Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SUZY & LOS QUATTRO  

03/11/04

Portada de "Ready to go!", el debut-álbum de Suzy & Los Quattro

¡ES SÓLO PUNK'N'POP PERO NOS GUSTA!

Un Corvette del 77 -no podía haber otro modelo ni otra fecha más apropiados- respalda a los componentes de Suzy & Los Quattro en la portada de su aún humeante álbum de debú, Ready to go! El grupo encabezado por Suzy Chain y BB Quattro ha entregado uno de esos discos que alegran la vida: vitalista, directo, inmediato, con estribillos de pura euforia melódica... Uno de esos discos idóneos para poner antes de salir a devorarse la ciudad. Es sólo punk'n'pop, pero nos gusta.

Enhorabuena, se cumplieron las expectativas creadas en torno a vuestro debut-álbum. Y las mías no eran pequeñas, precisamente.
Suzy Chain. Buff! Menudo alivio! Es verdad que sentíamos un poco la presión de las expectativas que la gente se podía haber creado tras editar las referencias que habían salido hasta ahora. Eran formatos más "fáciles" de que entrasen a la primera al llevar pocas canciones. El LP era un reto y nos alegra saber que te gusta.

[Para Jon] A ver, no es que hayáis ganado un grammy, pero lo cierto es que después de varios años y diversas formaciones, parece que lo de Suzy & Los Quattro navega y casi a velocidad de crucero. ¿Has encontrado al fin tu espacio, tu propuesta definitiva?
BB Quattro. Estoy muy contento de cómo van las cosas con Suzy & Los Quattro, pero me gusta dejar claro que estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho en el pasado. En Suzy y Los Quattro se han juntado varios factores -experiencia acumulada, un equipo de personas con un objetivo común y mucha pasión para conseguirlo- que han hecho que el grupo esté llegando donde llega. Ante todo somos un gran equipo, no se trata estrictamente de 'mi nuevo proyecto'.

Comenzasteis sin pretensión alguna, casi por casualidad y ahora giráis por Francia, publicáis en Alemania -¡nada menos con con Screaming Apple!-, tenéis éxito en Japón. ¿Se recibe mejor vuestra propuesta fuera?
Suzy Chain. Tú lo has dicho, comenzamos como una excusa para imitar a nuestros grupos favoritos y sigo estando alucinada de todo lo que está sucediendo alrededor de la banda en tan poco tiempo. Lo de vender discos y haber tocado a escala internacional nos ha dado mucha experiencia, aunque las incursiones en directo hayan sido breves hasta ahora. Sí que hemos notado en general una respuesta algo menos cohibida fuera que aquí en los conciertos, pero supongo que es normal. Allí eres 'el grupo internacional' y eso siempre afecta, no?

¿Os habéis planteado la opción de cantar en español? Sinceramente, creo que podría funcionar comercialmente. Los Romeos, con una propuesta en algunos aspectos parecida, lo lograron y me parece lícito querer tener éxito.
Suzy Chain. Como te comentaba, nacimos como un proyecto para imitar a nuestros grupos favoritos, especialmente a grupos ingleses o americanos de finales de los 70 que, obviamente, cantaban en inglés. No descartamos algún día hacer algo en castellano, pero será porque nos apetezca hacerlo, no porque pueda funcionar comercialmente.

Habéis grabado un single con TV Smith (The Adverts), la chica de Phil Seymour os felicita personalmente pos su versión y también formáis parte del 'line-up' del disco de tributo a Joey Ramone ideado por Arturo Vega, el director creativo de los Ramones. Ahora me dices que todo esto te da igual, que no eres mitómano y te retiro el saludo.
B.B. Quattro. Lo del single con TV Smith fue increíble. Mucho más lo ha sido el poder girar con él. Una de las sensaciones más intensas que he tenido nunca sobre un escenario ha sido tocar esos temazos increíbles al lado de TV Smith. ¡En Castellón durante una actuación con él las cosas se pusieron tan intensas que reventé mi bajo contra el suelo y lo partí en dos!
Cuando la amiga de Phil Seymour nos dijo que estaba segura de que él estaría orgulloso de nuestra versión de "Baby It's You" se nos pusieron los pelos de punta. Y claro que sí, lo del tributo a Joey Ramone es algo que nos enorgullece a más no poder. Somos mitómanos todos y a veces dan ganas de pellizcarse a ver si todo es un sueño.

Cuéntanos algo de esta canción, "I'm not glad to see you go", que por cierto juega con el título de mi favorita de los Ramones. ¿Está dedicada a Dee Dee?
B.B. Quattro. Sí, es nuestro homenaje a Dee Dee Ramone. En el estribillo ("I'm not glad to see you go, to the highest trails above") jugamos con dos títulos de temas que él escribió, "Glad to see you go" y "highest trails above", donde hablaba de un viaje feliz por las estrellas tras su muerte.

Además de Ramones, está claro que los grupos de chicas de la new wave son vuestro referente. En el disco incluís una versión de The Go-Go's ("Vacation") y en el single alemán aparece una de Josie Cotton ("He could be the one"). ¿Os parece una época especialmente creativa?
Suzy Chain. Es uno de nuestros referentes, no el único, junto a los Ramones. Sí es verdad que nos apropiamos bastante de sonidos de esas artistas y de esa época en general, no sólo de chicas sino de chicos también. En nuestras canciones es fácil oír reminiscencias de grupos como los que mencionas pero también de bandas de la época como The Knack, The Rubinoos, The Jags, Romantics... y otras muchas cosas como el surf vocal, Brian Wilson, pop y folk de los 60...

¡También habéis estado girando con los Briefs! ¿Son realmente -como intuyo- la mejor banda de rock'n'roll-punk-pop de los últimos años, el grupo a descubrir? Recomiéndanos alguna otra nueva banda.
Suzy Chain. ¡En directo son divertidísimos! Son anfetamina pura, una pasada. A todos nos gustan mucho pero Tommy Quattro es un fan fatal de los Briefs. De bandas que hayan sonado últimamente, súper recomendables Boss Martians. de Seattle; Spanky Darth Vaders, de Madrid y las noruegas Cocktail Slippers, que son buenísimas. Las invitaron a tocar al Little Steven's Underground Garage Festival y… ¡Salieron todas a tocar vestidas de Elvis!


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Ready to go! está publicado por No Tomorrow