Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LA EXCEPCIÓN  

03/11/06

La Excepción

HIP-HOP JAMBO

Anoche ocurrió en Copenhague. Me refiero a la ceremonia de los MTV European Awards y, más en concreto, al apartado de ‘mejor artista español de 2006’. Por una vez y sin que sirva de precedente -intuyo-, el preciado galardón no fue a parar al estante de ningún cantante guapo-melódico o producto diseñado en laboratorio, sino a la barriada madrileña de Pan Bendito y a La Excepción.

¿Bromea o qué? Nada de eso. Mira que además el Langui, el Gitano Antón y el DJ La Dako Style toman un avión y se vienen a Murcia a celebrarlo. Mañana, en la sala Nuevo Garaje.

La Excepción es un grupo con buena estrella. "¿Qué pasa, que ahora todo el mundo quiere ser barriobajero?", entonan en una de sus mejores canciones, pero ellos lo son de veras. Y allí, en las explanadas del barrio, es donde comenzaron a rapear estos tres elementos que ya en 2004 y gracias a su primer álbum, Cata cheli (Zona Bruta, 2003) obtuvieron al premio al grupo revelación de año para la hoy aletargada asociación PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura). Entonces se hacían llamar La Excepción Ke Confirma y de aquel disco se despacharon nada menos que 30.000 copias.

Está claro que el rap es un estilo emergente y que tiene una muy buena acogida sobre todo entre la gente más joven, pero la Excepción pretende ir más allá: "Todos empezamos escuchando a Public Enemy, que fueron muy grandes, pero hay que crear el propio estilo de cada barrio y cada ciudad, hacer un hip-hop representativo de España".

Pues parece que ellos lo logran, a juzgar por los premios internacionales y por la notable acogida de su flamante segundo largo, un Aguantando el tirón (Dro Atlantic, 2006) bien acogido, gracias a temas de talante crítico como La puerta abierta, Marcao pa to la vida, No a la tala o Cachitos, scratches y toallitas, pero en el que no podían faltan los cortes más disparatados e hilarantes, como Gambas al pil pil o Jambo loco.

Teniendo en cuenta que éstos se montan la fiesta en un ascensor, si hace falta, y que vendrán contentillos con su premio de relumbrón, la fiesta promete diversión de la güena, con g.

------------------------------------------------------------------------------

- La Excepción actúa el sábado 4 de noviembre de 2006 en la Sala Nuevo Garaje (Murcia). A las 23 horas. Precio: 12 / 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------