Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CAT PEOPLE  

03/11/06

Cat People

DE AMOR Y OSCURIDAD

Se han convertido con merecimiento en una de las revelaciones indie del 2006, pero desconozco si los componentes de Cat People se convertirán en felinos sobre el escenario, tal y como ocurre con la protagonista del clásico del cine de terror del mismo título, dirigido por Jacques Tourneur en 1942, cuando sentía un irrefrenable impulso sexual.

Es la única duda razonable que plantean los autores de Reel #1, sin duda uno de los álbumes de debut de la temporada. Se estrenan en la Región de Murcia, de modo que mañana lo comprobaremos en Cartagena.

Las influencias de Cat People son claras: Joy Division, The Cure, The Chameleons y, en definitiva, el post-punk británico de finales de los setenta y primeros ochenta. Filiación que los emparenta estilísticamente con proyectos de plena actualidad como Interpol o I Love You But I've Chosen Darkness, aunque a mí algunas de sus melodías me recuerdan, mira por donde, a nuestros bienamados Second. Referencias todas ellas de interés, está claro, máxime si añadimos una personalidad propia que los aleja del mero revisionismo.

Su primera maqueta fue elegida entre las mejores del pasado año por el mensual Mondosonoro, anticipando de algún modo lo que estaba por llegar en Reel #1 (2006, Pupilo Records). Me refiero a canciones tan logradas como Everyone can tell you, Party people, Pretty things o la adhesiva Radio, un auténtico indie-hit. Bien, Cat People aúna en su propuesta un tercio de oscuridad, otro de notables melodías y un tercero conformado a partes iguales de pose y, quiero suponer, actitud. Lo que cuenta es que el cóctel final se degusta sabroso y con suficiente graduación.

Afincados en Barcelona, el grupo tiene su origen en Vigo y en Adrián Pérez -vocalista- y Fito Rodríguez, originalmente bajista y hoy dedicado en exclusiva a las tareas de composición. Fito y Adrián comenzaron escribiendo temas en clave post-rock bajo el enunciado inicial de Isósceles, antes de pasar a denominarse Magic Noise y finalmente y tras completar la banda con Javi Abalo (guitarra), Raúl Muñoz (guitarra, teclados) e Iván Fernández, un bajista que dibuja líneas melódicas ciertamente interesantes, Cat People. Es entonces cuando delimitan con certeza los límites de una propuesta que, a juzgar su disco, resulta realmente apetecible.

------------------------------------------------------------------------------

- Cat People actúa el viernes 3 de noviembre de 2006 en la Sala Underground (Cartagena). A las 23 horas. Precio: 8 euros -incluye CD Underground-.

--------------------------------------------------------------------------------------------