Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ELLIOTT MURPHY  

03/11/03

Portada del último álbum de Elliott Murphy, para el sello Dusty Roses

CRÓNICAS DE MOTEL

Nacido en 1949 en Long Island, pocos artistas representan como Elliott Murphy el lado bohemio del rock and roll. Algo así como un Springsteen sin horrorosas camisas de leñador, como un Dylan sin revelaciones religiosas, como Lou Reed en un poema de Sam Shepard. Todos ellos son sus amigos, pero no sus únicos admiradores de relumbrón. Desde Tom Petty hasta REM, The Smithereens, Violent Femmes o David Byrne han declarado su admiración por el trovador rockero de las crónicas de motel.

Pese a las buenas venturas de la crítica, el enorme respeto de sus compañeros de profesión y unos inicios -se cumplen justo 30 años de la publicación de su elepé de debut, Aquashow- en los que se le intentó etiquetar como el nuevo profeta del rock, la realidad nos dice que Elliott Murphy nunca alcanzó algo parecido al éxito comercial.

Precisamente Aqua Show es como se llamaba un espectáculo de ballet acuático que su padre dirigía cuando Elliott era un chaval, en un recinto en el que también solían actuar bandas de jazz, como las de Count Basie o Duke Ellington. Del espectáculo tomó el nombre para su bautizo discográfico, de los artistas que por allí pasaban, su admiración por la música.

Aunque puede relacionársele igualmente con artistas de la bohemia tipo Tom Waits o con la 'beat poetry' y pese a que también se le asoció a la escena del art-rock neoyorkino de finales de los setenta encabezado por Patti Smith o Tom Verlaine, en realidad lo suyo es simplemente puro rock americano. Incluso rock, sin más. De hecho, amparado por su carácter viajero, por sus deseos de conocer mundo, porque, a diferencia de tantos artistas estadounidenses, nunca soñó "con tener una gran mansión americana, alejada de la ciudad", Mr. Murphy partió pronto hacia Europa, incluso antes de registrar disco alguno, girando junto a su hermano Matthew y llegando a interpretar un pequeño papel en el filme de Federico Fellini "Roma" (1972).

Todo ello hizo que a su regreso a Nueva York se le considerase de modo especial, obteniendo un contrato discográfico con una multinacional y la promesa de convertirlo en el nuevo abanderado del rock bohemio. Pero tras el relativo fiasco del primer álbum, la realidad se reveló tan cruel como suele: sus siguientes tres entregas obtuvieron grandes críticas, los magazines lo entrevistaron en grandes titulares, pero el público no compró sus discos, que vendieron aún menos. ¿Resultado? Chao amigo, ha sido un placer, pero por favor no vuelva a pisar estas oficinas.

A partir de ahí, el etiquetado de 'artista de culto' no hará sino imprimirse en su piel con carácter indeleble. Elliott Murphy ha seguido grabando álbumes regularmente, su disco de 1984 Party girls / broken poets estuvo nominado como mejor álbum del año y definitivamente se instaló en París en 1990, donde se casó y donde continúa viviendo en compañía de su esposa Françoise y su hijo Gaspard. Ahora el incorruptible Elliott graba para un sello independiente español, el asturiano Dusty Roses, para el que ha registrado sus últimos álbumes. El más reciente, publicado hace un par de meses, es doble y lleva por título Strings of the storm.

HABLA ELLIOTT (CON "INTERMEDIARIO")
Ah, el proceloso mundo de la comunicación. El periodista propone y las circunstancias disponen. Me ofrecen una entrevista con Elliott Murphy y asiento encantado. Redacto las preguntas, las envío... pero las respuestas no llegan. Ni siquiera una nota diciendo que será imposible contestar. Bien, son cosas que ocurren, no tiene más. Así que decido echarle morro -yo también he tocado en un grupo y además punk- y copiar algunas de las respuestas que el americano de París le ofreció a mi compañero JF León para la revista Efe Eme. Gracias, colega. Aquí van.

Disco doble. "Siempre me influyeron mucho los discos dobles: el álbum blanco de los Beatles, el "Blonde on blonde" de Dylan, "Exile on Main Street" de los Stones, "The river" de Springsteen... Creo que son discos que quedan para siempre y sentí que éste era el momento de hacerlo yo".

¿Y no sería mejor sintetizar lo mejor en uno sencillo? "A Paul McCartney le hicieron una vez esa misma pregunta y después de buscar unas justificaciones dijo: 'A la mierda, es el Álbum Blanco, éramos los Beatles y éramos buenísimos'. Algo así podríamos decir en este caso (risas)".

¿Qué aporta Olivier Durand -fiel escudero inseparable desde su residencia parisina- a tu música? "Mucha gente funciona así. Springsteen tenía a Little Steven, Jagger a Keith Richards, Dylan trabajó con varias personas… Desde que conocí a Olivier me preocupo de escribir las canciones y él se encarga del trabajo de guitarras. A pesar de ser de Le Havre y no gustarle el queso, tiene una especial sensibilidad para mi música".

Sus primeros viajes a Europa siendo apenas un adolescente. "A diferencia de Elvis o Springsteen, nunca quise construir una mansión en mi ciudad. Cierto que en mi país, que cada vez está más aislado del resto del mundo, sólo un 10% de los ciudadanos tiene pasaporte, pero en cuanto pude me fui a París, porque yo era consciente de una tradición de músicos de jazz, escritores y pintores que viajaron a Europa, así que sólo seguí sus pasos".

-------------------------------------------------------------------------------
- Elliott Murphy actúa en Murcia el sábado 15 de noviembre de 2003. Será en el Garaje de Tía María a eso de las 23 horas. Precio: 12 / 15 euros.