo cantante que lo es a la vez del combo oriolano El Gremio. Completan la banda Antonio López (guitarra) y Juanfra Cerdá (batería). Bien, la primera a la yugular, que hay confianza. ¿Es ahora Screw Coco un grupo más blando? "¿Blando, en qué sentido? Hemos evolucionado, hemos intentado ir prescindiendo de todo lo que nos parecía superfluo. No somos los chavales de 17 años que empezamos con el grupo. Hemos quitado todo lo que nos sonaba ya trasnochado, macarrilla, todo esto de los gritos, el lado metal más heavy... Sigue habiendo partes duras, pero ahora intentamos mezclar más. Las partes suaves están más elaboradas. Ya no es aquello de 'tengo 18 años y estoy todo el rato intentando sacar el riff más cañero del mundo' ", responde con tranquilidad Valverde.

"La palabra clave es armonía. Buscar la armonía incluso en las partes más ruidosas. No creo que haya menos caña ahora, lo que ocurre es que no está presente de un modo evidente", puntualiza Juanma. "Somos bastante exigentes a la hora de intentar que cada tema tenga su mundo y su ambiente particular. Cuidamos mucho los detalles. Los sonidos están muy calculados, no hay nada gratuito" (Luismi).

"No somos AC/DC, no queremos hacer siempre lo mismo. Podríamos haber hecho otra vez el mismo disco del 98 pero mejor, porque somos más músicos, pero hubiera sido bastante patético a nuestro entender", apostilla finalmente Valverde.

De acuerdo, pues como no se han levantado de la mesa, estoy muy de acuerdo con su idea de evolución y, por encima de todo, Hémisphère me parece un muy disco ciertamente destacable, continuamos la entrevista por donde procede. Rellenando los vasos y entrando a saco en el (controvertido) asunto del cambio de vocalista. Juanma es un notable cantante, sin la menor duda, pero es que Grego era un poco el estandarte de los antiguos Screw. Su salida del grupo resultó bastante sorprendente. "Fue algo progresivo, no un problema puntual durante el último mes. No nos mosqueamos y lo echamos, se fue yendo él poco a poco hasta que llegó un momento en que prácticamente dejó de entrar en la dinámica de Screw. El grupo estaba creciendo sin él. Entonces llamamos a Juanma, en principio sólo para que nos echase una mano en una par de canciones, y la compenetración fue excelente", señala Luismi.

"Acepto que quizá Screw Coco tenga un nivel de exigencia muy alto. Para salir a tomar una copa, Grego es el mejor tío del mundo, pero un grupo es mucho más que eso, en nuestra opinión", concluye Valverde.

<<NO SOMOS UNA BANDA DE METAL>>
¿Existe la tan cacareada escena del MMM (Murcia Metal Moderno) en Murcia? "Hay buenos grupos, pero a título individual, no creo que haya la unidad necesaria para funcionar como escena. Somos amigos de todos ellos, vamos a sus conciertos, pero a nosotros no nos gusta Limp Bizkit ni Linkin Park ni Evanescence. Screw Coco no es una banda de metal".

Oído cocina. Hacia ninguna dirección, Empiezo a olvidar o Argentina (mp3), la canción extraída como primer sencillo, muestran a un grupo más maduro y versátil, con menos urgencias y notoriamente más melódico de lo que nos tenían acostumbrados. "Totalmente de acuerdo", me corta Luismi.

Valverde explica las claves. "Podría parecer que es exclusivamente por el cambio de cantante, porque Juanma canta más melódico que Grego, está claro. Pero la evolución decisiva en este sentido vino con el cambio de guitarrista. Marcos -dejó el grupo hace tiempo por cuestiones laborales- componía y Antonio compone y lo hacen de modo diferente. La entrada de Juanma también ha sido fundamental, claro, hay un cambio de timbre, pero sobre todo es alguien que aporta mucho al grupo".

Por ejemplo las letras, obra de Juanma, de trazo más íntimo y mucho más positivista que las de épocas anteriores. Sol, amor, arena y armonía. ¿Nos hemos vuelto hippies? "¿Hippie? Pues no sé, igual un poco. Hay también sentimientos empíricos negativos, cosas que te han pasado y las cuentas, pero en general las letras son esperanzadoras. Es mi manera de ver el mundo", responde el cantante de Screw Coco.

"Somos un poco como Los Cinco Magníficos, cada uno con sus superpoderes, luchando contra el imperio del mal, je je", apunta entre risas Luismi. Valverde se muestra más contundente en el análisis. "Supongo que antes eran más de lucha contra todo, de insatisfacción, de intentar hacer algo que el mundo no te deja... Este disco es positivista totalmente. Como decía Damon Albarn (Blur) hace poco en una entrevista: 'estoy harto de que haya que estar jodido o a punto de morirse para cantar'. Es eso: estoy de buen rollo, qué pasa".

Pues que nos vamos yendo, eso pasa. Con un regusto de satisfacción, tras la charla con los 'cocos' y sobre todo tras varias escuchas de su nuevo álbum de inminente publicación. Los componentes de Screw Coco se sienten satisfechos con su disco, están listos para la promoción del mismo, al tiempo que preparan una gira por salas de todo el país. Se les aprecia contentos y me alegro. Ser fan de Grego, que lo soy, no me impide reconocer que estamos ante un trabajo de calidad. Una última cuestión. Buen rollo, armonía cósmica, los Cinco Magníficos... ¿No viviréis en el país de Alicia y sus maravillas? "Qué va, pero estamos a pique de conseguirlo. ¡Y sin dinero!".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Hémisphère está publicado por Pulpo Negro / Muxxic.
- Visita la web de Screw Coco
- Descarga Argentina en mp3