Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

2006 - DISCOS REGIÓN MURCIA (Top 10)

 


01 - PARADE
TODAS LAS ESTRELLAS

Los personajes de las canciones de Parade -monstruos, brujas, astronautas, mutantes- tienen todos algo en común: la soledad. Y el deseo de ser amados. Así que su autor les crea un decorado en el que sentirse arropados por los acordes más bellos y desbordantes de sensibilidad. Diré más, de cariño. Es así como uno llora por "Flora Rostrobruno" y comprende a "La cosa del pantano". Porque, malditos bichos, genéticamente son tan parecidos a nosotros… Galvañ lo ha vuelto a hacer: miniaturas de arte puro.

-------------------------------------------

02 - JOAQUÍN TALISMÁN
EL GALLINERO DEL CIELO

"No tengo papel principal / soy un extra de la vida". Tal que así comienza la primera canción del segundo álbum de Joaquín Talismán. Pero lo verdaderamente extra es el talento y la capacidad para escribir magníficas canciones de este compositor personal, capaz de resumir tratados de existencialismo vital en canciones de tres minutos tan bellas como refrescantes, románticas y narradas desde una perspectiva alejada de los focos del primer plano. Todo el poder para la canción.

--------------------------------------------

03 - KANTE PINRÉLICO

AFTER-PUNK

No sé si será la modernización de Cartagena o que el Muelle Bajo ya no es lo que era, pero a Kante Pinrélico se les aprecia agitados cual vampiro ante el alba. Así que entregan 15 trallazos de punk y alter-punk que hay que escucharlos para creerlos. Desde la tremenda "El nuevo cenobita" a "El traficante de momias" -mi favorita- o la recuperación de clásicos maqueteros como "Qué mal me peino". Pepe es el cantante de punk más agresivo desde Johnny Rotten.

--------------------------------------------

04 - AARÖN SÁEZ
CANTAUTORES DE MIERDA

Da igual que sean pintores, fotógrafos o cineastas. Los grandes creadores tienen algo en común: su imaginación desbordante. Es de ella de lo que anda sobrado Aarön Sáez, seductor de musas de 22 años ya conocido como el George Best de la canción de autor. Un tipo capaz de aunar ironía y cinismo con romanticismo y mirada crítica. De dibujar ternura en una viñeta de parking bakala ("Cantaditas") o de mofarse de su destino con símil futbolero ("El gol de Cardeñosa"). Madera de crack.

--------------------------------------------

05 - M CLAN
RETROVISIÓN

Lo que se revela con nitidez mientras se escucha “Retrovisión” es que, más allá de altos y bajos, de inicios rockeros y evoluciones supuestamente pop, M Clan tiene un importante número de buenas canciones y que, bien seleccionadas como es el caso, se degustan placenteras. Además de presentar un bagaje difícilmente igualable para cualquier grupo de rock español de los últimos 10 años. Un disco idóneo, también, para aquellos que hayan llegado tarde al grupo o no tengan su discografía.

--------------------------------------------

06 - OCTUBRE
CUANDO TODO PARECÍA PERDIDO

Introduces el segundo álbum de Octubre, pulsas el play del estéreo y, zas, sale el sol. Da igual que sus canciones sean ahora más pausadas, menos beat, ligeramente más guitarreras e incluso algo menos sixties, siguen siendo las melodías las que dominan la escena de manera incontestable. La producción de Juan Antonio Ross es certera y no falta el hit potencial que todo disco de pop debe tener: “Ludivine”. Eso sí, son tan buenos chicos que hasta los textos airados les suenan amables.

--------------------------------------------

07 - JOSÉ LUIS MANZANERO
DESCONGELAD0

La limpieza de una soleada mañana de invierno, un amanecer paseando por la playa arropado por un suéter de algodón y con la brisa despejando el alma. Hay algo en las canciones de Manzanero que sugiere frescura y claridad, algún tipo de pureza nunca ingenua. Tras varios años flirteando con productores, decidió desoír los cantos de sirena y conducir su navío hacia el puerto bueno: el suyo propio. Canción de autor alta en melodías y antioxidantes.

--------------------------------------------

08 - HELLO CUCA
Split con Incrucificables

Hello Cuca encuentran un nuevo formato en el que aún no se habían expresado: el elepé compartido (vinilo). Y también encuentran la crudeza perdida en su anterior álbum, aunque el espíritu no varía: HC son un universo en sí mismas que se alimenta de punk, de rock’n’roll básico, de soul y de un peculiar baila-o-muere -“Ponte en la pista”, “Ayúdame a bailar (dentro de este lío)”- que es pura pulsión rítmica y primitivismo innegociable, desde la voz a la batería.

--------------------------------------------

09 - DESTIEMPO
DESTIEMPO

Ganador del Mola Joven 2005, el debut discográfico de Felipe Hernández, con nombre de banda porque como tal suenan, se salda con una decena de interesantes canciones, con buenos textos narrados de manera creíble. A medio camino entre la canción de autor más melódica y el rock-pop británico, Felipe es un buen cantante y títulos como “Mi especial devoción” hacen concebir esperanzas ciertas en sus posibilidades. Prometedor.

--------------------------------------------

10 - KREMALLERA
AÑO 5000 D.C.

Vaya tela, la que arman el Cava, el Coyote y el Barquero. En un pis pas te enchufan 17 canciones de punk-rock gamberro y aún te da tiempo a cenar y ver la segunda parte. Kremallera entiende la música como diversión y así se marcan desfases sobre vampiros adictos a la horchata, elefantes que conducen 600, homenajes a Faemino y Cansado y hasta una con texto tal: “El toro está rojo y no es sangre, tampoco es pintura, es flash de fresa que me lo ha dicho el cura”. Deberían fumar menos.

--------------------------------------------
--------------------------------------------

[Nota: Aunque la edición nacional de “Invisible”, el último álbum de Second, es de mayo de 2006, 'La Verdad' lo adelantó para sus lectores en diciembre y ocupó el Top 1 en la lista de 2005. De ahí su no inclusión en ésta] (ver top 05)

--------------------------------------------
--------------------------------------------


 

"Todas las estrellas" (Parade),
mejor álbum de 2006 en la Región de Murcia