Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CASSANDRA WILSON  

03/11/06

Cassandra Wilson

<<ME SIENTO CERCANA AL ESPÍRITU DE MILES>>

Considerada una de las cantantes más personales del jazz, la trayectoria de Cassandra Wilson -cuya sensualidad única y profunda voz inaugurarán el 26 Festival de Jazz de Cartagena, que patrocina La Verdad-, siempre ha estado flotando sobre el borde de varios géneros relacionados desde sus inicios con el funk-jazz denso y experimental del influyente proyecto M-Base, encabezado por Steve Coleman, hasta sus zambullidas en el folk rural.

En 1982, cuando se mudó a Nueva York, ya era una cantante formada, con una voz llena de los indicios de lo que luego sería su estilo: un rango limitado y asombrosamente expresivo, con unas pocas notas que se desdoblaban en infinitos matices, acariciando la melodía por arriba y por abajo, un poco al estilo de Betty Carter.

En 1993 su álbum Blue light 'till dawn creó una especie de explosión subatómica en el mundo del jazz. Con fuertes raíces en el blues rural, este disco traía a una cantante capaz de convertir en standards de jazz temas de Robert Johnson, Van Morrison o Joni Mitchell, sin afectaciones ni impostaciones, proceso que repetiría luego con el rock pop de U2, en perfecta convivencia con temas de Billie Holiday o clásicos como Skylark, en New moon daughter (1995).

Más tarde realizó uno de los tributos más importantes a Miles Davis, Travelling Miles. Para Thunderbird (2006), su último álbum, la vocalista convocó los servicios del legendario productor T-Bone Burnett, quebrando una vez más sus propios límites estilísticos.

En Thunderbird se aparta tanto de la tradición del jazz como del sonido rural de sus trabajos anteriores, con un sonido más urbano, que en cierta forma puede recordar a algunas cosas de M-Base.

- Es cierto; los proyectos anteriores eran mas rurales, pero supongo que eso tiene que ver con que éste lo grabamos en Los Angeles y ello, sin duda, ha influido en la atmósfera de este disco. Y, desde luego, el sonido de M-Base es uno de los principios básicos de mi música. En cualquier caso, se trata siempre de poner tus experiencias del día de hoy en la música. En cuanto a lo de la tradición del jazz, yo creo que eso es un oxímoron. Precisamente porque lo fundamental es la naturaleza de la improvisación; algo que se reinventa todo el tiempo a sí mismo no puede centrarse en una idea de tradición. La música es un flujo constante; esa es mi definición, aunque no la comparta con mucha gente. Es cierto que hay que tener una base, partir de algún lado. Hay que estudiar la historia de la música para luego recrearla, como hacía Picasso, cuando estudiaba a los grandes maestros.

Precisamente, a Miles Davis se le conocía como el Picasso del jazz. ¿Por qué lo eligió para hacerle un homenaje?

- Siempre me he sentido muy cerca de su espíritu. En realidad, la primera música que oí era 'Sketches of Spain', un disco de mi padre. No me di cuenta hasta más tarde de lo expansiva que era su música, toda esa idea de incorporar un estilo musical que no se consideraba parte de la tradición jazzística, pero que contenía elementos reales de una cultura con la que él conectaba. Yo tenía cinco años y me causó una impresión muy profunda. Y, en cierta manera, lo relacioné con la guitarra. A pesar de que no hay guitarras en ese disco, su sonido me ayudó a amar ese instrumento. Mi padre tenía algunos álbumes de guitarra clásica que a mí me sonaban similares.

[Texto: Eduardo Hojman]

------------------------------------------------------------------------------

- Cassandra Wilson inaugura el XXVI Festival de Jazz de Cartagena el viernes 3 de noviembre de 2006 en el Teatro Circo (Cartagena). Previamente actuará Dayna Kurtz. A las 21.30 horas. Precio: 15 euros -o abono-.

--------------------------------------------------------------------------------------------